martes 12 diciembre, 2023
  • A
  • A
  • A

Rothfeld: «En Chile se prefiere la multa a invertir en fútbol femenino»

La presidenta de la Anjuff, Iona Rothfeld, realizó un balance de la temporada 2023 en el fútbol femenino de Chile, donde nuevamente hubo grandes fallas a nivel administrativo y las futbolistas no contaron con las condiciones adecuadas para trabajar con tranquilidad.

La edición 424 de «PrenZafútbol en Radio Zeta», junto a Rodrigo Guajardo y Carlos Pierattini, tuvo el balance de la temporada 2023, recibió a la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), Iona Rothfeld, quien realizó una crítica mirada respecto al 2023 y a la implementación de la profesionalización en el fútbol femenino.

“Fue un orgullo tremendo ver a la ‘Roja’ en los Panamericanos de Santiago 20232023), jugando a estadio lleno y consiguiendo una medalla histórica. Por otro lado, es muy doloroso, y decidor de la realidad del fútbol femenino el mal manejo administrativo, que existan este tipo de fallas, como jugar la final sin arquera, fue un papelón, una vergüenza nacional e internacional”, dijo la ex jugadora.

La líder del ente gremial de damas añadió que “esos hechos son una falta de respeto para nuestro trabajo, para el país, para todo el sacrificio que conlleva y acrecienta aún más la desazón a pesar de que el fútbol femenino está regulado”.

MULTA DE DIRECCIÓN DEL TRABAJO A 35 de 36 CLUBES

“Tristemente esperábamos esas multas. Ya lo hemos dicho reiteradas veces: nos duele mucho, pero no nos sorprende. Son las realidades que venimos denunciando hace muchísimo tiempo”, indicó Iona Rothfeld en relación a la fiscalización de la Dirección del Trabajo a los clubes del fútbol femenino.

“Lo que a mí me molesta tremendamente es que a la ‘selección’ la tratan con tanta falta de seriedad, entonces… qué es lo que queda para los clubes. Una fiscalización que arrojó 35 de 36 clubes multados. Con faltas que no son solamente por el incumplimiento de la ley de profesionalización (50% jugadoras contratadas), sino también por faltas mínimas de condiciones laborales establecidas en la ley”, añadió la timonel de ANJUFF.

“Los clubes están plenamente al tanto de esto, que los camarines que fiscaliza la Dirección del Trabajo tenían hongos, ventanas rotas, sin luz ni agua caliente ni locker, mientras los camarines de al lado, los del fútbol masculino, tenían todo y hasta con aire acondicionado”, expresó respecto a los problemas del balompié nacional.

Rothfeld sostuvo también que “si bien entendemos que hay un desarrollo, que tenemos que levantar en un periodo de tiempo, hay condiciones mínimas que establece la ley que no se están cumpliendo. Y esto está a la luz del día. A la gran mayoría de los clubes no les interesa cumplir las condiciones. Fueron avisados de la fiscalización”.

La líder gremial confesó con desazón que “los clubes prefieren pagar la multa a invertir en el fútbol femenino, o no les importa de ninguna forma y seguirán faltando a las leyes, el código del trabajo y a la responsabilidad”.

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

“Si queremos levantar el fútbol femenino debe ser por parte de todos los clubes, no solo dos o tres. A veces no llega la terna arbitral o la ambulancia. Tenemos una cantidad de partidos suspendidos por las mismas frases de la ANFP y no vemos acciones que vayan a asegurarnos para el próximo año, que es lo que nos preocupa”.

“No están cumpliendo la gradualidad, es una falta de respeto para nuestra labor, el trabajo y nuestras familias. Los clubes están al debe”.

“Si quieren, pueden verlo desde la perspectiva del negocio, es un producto probado que sí o sí les rendirá. Si es que no lo ven por darnos las condiciones mínimas que merecemos, que es lo que corresponde y lo que dice la ley, véanlo como un negocio porque acá hay un negocio que explotar”.

TRABAJO CON LA ANFP

“A nosotras no nos reporta la ANFP, solo agremia a los clubes. Yo haría la pausa en… ¿Está el ente rector por sobre los clubes, si el mismo ente le responde al Consejo de Presidentes de los clubes? Creo que es lo mismo que nos entrampa”.

“Se debe separar la Federación y la ANFP porque hay un conflicto de intereses a vista y paciencia de todos, entonces, si el club no está interesado en invertir en el fútbol femenino, ¿Crees que el club va a dejar que la ANFP lo obligue si la misma ANFP responde al Consejo?”

“Han habido algunos compromisos, algunos se han cumplido, otros no, pero la separación de los entes es clave para seguir avanzando, si no, no hay ninguna opción, por más que quiera comprometerse la ANFP, si los clubes no están de acuerdo, nada va a cambiar”.

“El club debería ser el más interesado en que la jugadora tenga las condiciones para competir. ¿Por qué no se les entrega el mismo camarín? No habría que construir uno nuevo”.

“Incluso, con la ley se dispusieron $330 millones al Fondeporte, exclusivamente para el fútbol femenino, y a la mitad del año solamente cuatro de 36 clubes habían postulado. Creo que ahora a fin de año son 12, entonces ni siquiera la mitad postuló a esos dineros que estaban destinados exclusivamente al fútbol femenino. Se cae la excusa de que no hay dinero”.

MIRA ACÁ LA ENTREVISTA A IONA ROTHFELD







Publicado en: Entrevistas
Jugadores relacionados: » Iona Rothfeld » JUGADORES