sábado 11 noviembre, 2023
  • A
  • A
  • A

UC vs. ‘U’: Los inolvidables Clásicos Universitarios del siglo XXI

Universidad Católica y Universidad de Chile darán vida a la edición 197 de este tradicional derbi del fútbol chileno. En el siglo XXI, ambos han protagonizado partidos memorables, donde destacan finales, golazos, grandes figuras y situaciones fuera de cancha que marcaron el clásico.

Por Sebastián Cornejos Navia

Este sábado 11 de noviembre se escribirá un nuevo episodio de este reñido Clásico Universitario, que vivirá su edición 197 con Universidad Católica recibiendo en Santa Laura a Universidad de Chile por la jornada 27 del Campeonato Nacional.

Durante las últimas décadas, ambos cuadros estudiantiles nos han dejado enfrentamientos inolvidables, con finales incluidas y grandes figuras que se metieron en la historia de este derbi. En PrensaFútbol hacemos un repaso de los principales clásicos entre la UC y la ‘U’ en el siglo XXI. A sentarse y a disfrutar.

1. EL MÍTICO PENAL ATAJADO DEL ‘HUASO’ AL ‘HEIDI’ (2002)
El 12 de octubre de 2002, válido por el Torneo de Clausura, la ‘U’ y Católica igualaban 1-1 hasta que expulsan al meta Johnny Walker y se cobró penal a favor de los ‘laicos’. Cristián Álvarez se tuvo que colocar al arco y se convirtió en un héroe inesperado al taparle la pena máxima a Pedro González.

2. LA FINAL QUE SE DEFINIÓ EN DRAMÁTICA TANDA DE PENALES (2005)

La definición por el título del Clausura 2005 estuvo a cargo de azules y ‘cruzados’. Tras ganar la ida 1-0, el elenco franjeado se adelantó rápido en la vuelta con gol de Alejandro Osorio. Parecía todo sentenciado, pero la ‘U’ despertó con goles de Marcelo Salas y Diego Rivarola, llevando la final a penales. Allí, ‘Tati’ Buljubasich le tapó a Waldo Ponce y la UC anotó sus cinco para bajar su novena estrella en la cara del archirrival.

3. LA VENGANZA AZUL CON SABOR COLOMBIANO (2006)

Tras la igualdad 2-2 de la ida y partir en desventaja en la revancha de cuartos del Apertura 2006, el ‘Romántico Viajero’ de Gustavo Huerta se repuso en el complemento para doblegar 3-1 al cuadro franjeado. Triunfo con sabor ‘cafetero’, gracias al doblete de Herly Alcázar y golazo de Mayer Candelo.

4. LA TARDE GLORIOSA DEL ‘PITBULL’ (2007)

El 26 de agosto de 2007, la ‘U’ partió ganando en el Nacional con gol de Marcelo Salas. Sin embargo, los ‘cruzados’ despertaron gracias a la rebeldía de un joven Gary Medel, quien con un doblete remontó el clásico y le dio la victoria a su escuadra. Tarde inolvidable para el futuro bicampeón de América con la ‘Roja’.

5.  ¡LO DAMOS VUELTA! LA LEGENDARIA REMONTADA DE LA ‘U’ (2011)

Católica parecía tener asegurado el bicampeonato al ganarle 0-2 la final de ida del Apertura 2011 al cuadro azul de Jorge Sampaoli. Pero apareció la mística de la ‘U’ y en la vuelta del 12 de junio, de la mano de un inspirado Gustavo Canales (autor de hat-trick), el ‘León’ rugió, goleó 4-1 a la UC y se alzó campeón nacional, dando inicio a una era gloriosa donde al semestre siguiente ganaron la Copa Sudamericana.

6. EL CLÁSICO DEL ROLLO DE PAPEL (2013)

El 27 de octubre de 2013 la UC ganaba por la mínima a los ‘chunchos’ con gol de Milovan Mirosevic, pero el cotejo se terminó suspendiendo luego que desde el sector sur de la barra azul lanzaran un rollo de papel a Fernando Meneses, quien salió retirado en camilla.

