viernes 08 diciembre, 2023
  • A
  • A
  • A

Santiago no es Chile: Cuando el título nacional se fue a las regiones

El Campeonato Nacional vuelve a entrar a su recta final, con el condimento especial que el título, tras 10 entregas en la capital, volverá a salir de la región Metropolitana para ir a región, eso sí, a la espera si será el norte para Cobresal en El Salvador, o al sur para Huachipato en Talcahuano.

Por Diego González

El Campeonato Nacional 2023 llega a su fin este 08 de diciembre, donde Cobresal y Huachipato se disputan el título de campeón. ‘Mineros’ y ‘acereros’ protagonizan una última fecha de infarto que, además, romperá con varios esquemas de los últimos campeones, dejando de lado el centralismo por un campeón regional que no se ha visto en más de una década con este formato.

Es por eso que, en PrensaFútbol, recordamos aquellas veces que el regionalismo se metió entre los grandes de Santiago y lideró el respectivo torneo hasta hacerse con la corona y levantar el título de campeón.

WANDERERS 2001: ROMPIÓ CON 33 AÑOS DE SEQUÍA
Bajo este formato de torneo, tres puntos por partido ganado (desde 1995) y sistema anual todos contra todos a dos ruedas, sólo un campeón podemos recordar que haya vencido al centralismo desde entonces: Santiago Wanderers.

El cuadro ‘caturro’ dirigido en ese entonces por Jorge ‘Peineta’ Garcés, llegaba a la última fecha del Torneo 2001 ya consolidado como campeón, debido a la victoria 4-1 de Colo Colo ante Universidad Católica, único club que podría haber amargado matemáticamente el título.

Noticia que supo el plantel minutos antes de entrar a un Estadio Nacional repleto de 50 mil almas para enfrentar a Audax Italiano, y que a pesar que que a los 8’ abrió la cuenta el lateral Renato Garrido, Audax empató a los 26’ con el penal de Renato Yáñez. Luego, Marco Olea puso en ventaja a los ‘Itálicos’ a los 29’.

Derrota que hizo reaccionar al equipo en el entretiempo, ya que a los 67’ fue Silvio Fernández quien empató desde el punto penal. Luego a los 74’ Jaime Riveros puso en ventaja al ‘Decano’, y finalmente Jaime Riveros sentenció el 4-2 a los 85’. Así, Santiago Wanderers volvió a levantar un título de Primera División, desde que lo hiciera en 1968.

COBRELOA 2003: UN INICIO DE AÑO NARANJA

Uno que brilló como nunca en los años ‘80 y que en su historia llegó a dos finales de Copa Libertadores fue un gigante como Cobreloa. El elenco naranja vivió una de sus mejores épocas a comienzos de los ‘80 e inicios de los ‘90.

Pero fue en el Apertura 2003 cuando los dirigidos por Nelson Acosta comenzaron la primera fecha del grupo A con un categórico 4-1 ante Universidad de Chile. Tras las 15 fechas transcurridas, lideró cómodamente su grupo con 31 puntos, a 10 de distancia de los 21 de Huachipato.

Luego, en los sextos de final (donde se clasificaban según puntos), Cobreloa dejó en el camino a Unión Española, Santiago Wanderers y Huachipato para, en la final, enfrentar a Colo Colo.

Una ida sin goles en el Monumental, se transformó en un inolvidable en letras doradas 4-0 en Calama, gracias a los goles de Luis Fuentes, José Luis Díaz y doblete de Patricio Galaz.

COBRELOA 2003: NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA

Y es que a la competición siguiente, Cobreloa marcó uno de los grandes hitos en la historia del fútbol chileno: Ser campeón en el estadio Monumental.

La modalidad fue la misma del Apertura, con cuatro grupos de cuatro equipos en un todos contra todos. Esta vez, eso sí, los naranjas partieron con el pie izquierdo tras debutar con derrota 1-0 frente a la ‘U’. No obstante, se recuperaron inmediatamente a la jornada siguiente con un 4-0 sobre Rangers.

Tras quedar segundos en su grupo, el camino a la final para los dirigidos por Luis Garisto fue un camino de rosas tras vencer 3-2 y 3-1 a la ‘U’, 4-1 y 4-2 a Unión Española, y 2-0 y 0-0 ante Santiago Wanderers.

La final nuevamente contra Colo Colo, de Jaime Pizarro, que buscaba una revancha. La ida en Calama fue un peleado 2-2 que salvó al albo en la agonía. Jaime González abrió para los naranjas a los 52’ mientras que Marcelo Espina igualó a los 75’. Luego, cuando Fernando Cornejo puso nuevamente en victoria a los loínos a los 80’, fue David Henríquez quien mantuvo la esperanza a los 90’.

