berizzo_chile_eliminatorias_2023_getty

VILLANO | El planteamiento inexplicable de Berizzo en Chile

La ‘Roja’ realizó una triste presentación en el Monumental y tan solo igualó 0-0 con Paraguay, que vino a hacer su negocio. El 4-3-3 ofensivo generó nulo peligro, no se vio idea alguna de juego, cada ataque muy predecible, y desde la banca cambios tardíos o errados.

Sebastián Cornejos NOVIEMBRE 17, 2023

En una noche para el olvido, la selección chilena solo empató 0-0 con Paraguay en el Estadio Monumental hipotecando rápidamente sus chances en Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026. Una vez más, no hubo soluciones ni claridad desde el banco técnico.

Si bien en la previa el 4-3-3 con Alexis Sánchez detrás de tres puntas pintaba bien para salir a arrollar a la ‘Albirroja’, el planteamiento de Eduardo Berizzo fue sencillamente inexplicable.

Durante el primer tiempo nadie daba una salida limpia, pues cuando a ratos se necesitaba en el medio a Rodrigo Echeverría, el jugador de Huracán aparecía alineado como extremo derecho, en lugar de un Víctor Dávila que apareció como volante. Cambios tácticos que en lugar de ayudar, perjudicaron al equipo. Futbolísticamente mató a estos dos jugadores.

Con la expulsión de Robert Rojas al cierre del primer tiempo, el ‘Toto’ no movió el esquema y el primer cambio fue casi en la hora de juego, y que estaba cantado en sacar a Ben Brereton Díaz. El tema es que cerca del final entró Felipe Loyola por Paulo Díaz como lateral derecho, pero, ¿Cuál es el afán de esperar tanto hacer un cambio ofensivo, sabiendo que el rival estaría con 10 todos los segundos 45′?

Para más remate, no solo mantuvo un sistema táctico que no le estaba dando soluciones, pues mandó a la cancha a Maximiliano Guerrero, quien no tenía la responsabilidad de salvar al equipo. Un jugador de muchas condiciones que lo hizo bien en Santiago 2023, pero un futbolista aun de Primera B no iba a darle un salto de calidad al equipo en un duelo así de cerrado.

Más allá de que siempre los cambios son tardíos y a veces no se entienden, lo más preocupante es el nivel del equipo. La ‘Roja’ involucionó respecto a las fechas pasadas, hizo su peor partido desde Uruguay, no aprovechó el hombre de más por prácticamente 45 minutos y no se vio una intención de modificar tácticamente.

Cada vez que el equipo atacaba, era todo predecible, y constantemente se erraban en los pases. La alineación era interesante, pero no se sacó provecho a los jugadores en ese 4-3-3 y tampoco se vio el trabajo en dicha formación. Nadie sabe qué hacer cuando toma el balón.

En fin, el panorama es alarmante de cara a la visita a Ecuador en Quito este próximo martes 21/11 a las 20:30 horas. Berizzo salió del Monumental entre pifias y no se ve por donde la selección nacional pueda levantar. Decepcionante y triste presentación con un DT nublado como uno de los grandes responsables.

Sebastián Cornejos