lunes 05 junio, 2023
  • A
  • A
  • A

El XI Xperto: Huachipato manda en el equipo ideal que votó la gente

Pese a que faltan dos partidos para completar la totalidad de la primera rueda, es momento de hacer un gran balance inicial del Campeonato Nacional. Con el receso a cuesta, los lectores de PrensaFútbol eligieron el equipo ideal de la primera mitad del torneo chileno con varias sorpresas.

Por Franco Muñoz

Pese a que aún falta por terminar el clásico universitario y jugar el duelo de Huachipato con Magallanes, es momento de hacer balances tras el fin de la primera rueda del Campeonato Nacional, donde los de Talcahuano y Cobresal son los líderes de la mitad inicial del certamen.

Además, en estas 15 fechas hubo muchos nombres que brillaron con luz propia.  Por lo mismo, PrensaFútbol quiso destacar a los mejores jugadores del certamen, pero también apoyado por la votación de sus lectores, lo cual determinó este selecto XI ideal Xperto. 

ARQUEROS A GRAN NIVEL

Si bien el Campeonato Nacional se ha caracterizado por el protagonismo que han tenido los porteros con un gran nivel en general, finalmente se decidió por cuatro guardametas que estuvieron excepcionales como las alternativas para las votaciones: Ignacio González (O’Higgins), Diego Sánchez (Coquimbo Unido), Gabriel Castellón (Huachipato) y Sebastián Pérez (Unión Española). 

Así, finalmente el que se llevó las preferencias del público en una de las votaciones con más participación, fue el ‘Mono’ Sánchez con casi el 39% del total (233 votos). El experimentado arquero está viviendo un renacer futbolístico con los ‘piratas’, y si bien los ‘aurinegros’ son la novena peor defensa del Campeonato con 19 goles encajados, el ex Unión Española se ganó el cariño de la hinchada coquimbana por su excéntrica personalidad, sus 14 partidos de titular y su 74 % de paradas por encuentro (3.2), es decir, 45 atajas en total.

MEZCLA DE JUVENTUD Y EXPERIENCIA 

En la parte defensiva del equipo hay grandes nombres que podrían estar dentro del 11 ideal de la primera rueda, destacando principalmente la mezcla de veteranía y  juventud de las opciones que se propusieron para el sufragio del público: Guillermo Pacheco (Cobresal), Eugenio Mena (Universidad Católica), Luis Casanova (Universidad de Chile), Joaquín Gutiérrez (Huachipato), Rodrigo Echeverría (Everton) y Jonathan Villagra (Unión Española).

Finalmente, el que se llevó la predilección de la hinchada fue el defensor de la ‘U’, Casanova con 44% del total, quien junto a Matías Zaldivia afirmaron al cuadro ‘laico’ para darle una sólida base al equipo de Mauricio Pellegrino. El central de 30 años se ganó la confianza del DT argentino tras una grave lesión, pero su sobrio y firme nivel lo han llevado a jugar 13 partidos de titular, con un 78% de pases completados, 2 intercepciones por partido, un 0.8 de regates recibidos por encuentro, casi 4 despejes, un 58% de duelos totales ganados y un gol. 

Su compañero en la zaga es el joven central de los ‘hispanos’, Jonathan Villagra, quien con un voto más se impuso al parejo Rodrigo Echeverría. Ni la polémica por la pelea que tuvo en un asado con otros compañeros ha hecho mermar el nivel del defensor de 22 años que completó 10 titularidades, poco más de 2 entradas por encuentro, apenas un 0.2 de regates recibidos por partido, 3.5 despejes, un 70% de duelos ganados y casi un 80% de pases completados por compromiso. 

En la banda derecha surge el primer nombre de una de las grandes sorpresas del Campeonato, Joaquín Gutiérrez de los ‘acereros’. El lateral de apenas 20 años se ha ganado la titularidad en el equipo de Talcahuano gracias a su gran nivel, reflejado en el 66% de pases completados por partido en el área rival, un 0.4 de regates recibidos por encuentro, más del 50% de los duelos ganados y un pase de gol. 

Y para cerrar la línea defensiva se impuso un viejo conocido, con la segunda mayoría en las votaciones, Eugenio Mena de los ‘cruzados’. El lateral izquierdo bicampeón de América ha mantenido el nivel con el que llegó de Argentina pese a la irregularidad de la UC, siendo titular en 14 partidos, con un 75% de pases completados en área rival, con 2.4 entradas por encuentro, ganando en el 55% del total de duelos disputados y, aportando con un gol y dos asistencias. 

MEDIOCAMPO DINÁMICO Y GOLEADOR

En esta primera mitad del Campeonato surgieron grandes figuras en el centro del campo, ninguna con mucho renombre desde un principio pero que han mantenido un notable nivel con el pasar de las fechas: Gonzalo Montes (Huachipato), Javier Altamirano (Huachipato), César Pérez (Unión La Calera), Luciano Cabral (Coquimbo Unido), Gonzalo Ríos (Audax Italiano), Alejandro Camargo (Cobresal), Matías Marín (O’Higgins) y Sebastián Galani (Coquimbo Unido). 