La vuelta, como toda final, se vivió con toda la intensidad en un Monumental repleto por 40 mil hinchas albos, y un fiel puñado naranja en Magallanes.

Un precioso tiro libre de Mauricio Dinamarca lo conectó Luis Fuentes de cabeza para abrir la cuenta a los 41’. En el segundo tiempo, un certero contragolpe entre Díaz y Cornejo le quedó a Galaz, quien la cedió para dejar solo a Jaime González, y un zurdazo raso para el 2-0.

Colo Colo tuvo la esperanza del descuento a los 81’ con el gol de Silvio Fernández, pero a los 93 el árbitro, Rubén Selman, pitó el final del partido y la séptima estrella para Cobreloa, con el tinte especial e inolvidable de haberla ganado en el Monumental.

COBRELOA 2004: OTRO CIELO NARANJA

Para el Clausura 2004, Cobreloa volvió a ser dirigido por Nelson Acosta luego de que el ex DT de la selección chilena reemplazara a Fernando Díaz quien condujo al equipo en la fase regular.

Al igual que el Clausura 2003, Cobreloa no terminó en los primeros lugares de la general, sin embargo, superó cada fase con cierta dificultad: Victoria 5-2 y caída 2-1 ante Audax, triunfo 2-1 y empate 2-2 contra Cobresal, y goleada global 5-2 a Colo Colo en semifinales.

Fue una final inédita ya que los naranjas se enfrentaron ante Unión Española, primera vez que ninguno de los tres grandes (CC, ‘U’, UC) llegaba a la final desde el sistema de torneos cortos en 2002.

Y es que, en el marcador, solamente bastó el resultado en la ida ya que Cobreloa venció por un cómodo 3-1 con los goles de Daniel Pérez, Rodrigo Pérez y autogol del ex DT de Universidad de Chile, Sebastián Miranda, mientras que el descuento lo puso José Luis Jerez.

La vuelta en Calama no tuvo goles, pero ante la presencia de cerca de 11 mil espectadores, aquello no desanimó la fiesta en el norte que celebró la octava y, hasta el momento, última estrella naranja.

EVERTON 2005: EL ‘EVER FOR EVER’ IMPIDIÓ EL PENTA ALBO

Como venía siendo el formato en campeonatos anteriores, cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, en el que Everton clasificó en el segundo lugar del grupo A con 32 puntos, justo evitando el repechaje que terminó con el paso de Cobreloa ante Cobresal.

En cuartos de final, los ‘Ruleteros’ avanzaron gracias al gol de visita por 4-4 en el global ante Audax y luego un peleado 4-2 frente a Universidad de Chile. Mientras, por la otra llave, Colo Colo de Fernando Astengo llegó a la final tras dejar en el camino a la UC por 4-2 y a Ñublense por gol de visita en un 2-2.

La final de ida vivió un emocionante 2-0 a favor de Colo Colo con goles de Barrios y Fierro, quienes soñaban con convertirse en pentacampeones tras ganar los Apertura y Clausura de 2006 y 2007.

Pero la vuelta contó otra historia, y es que en el Sausalito, Everton jugó con el apoyo de su hinchada y goleó 3-0 a los albos. Tras un primer tiempo sin goles, Ezequiel Miralles puso la primera esperanza a los 47’. Luego fue Jaime Riveros a los 72’ quien con un tiro libre puso el empate 2-2 que, cabe precisar, las reglas dictaban que Colo Colo aún era campeón.

Debido a aquello, apareció nuevamente Miralles quien, a los 76’, cabeceó y marcó el tanto que dio vuelta el partido y le dio su cuarta estrella a los ‘Ruleteros’, frustrando el sueño del pentacampeonato albo.

HUACHIPATO 2012: LA ESTRELLA DEL SUR

Cuatro años después de títulos centralistas, concentrados con cuatro de la ‘U’, dos de Colo Colo y uno de la UC, el título volvió a salir de Santiago, esta vez, para radicarse en Talcahuano .

Nuevamente bajo el sistema playoff, un emocionante torneo se vivió tras 17 fechas en el que clasificaron a la siguiente fase Colo Colo, la ‘U’, Palestino, Iquique, Rangers, Huachipato, Unión Española y Audax Italiano.

Los ‘Acereros’ de Jorge Pellicer avanzaron tras cerrar en el sexto lugar con una correcta campaña de 25 puntos con siete victorias, cuatro empates y seis derrotas. Con rivales accesibles por su llave, los negriazules dejaron en el camino a Palestino en cuartos y a Rangers en semifinales.