7. SÓLIDA GOLEADA AZUL CON GARRA ‘CHARRÚA’ (2014)

Al mediodía del 01 de noviembre de 2014, la ‘U’ de Martín Lasarte, líder del torneo nacional, respondió al favoritismo ante la UC al golearla 3-0. Un doblete de Patricio Rubio, más el tremendo golazo del uruguayo Mathías Corujo, marcaron la fiesta de los ‘leones’ en el Nacional.

8. CANALES PUSO SAN CARLOS A SUS PIES (2015)

El 05 de abril de 2015, Universidad de Chile sorprendió a la encumbrada Católica para doblegarla con un contundente 4-2 a domicilio en San Carlos de Apoquindo. Una vez más, la figura del clásico fue Gustavo Canales, quien volvió a marcarle un triplete a los ‘cruzados’ y ratificó ser su gran verdugo en esa época. Hasta hoy, el último triunfo azul como visitante ante la UC por torneo nacional.

9. GOLEADA ‘CRUZADA’ DESATÓ LA FURIA DE BECCACECE (2016)

El 27 de agosto de 2016, U. Católica completó un primer tiempo de ensueño para aplastar 3-0 a la ‘U’ como visita en el Nacional, con gol en contra de Gonzalo Jara, golazo de Diego Buonanotte y tanto de penal de Nicolás Castillo. La imagen más recordada del derbi fue la patada de Sebastián Beccacece, en ese entonces DT azul, a un refrigerador ante la frustración del resultado.

10. HUMILACIÓN HISTÓRICA DE LA UC A UNA DESASTROSA ‘U’ (2019)

Tras un primer tiempo sin goles, Universidad Católica salió con todo al complemento y masacró sin compasión por 4-0 al ‘Chuncho’, que aquella temporada inició su profunda crisis de luchar por no descender. Los goles de José Pedro Fuenzalida, Edson Puch, Duvier Riascos y Luciano Aued armaron la histórica jornada ‘cruzada’ ante un triste elenco ‘bullanguero’ aquel 14 de abril de 2019.

11. ‘LARRIKANE’ SE DISFRAZÓ DE HÉROE PARA EL ‘CHUNCHO’ (2021)

La tarde del 01 de agosto de 2021, en un Estadio El Teniente de Rancagua a puertas cerradas por la pandemia, la ‘U’ volvió a ganar un Clásico Universitario luego de tres años, gracias al olfato goleador de Joaquín Larrivey. El delantero argentino había abierto la cuenta, y tras el empate de Fernando Zampedri para la UC, apareció en los 88′ otra vez para dar una emotiva victoria al ‘Bulla’.

12. BAILE ‘CRUZADO’ AL RITMO DE PINARES E ISLA (2022)

Dirigidos por Ariel Holan, el cuadro precordillerano le dio un toque a la Universidad de Chile de Diego López, venciéndolos con un rotundo 3-0 a domicilio. César Pinares brilló al abrir la cuenta y luego asistir en el segundo a Fernando Zampedri. Clemente Montes puso la guinda de la torta para los ‘cruzados’ esa tarde del 27 de agosto de 2022, el último partido que recibió el Estadio Nacional.

13. EL ÚLTIMO CLÁSICO FUE PROFUNDAMENTE AZUL (2023)

Después de un vergonzoso papelón con lanzamiento de pirotecnia por parte de delincuentes en las gradas, que obligaron a la suspensión del Clásico Universitario en Concepción, los 60 minutos restantes se terminaron reanudando dos meses después en un Santa Laura vacío.

Esa tarde de 28 de junio de esta temporada, el ‘Romántico Viajero’ le dio un baño táctico a una pobre Católica, para ganar con autoritario 3-0 en Plaza Chacabuco. Los goles azules fueron obra de Nicolás Guerra, Israel Poblete y Darío Osorio.







Publicado en: Noticias