La primera mayoría en las votaciones fue para el joven volante de los ‘celestes’, Matías Marín. El viñamarino de 23 años ha sido una de las gratas revelaciones del Torneo, siendo titular en todos los partidos del equipo de Rancagua, aportando con nada más y nada menos que 6 goles y 3 asistencias, con poco más de 2 pases claves por encuentro y casi 3 disparos por partido. 

El segundo en las preferencias del público fue uno de los descubrimientos del Campeonato, proveniente de Argentina, Gonzalo Ríos de los ‘itálicos’. El volante ‘Tano’ ha sido uno de los pilares para el resurgimiento de los floridanos siendo un gran hallazgo, cooperando con 6 tantos y dos pases de gol, casi 2 disparos por partido, un 75% de pases completados en área rival y 1.4 de regates completados por encuentro.

Por último, el que cierra la línea de mediocampistas es uno de los mejores jugadores del Campeonato, Javier Altamirano de los ‘siderúrgicos’. El canterano de los ‘acereros’ ha liderado a uno de los punteros del Torneo con 3 gritos de gol y 3 asistencias, además de su 83% de pases completados por partido, con 2.1 de grandes ocasiones creadas y con un 62% de los regates realizados exitosamente por encuentro. 

GOLES Y ASISTENCIAS ASEGURADAS

En la parte de arriba del campo hay grandes delanteros que han ayudado a sus equipos con una amplia cantidad de goles y asistencias, siendo las claras opciones para las votaciones: Alexander Aravena (Universidad Católica), Leandro Garate (Unión Española), Rubén Farfán (Coquimbo Unido), Rodrigo Holgado (Coquimbo Unido), Fernando Zampedri (Universidad Católica), Gastón Lezcano (Cobresal), Cecilio Waterman (Cobresal) y Cris Martínez (Huachipato). 

Justamente, el que arrasó en el sufragio del público fue el paraguayo nacionalizado chileno, Martínez de los ‘negriazules’. Con poco más del 70% del total de las votaciones, el extremo de 30 años ha sido fundamental para que ‘Los de la Usina’ estén primeros, ayudando con 6 anotaciones y 3 asistencias, destacando sus 2.1 disparos por partido, su 67% de regates completados por encuentro y su 50% de duelos totales ganados por compromiso. 

El que siguió al ‘guaraní’ en las opiniones de la hinchada fue probablemente uno de los mejores jugadores del Torneo y sin duda el mejor jugador Sub-21, Alexander Aravena de la ‘Franja’. El ‘Monito’ de tan sólo 20 años volvió a la UC después de un tremendo nivel mostrado en Ñublense, y lo ha mantenido en el cuadro precordillerano, siendo el máximo goleador chileno del Campeonato con 7 tantos, además de sus 2 asistencias, sus 2.2 de disparos por partido, con 80% de pases completados por encuentro y con un 55% de regates completados por compromiso.

Finalmente, el que cierra el 11 ideal de la primera rueda elegido por los seguidores de PrensaFútbol es el panameño Cecilio Waterman de los ‘mineros’. En un triple empate junto a Fernando Zampedri y Rodrigo Holgado, nos dimos la libertad de incluir al centroamericano para tener representación de uno de los equipos punteros del Torneo Nacional, además de sus tremendas estadísticas con 7 goles anotados y sus dos asistencias, sumado a su 42% de duelos totales ganados y su 78% de pases completados por partido. 

EL DIRECTOR DE ORQUESTA

Desde la banca surgieron cuatro nombres que destacaron por sobre los demás entrenadores del Campeonato para dar como opciones en las votaciones: Gustavo Álvarez (Huachipato), Mauricio Pellegrino (Universidad de Chile), Fernando Díaz (Coquimbo Unido) y Gustavo Huerta (Cobresal). 

En una ajustada deliberación del público, finalmente el que terminó siendo la primera mayoría con un 35% del total fue el estratega de los ‘acereros’, Gustavo Álvarez. El DT argentino llegó proveniente de Atlético Grau de Perú con más del 50% de rendimiento, y comenzó a liderar en Chile a un Huachipato en base a un propósitivo juego y grandes sociedades en el equipo. Su sobriedad para dirigir mantiene a los de Talcahuano punteros con un partido menos, con 9 victorias, un empate y cuatro derrotas. 

XI IDEAL DE LA PRIMERA RUEDA

De esta manera, el once ideal de las primeras 15 fechas del Campeonato Nacional, votado por los seguidores de PrensaFútbol, quedó conformado por:

Diego Sánchez (Coquimbo Unido); Joaquín Gutiérrez (Huachipato), Luis Casanova (Universidad de Chile), Jonathan Villagra (Unión Española) y Eugenio Mena (Universidad Católica); Javier Altamirano (Huachipato), Gonzalo Ríos (Audax Italiano) y Matías Marín (O’Higgins); Alexander Aravena (Universidad Católica), Cecilio Waterman (Cobresal) y Cris Martínez (Huachipato). DT: Gustavo Álvarez (Huachipato).

Publicado en: Noticias