PS_02456_710e2

Víctor H. Sarabia: «Somos el mejor equipo de la historia de Cobresal»

El volante ‘minero’ analizó la campaña que le dio al cuadro de El Salvador su primera estrella. El ex jugador de Iquique aseguró que el principal atributo del grupo fue “la madurez» y dijo que «si los grandes no fueron campeones es porque no hicieron bien las cosas y nosotros lo hicimos mejor».

Rodrigo Guajardo Baeza MAYO 7, 2015

Por Francisco Gómez| @pancho_era

Luego de una brillante campaña, Cobresal ganó la primera estrella de su historia en el Clausura 2015. Uno de los puntales de los ‘mineros’ fue el volante Víctor Hugo Sarabia. Haciendo una gran dupla en el mediocampo con Rodrgio Ureña, el pequeño volante nacido en Talcahuano apuntó que fue clave la madurez del plantel de Dalcio Giovagnoli.

«Lo más importante fue que aprendimos a cerrar partidos, cada uno de nosotros le fuimos agarrando el peso a que el fútbol se gana por detalles y que los detalles son muy importantes. Logramos ese grado de madurez que alcanzan los buenos grupos lo que nos llevó al campeonato”, explicó en entrevista con Prensafútbol.

El análisis es positivo en todas las líneas. Sin embargo, el volante no se olvida del ex DT José Cantillana y destacó el salto de calidad que le entregó la llegada de Giovagnoli. «No hay que olvidar que este plantel lo armó José Cantillana, más allá de que el rendimiento óptimo no se pudo lograr estando él. Y lo que entregó Dalcio fue principalmente el orden táctico, aprendimos que de repente los partidos hay que cerrarlos y ganarlos a pesar de no jugar bonito y de esa forma fue que logramos salir campeones”, aseguró.

Luego de entrar a la historia del club gracias al campeonato ganado, Sarabia no tiene problemas en comentar que el equipo es el mejor de todos los tiempos en el campamento minero. “Los logros se miden por objetivos y en ese sentido, considerando también lo que se hizo en los 80’, somos el mejor equipo de la historia de Cobresal y estamos muy orgullosos de ese logro”, expresó orgulloso.

OBJETIVOS EN EL CAMINO

El objetivo de Cobresal era sumar 24 puntos para zafar del descenso. Sin embargo, a medida que fue avanzando el torneo, los de El Salvador comenzaron a ganar partidos y terminó el campeonato con 34 unidades en el primer lugar de la tabla.

“A medida que fue pasando el torneo nos fuimos consolidando y fuimos convenciéndonos de lo que estábamos haciendo. Logramos tener un rendimiento muy regular, que fue lo que nos permitió salir campeones. En la interna empezamos a agarrarle el gustito a ganar y estar arriba, después del partido con Wanderers. Ahí nos dijimos que de verdad teníamos con qué ir a pelear nuestra chance. Después, en el partido contra la ‘UdeConce’, habían ganado  nuestros escoltas y nosotros si no ganábamos no podíamos seguir siendo punteros. Por suerte pudimos ganar y se nos abrió esa brecha y de ahí no soltamos más la punta”, agregó.

El ex jugador de Iquique confidenció que en el camarín todos tenían la ilusión de ganar el campeonato, pero no fue hasta el triunfo ante Colo Colo que comenzaron a decirlo públicamente. “Todos en la interna lo pensábamos, también el cuerpo técnico y los directivos. Nosotros siempre tratamos de manejar eso en bajo perfil. Pero después empezamos a depender de nosotros y empezamos a decirlo públicamente. Luego los resultados hablaron por sí solos”, dijo a Prensafútbol.

CAMPEONATO MERECIDO

Acerca de algunas voces que salieron criticando el nivel supuestamente bajo de este  torneo y de algunos jugadores de equipos grandes que se lamentaban por haber perdido el campeonato. Víctor Hugo Sarabia fue enfático en defender el logro conseguido.

“Eso es parte del juego. Siempre va a ver alguien que va a perder para que otro pueda ganar. Si los grandes no fueron campeones es porque no hicieron bien las cosas y nosotros lo hicimos mejor.  Las veces que los enfrentamos, nosotros fuimos mejores y les ganamos. Quizás se justifican que no estuvieron bien, es obvio. Pero lo que no dicen es que también perdieron porque hubo uno mejor”, puntualizó.

Consultado sobre su situación personal en el elenco cobresalino, Víctor Hugo Sarabia adelantó que aún no ha renovado y que nada se define todavía. “Mi continuidad está en veremos. Hay opciones de seguir, pero tenemos una conversación pendiente. Ahora mismo estamos en el aire con eso. Sería importante para seguir, que se reforzara el plantel para la Copa Libertadores, pero esas son cosas que deben ver los dirigentes”, cerró.

Rodrigo Guajardo Baeza