Jaime Pizarro busca separar ANFP de Federación y atacar a agentes

El Ministro del Deporte anunció el envío a la brevedad de un proyecto de ley que separará a la Federación de la ANFP, para así acabar con las incompatibilidades que se han denunciado en el último tiempo. Además, el ‘Káiser’ busca regular la presencia de los representantes.

Rodrigo Guajardo Baeza JULIO 23, 2023

Dos de los grandes vicios del fútbol chileno pretenden ser atacados por el proyecto de ley que anunció el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien expresó que buscará separar a la Federación de la ANFP y atacar la multipropiedad de los clubes con la soterrada presencia de los representantes.

El ‘Káiser’ quiere que las selecciones queden bajo el alero de la FFCH, mientras que solo la organización del torneo quede en manos de la ANFP, acabando así con la dualidad que hoy ostenta el ente con sede en Quilín y que ha terminado perjudicando a las diversas representaciones nacionales.

«En cualquier disciplina, las federaciones son el órgano rector. Las asociaciones o ligas son los organizadores de los eventos. Por eso, el tema de selecciones nacionales debe quedar en la primera. Tiene un contexto superior, distinto a lo que es la liga y la competencia permanente», dijo en entrevista con La Tercera.

El ‘Káiser’ añadió que «las federaciones y las asociaciones tienen labores distintas, que no se deben superponer, porque de lo contrario se generan problemáticas de gestión, de responsabilidad…hemos visto y es de dominio público, las dificultades comerciales que se han debido enfrentar por la salida de múltiples auspiciadores, algunos históricos. Eso es un tema estratégico y comercial que debe ser de la Federación».

El campeón de la Libertadores 1991 con Colo Colo sostuvo también que «hoy día, uno mira lo que la federación de rugby ha logrado; el desarrollo que ha tenido, la creación de una liga internacional, además de lograr buenos resultados, construir un buen grupo y conseguir la clasificación a su primer Mundial. Ese contexto es un referente que deberíamos tener muy presentes».

En tanto, respecto a la influencia de los representantes, el ex seleccionado chileno manifestó que «hay que apuntar a que, efectivamente, toda la situación de quienes intervienen en el mercado deportivo esté absolutamente aclarada, si es del ámbito federado, de la liga o de la intermediación».

Jaime Pizarro sentenció diciendo que buscarán regular las Sociedades Anónimas Deportivas como el proyecto del senador Matías Walker, pero sentenció que «nos parecen aspectos muy relevantes y necesarios de abordar, sin embargo también creemos que esos aspectos hay que complementarlos con materias donde se definan claramente los roles de una Federación Deportiva Nacional, donde además se considere la liga deportiva profesional, lo que lleva a que cada una de ellas tiene sus propias funciones y no son superpuestas. Deben quedar muy bien definidas».

Rodrigo Guajardo Baeza