jueves 16 noviembre, 2023
  • A
  • A
  • A

Chile vs. Paraguay: La ‘Roja’ busca desnivelar una histórica igualdad

La ‘Roja’ y la ‘Albirroja’ volverán a enfrentarse por Eliminatorias en el camino al Mundial de 2026. Según indican las cifras, Chile y Paraguay están igualados en los números históricos, y se enfrentarán en un duelo con novedades en el ataque, en especial para la ‘Roja’ tras el éxito en los Panamericanos.

Por Diego González

La selección chilena y Paraguay chocan por la quinta fecha de las Clasificatorias al Mundial 2026. La ‘Roja’ y ‘Albirrojos’ se presentan con un igualado historial entre ambos, en el que uno podría quedar con la balanza a su favor si resulta un ganador. Ambos planteles presentan dificultades en cuanto a la delantera, factor que se toma en cuenta con ambas selecciones entre las menos goleadoras.

Por eso, en PrensaFútbol realizamos la previa de este atractivo duelo que, en el caso de Chile, cuenta en su banca con el que fue hasta hace no mucho ex DT de los guaraníes, Eduardo Berizzo, hoy en la vereda de enfrente.

HISTORIAL IGUALADO Y DUELOS RECIENTES

Chile y Paraguay siempre han ofrecido partidos atractivos y con sorpresas. Uno de los últimos fue el 3-2 a favor de la ‘Roja’ del ‘Toto’ en el Monumental. Cabe recordar que, además, ese duelo fue el primer triunfo en la era del ex DT de O’Higgins.

Los últimos 10 encuentros jugados entre ambos presentan un historial disputado ya que Chile ha salido victorioso en seis ocasiones, con cuatro victorias correspondientes para la ‘Albirroja’. Sin embargo, si tomamos en cuenta el historial desde el primer duelo jugado en 1922, con victoria paraguaya, los números indican 29 triunfos para cada uno y siete empates, eso sí, con 93 goles a favor de los guaraníes, y 89 para los chilenos.

No obstante, los números mejoran contundentemente para la ‘Roja’ contando los duelos jugados en territorio nacional: 21 triunfos, tres empates y solo cinco caídas. De hecho, en los últimos 10 cotejos en suelo chileno, la ‘Roja’ se ha impuesto en siete ocasiones, con tres victorias de Paraguay.

En cuanto a los duelos exclusivos por Clasificatorias, la balanza vuelve a equilibrarse con igualados cinco triunfos para cada uno, contando desde las Eliminatorias para Alemania 2006. Pero si tomamos en cuenta las cifras históricas, los números son levemente mejores para la ‘Albirroja’ con 10 triunfos sobre nueve de Chile y un empate.

LA DISCORDIA EN LA DELANTERA

La ‘Roja’ llega con números preocupantes en cuanto a sus delanteros. En los últimos 10 juegos de cada uno, Damián Pizarro solo ha marcado dos goles, Víctor Dávila con tres, Maximiliano Guerrero con dos, Alexander Aravena con tres y Darío Osorio igualmente con tres.

Por otra parte, aún más preocupante son los casos de quizás los dos atacantes más importantes en la actualidad de la ‘Roja’: Ben Brereton y Alexis Sánchez. El del Villarreal no ha convertido ni un solo gol en los últimos 10 juegos, mientras que ‘Maravilla’ solo anotó un tanto.

En cuanto a Paraguay, la selección de Daniel Garnero conoció una buena y una mala noticia. Por un lado, sorprendió con la nominación de Óscar Cardozo, experimentado y letal delantero con más de 400 goles en su cuerpo, quien volverá a la ‘Albirroja’ luego de dos años.

Sin embargo, la mala noticia golpeó con la sensible baja de Miguel Almirón, destacado delantero del Newcastle quien no podrá estar ante Chile por “una lesión muscular grado 1 del bíceps femoral del muslo derecho”, según comunicó un reporte del club inglés.

En cuanto al resto de los atacantes nominados, ninguno supera la marca de tres goles convertidos en los últimos 10 juegos, solamente Cardozo, con cinco tantos.

POST PANAMERICANOS

Esta quinta fecha de las Clasificatorias tendrá un sabor especial para algunos seleccionados, quienes se ganaron un lugar en la escuadra del ‘Toto’ tras su excelente participación en los Panamericanos de Santiago 2023, tras consagrarse con la presea de plata en la final perdida ante Brasil.

Ellos son Felipe Loyola, César Pérez, Vicente Pizarro, Alfred Canales, Maximiliano Guerrero y Damián Pizarro. Llama la atención la dupla formada entre Guerrero y Pizarro, quienes formaron una destacada sociedad en los Juegos luego que el de La Serena marcara dos goles, ante México y Brasil, ambos con asistencia del de Colo Colo.

LA ‘ROJA’ SE HA AFIRMADO EN CASA

A pesar de no estar en una posición favorable en las actuales Eliminatorias, la ‘Roja’ al menos no ha cedido los tres puntos en casa, ya que igualó con Colombia y obtuvo un destacado triunfo ante Perú. Además, antes de aquello, sacó tres positivos resultados ante la misma Paraguay, además de los duelos ante Cuba y República Dominicana.

Cabe destacar que la última vez que el ‘Equipo de Todos’ perdió de local, y por Eliminatorias, fue el pasado 29 de marzo del 2022 en el 2-0 contra Uruguay por la última fecha del camino al Mundial de Qatar.

Mientras que, por el lado de Paraguay, las cifras no se miran con buenos ojos en los duelos como forastero. Esto, ya que acumula cinco derrotas al hilo, tanto por las actuales Clasificatorias como en choques amistosos.







 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias