jueves 23 noviembre, 2023
  • A
  • A
  • A

La nueva casa de la UC: Será el primer estadio sustentable de Chile

Con más de un 30% de ejecución de obra, se espera que durante el segundo semestre de 2024 entre en operación este moderno recinto, multipropósito y sostenible que crecerá en aforo para recibir en sus tribunas a 20 mil personas en el nuevo Estadio de los 'Cruzados'.

Nuevo estadio de Universidad Católica recibió las primeras vigas de madera y avanza en su transformación para convertirse en el primero sustentable del país. Con más de un 30% de ejecución de obra, se espera que durante el segundo semestre de 2024 entre en operación este moderno recinto, multipropósito y sostenible que crecerá en aforo para recibir en sus tribunas a 20 mil personas.

Durante los últimos días se han producido importantes hitos que dan cuenta de cómo avanza ‘El Sueño Cruzado’ y durante octubre, se concretó algo muy esperado en la obra del nuevo estadio de la UC. La madera, uno de los elementos predominantes en el diseño, comenzó a llegar al recinto y con ello, la materialización de lo que serán las vigas que darán formar a la techumbre y exterior de sus nuevas tribunas.

Estas primeras vigas y las que llegarán a finales de noviembre, son parte de los 1.600 m3 de madera laminada que comprometió CMPC para el diseño e infraestructura del estadio. La techumbre de la galería Lepe y la galería Prieto serán sostenidas por estas vigas, mientras que el techo del estadio se soportará con vigas estructurales de madera. Por su parte, la fachada del complejo deportivo será construida con un 30% de madera.

Para lo anterior, Niuform, empresa de CMPC especialista en la construcción en madera, juega un rol crucial en el diseño y edificación del nuevo reducto deportivo, el primero sustentable de nuestro país. Esto, ya que se utilizará Glulam (Glued Laminated Timber), un material de la compañía fabricado con capas de madera dimensionada unidas entre sí, que ha revolucionado el mundo de la construcción por emitir tres veces menos CO2 que su símil en hormigón armado y por ser carbono negativo, es decir, que elimina más CO2 del que emite. Así, con su uso, se estima que una vez terminadas las obras el recinto deportivo capte 1.500 toneladas de CO2 -equivalente a 4.100 barriles de petróleo consumidos-, transformando la Casa Cruzada en un estadio sustentable de primer nivel.

PRIMER ESTADIO SUSTENTABLE
El presidente de Cruzados, Juan Tagle, explicó que tras firmar el acuerdo con CMPC «vemos cómo esa alianza se vuelve tangible con la llegada de las primeras vigas provenientes de Niuform».

«Nos pone contentos ir comprobando que, con en este tipo de acciones, nuestro anhelo de contar durante el segundo semestre del año 2024 con un nuevo estadio para Universidad Católica avanza de muy buena manera», agregó Tagle.

Para Francisco Ruiz-Tagle, gerente general de CMPC, el aporte de la compañía al nuevo estadio San Carlos de Apoquindo tiene un valor especial, ya que «la madera es una materia prima natural, renovable y fundamental cuando se busca la descarbonización».

«Al compararla con otros materiales, el proceso de construcción en madera consume menos energía. Adicional a eso, las edificaciones de madera capturan CO2 durante gran parte de su vida. No tenemos ninguna duda de que el nuevo estadio San Carlos tendrá un sello especial y estará a la vanguardia en el continente gracias a las distintas innovaciones sustentables que aporta la construcción en madera», resaltó Ruiz-Tagle.

ÁRBOLES NATIVOS
La compañía también será parte del paisajismo que rodea al estadio, específicamente en los sectores del estacionamiento. Para ello, CMPC donará 3.200 árboles nativos de Quillay, Maitenes y Peumos, de los cuales mil ya se encuentran en el recinto de la UC para ser plantados en mayo.

Según explicó Francisco Rodríguez, subgerente Fibra Sostenible y Conservación de CMPC, «estas son especies que provienen del bosque esclerófilo chileno y son árboles muchos más aclimatados a condiciones de estrés hídrico mayor, por lo que requieren menos agua».

Por ejemplo, el Quillay es una especie que captura 14 toneladas anuales de CO2 durante sus primeros 20 años de vida, que es atractiva para las abejas, por lo que fomenta la polinización, y que mitiga los efectos de la sequía al ser de bajo consumo hídrico.







 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaDeportes (@prensadeportes)

Publicado en: Noticias