Por la otra llave, Unión Española de José Luis Sierra fue el rival a vencer en la final, que eliminó con justa categoría a la ‘U’ en cuartos y a Colo Colo en semis.

Ambos equipos tenían grandes figuras. Los de Sierra contaban con nombres como Currimilla, Ampuero, Olarra, Braulio Leal, Vecchio, Sebastián Jaime, entre otros. Por su parte, los de Pellicer tenían a Nery Veloso, Omar Merlo, Lorenzo Reyes, Manuel Villalobos, Daniel González y César Cortés.

Los ‘Hispanos’ dieron el primer golpe en el Santa Laura, con autogol de Merlo y un doblete de Jaime, mientras que el descuento fue la apertura de la cuenta de Nicolás Nuñez, actual DT de la UC.

Sin embargo, en la vuelta Huachipato sacó la cara por su gente en el CAP y, con doblete del ‘Chucky’ González y un agónico gol a los 89’ de Villalobos, además del descuento de Currimilla para los ‘Hispanos’, el título se definió por penales.

Allí, los ‘Siderúrgicos’ vencieron por un apretado y emocionante 3-2 con goles de Brian Rodríguez, César Cortés y Merlo, en el que increíblemente fallaron Villalobos, el ‘Chucky’ y Aceval

Por su parte, en la Unión sólo convirtieron Vecchio y el ‘Pato’ Rubio, también fallando cómo no se podría creer Sebastián Jaime, además de Leal, Mauro Díaz y Eduardo Lobos.

Así se gestó el segundo título en la historia de Huachipato, tras 38 años de ausencia cuando celebrara haberlo ganado en 1974.

O’HIGGINS 2013: EL TÍTULO FUE ‘CAPO’

Para el 2013, se mantenía el formato de torneo corto pero se dejó de lado el playoff, coronando como campeón al equipo que finalizará en el primer lugar de la tabla tras 17 fechas. No obstante, la copa se debió definir a una final única tras un empate de puntos, yéndose esta a la región de O’Higgins.

El término de la fase regular dejó en el primer lugar a la UC de Martín Lasarte, con 39 puntos, igualado con O’Higgins de Eduardo Berizzo que también cerró con 39. Precisar que en el torneo anterior, el Transición 2013, la UC también igualó en el primer lugar con Unión Española, pero por diferencia de gol el título se fue al Santa Laura.

Fue así como los de San Carlos pidieron cambiar las reglas para que al torneo siguiente se jugara una final en caso de igualdad de puntos, pero para su “mala suerte”, terminaron primeros y con otro rival igualado en unidades.

Disputado en el Estadio Nacional bajo la mirada de más de 40 mil almas, solamente bastó la ejecución de tiro libre de Yerson Opazo y la conexión con Pedro Pablo Hernández para el 1-0 que le otorgó al ‘Capo de Provincia’ su primer título de Primera División, y el segundo subcampeonato al hilo para la UC.

COBRESAL 2015: NUEVAMENTE LA COPA AL NORTE

Es el torneo del Clausura 2015 y rápidamente el campeonato tomó tintes regionales, con la disputa de los primeros lugares entre Cobreloa y Universidad de Concepción, no obstante, fue Cobresal el elenco que tomó la delantera a mediados del torneo y cerró con broche de oro.

Fue una notable campaña de los dirigidos por Dalcio Giovanoli, con destacados triunfos como el 4-2 ante Iquique, 3-1 en el clásico ante Cobreloa, 4-2 frente a la UC y 2-1 contra Colo Colo.

A pesar de 17 fechas, los ‘Mineros’ lograron su cometido no sólo de celebrar el título una fecha antes, sino que en su casa del estadio El Cobre tras el triunfo 3-2 frente a Barnechea con goles de Ever Cantero, Francisco Sánchez y Matías Donoso, además de los descuentos ‘Huaicocheros’ de John Santander y Joaqupin Moya.

Recordado equipo aquel del 2015 con nombres como Nicolás Peric, Patricio Jerez, Juan Pablo Miño, Rodrigo Ureña, Miguel Escalona, Matías Donoso y el inolvidable Ever Cantero, entre otros.

VOLVERÁ A SALIR DE SANTIAGO

Ahora, nuevamente el título será regionalista, pero no solo eso sino que comprenderá el formato anual de torneo largo que no se veía desde Santiago Wanderers en 2001. Cobresal y Huachipato tienen la oportunidad de volver a celebrar un título que hace no mucho levantaron con su gente.

¿Será el fruto del éxito del proyecto de Gustavo Huerta, DT de Cobresal desde 2017, o el sorprendente Huachipato que irrumpió con la primera experiencia en Chile de Gustavo Álvarez?







Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » JUGADORES