Lo mejor de lo mejor: Resumen de los premios Gala Crack 2023

Con varios premios y emotivos momentos, se llevó a cabo la Gal Crack del fútbol chileno, que reconoció a lo mejor de la temporada 2023. Jugadores, ex futbolistas, dirigentes y técnicos estuvieron presentes en el evento, así como otras personalidades ligadas al deporte.

Vicente del Río DICIEMBRE 12, 2023

Finalizada la temporada 2023 del Campeonato Nacional, a falta de la final de la Copa Chile, se llevó a cabo la realización de la Gala Crack, evento que premió a lo mejor del fútbol chileno en el año. Instancia a la que llegaron varias personalidades, como Pablo Milad, presidente de la ANFP, Gamadiel García, presidente del Sifup, el ministro del Deporte Jaime Pizarro, y varias figuras de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

MEJOR JUGADOR JOVEN

La primera categoría en ser presentada fue para el Mejor Jugador Joven, premio que se llevó a casa el volante albo Vicente Pizarro, dejando con las ganas a los otros nominados como César Pérez, Damián Pizarro, Felipe Loyola y Lucas Assadi.

MEJOR JUGADOR DEL ASCENSO

El Ascenso también estuvo presente, y es que la premiación al mejor jugador de la División Plata del balompié chileno se lo llevó el delantero del Cobreloa campeón, Cristian Insaurralde, dejando sin nada a un peso pesado como Humberto Suazo entre los nominados.

MEJOR JUGADORA

El fútbol femenino no estuvo ausente, y es que también se le reconoció su labor a quien fue la mejor jugadora del torneo que coronó a Colo Colo como bicampeón de la rama femenina. En esta ocasión, el premio fue para Yastin Jiménez, jugadora del ‘Cacique’, como la mejor del torneo.

MEJOR JUGADOR DE SEGUNDA

Y es que la Segunda División no se quedó ausente de este evento, luego del gran ascenso a la División Plata que consiguió Deportes Limache, club cuyo ascenso fue ratificado por el Tribunal de Disciplina tras el reclamo de Deportes Melipilla, pero que espera resolución de la apelación.

No obstante, no fue motivo para que no se premiara a su mejor jugador, el cual fue Daniel Castro, precisamente de Deportes Limache como el mejor de la Segunda División Profesional.

JUGADOR LEYENDA

Otro emotivo momento que se vivió en la gala, fue el reconocimiento al ‘14 de los blancos’, el ex futbolista Matías Fernández, con el Premio Leyenda debido a su trayectoria en clubes, en especial Colo Colo siendo elegido el mejor de América, y en la selección chilena campeona de la Copa América 2015.

MEJOR ÁRBITRO

Por su parte, el arbitraje no podía quedar fuera. Oficio siempre polémico en todo partido de fútbol, también otorgó un reconocimiento a quien mejor ejerció esta profesión dentro de la cancha, el cual fue para José Cabero, quien recibió el premio por parte de Roberto Tobar, asimismo elegido por los capitanes de los equipos y los votos de la Comisión de Árbitros.

HUACHIPATO CAMPEÓN

Obligatoriamente no podía llevarse a cabo la gala sin reconocer al plantel de Huachipato que se coronó como el campeón de la temporada 2023, tras una intensa pelea con Cobresal, que dejó ir el título en la última fecha.

Así, fue reconocido el plantel de los ‘Acereros’ con un premio especial por haber sido los mejores del año, y fue Claudio Sepúlveda quien lo recibió en nombre del club.

Asimismo, otro destacado en la gala fue Felipe Loyola, lateral ‘Siderúrgico’, quien recibió el premio Pasión sin límites, al ser el jugador más destacado de Huachipato y también por su medalla de plata en los Panamericanos de Santiago 2023 con la ‘Roja’.

MÁXIMO GOLEADOR

En lo que fue un récord en toda la historia del fútbol chileno, Fernando Zampedri, delantero de Universidad Católica, cerró como goleador del torneo por cuarta vez consecutiva, coronándose así tetragoleador de la liga chilena, algo que no se había visto hasta el momento.

Y debido a aquello, el ariete fue galardonado con el premio al Máximo Goleador del Campeonato Nacional.

MEJOR GOL

Por su parte, otro de Huachipato que se llevó un premio a casa, fue el volante Jimmy Martínez, quien fue condecorado por haber convertido el mejor gol del torneo. Este, precisamente en el partido de la segunda rueda ante Unión La Calera, con un bombazo desde mitad de cancha.

MEJOR ATAJADA

En cuanto a los arqueros, este puesto también fue reconocido en la gala, en esta ocasión, por la mejor tapada que se vio en el Torneo. Esta, fue entregada al portero de Deportes Copiapó, Nelson Espinoza, debido a su doble intervención a quemarropa en el partido como local ante Universidad de Chile.

MEJOR DIRECTOR TÉCNICO

En otra categoría infaltable, el reconocimiento al mejor DT de la temporada 2023 se lo llevó, a pesar de haber perdido el título, Gustavo Huerta de Cobresal, quien sigue al mando de los ‘Mineros’ desde 2017 y esta vez cerró como subcampeón de la liga.

JUGADOR EXPERTO 2023

Por otra parte, se otorgó también el premio a quien fue el mejor futbolista de la temporada, el cual se le otorgó a Fernando Zampedri, delantero de la U. Católica quien se convirtió en tetragoleador y recibió el premio como el mejor del año.

LOS ONCES IDEALES

Por otra parte, también se armaron los mejores onces ideales masculinos y femeninos, con cierta polémica en el masculino ya que no hubo ningún jugador del Huachipato campeón.

XI ideal masculino: Brayan Cortés; Guillermo Pacheco, Alan Saldivia, Maximiliano Falcón, Marcelo Jorquera; César Pérez, Vicente Pizarro, Luciano Cabral; Rodrigo Piñeiro, Fernando Zampedri y Alexander Aravena.

XI ideal femenino: Ryann Torrero; Michelle Acevedo, Monserrat Hernández, Su Helen Galaz, Fernanda Pinilla; Yanara Aedo, Yastin Jiménez, Yessenia López; Isidora Olave, Franchesca Caniguan, Rebeca Fernández.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Asimismo, en la gala también se vivieron otros emotivos momentos, y es que también hubo un reconocimiento especial a José Sulantay, quien falleció este 2023 y fue homenajeado, junto a su esposa Marcia Oivares y su hijo Marco, con un premio especial.

También, hubo un espacio para aplaudir y reconocer a Valentina Toro, Sebastián Villavicencio y Juan Carlos Garrido, como los representantes del Team Chile y Team Para Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

Vicente del Río