jueves 14 diciembre, 2023
  • A
  • A
  • A

Nuevo aniversario: A 12 años de la histórica Sudamericana de la ‘U’

Una de las campañas más destacadas del fútbol chileno. El 14 de diciembre de 2011 Universidad de Chile venció a Liga de Quito en el Estadio Nacional y conquistó su primer título internacional. Un título único en la historia del club que recuerda de forma especial al plantel campeón en 2011.

Hace exactamente doce años, el 14 de diciembre pasó a formar parte de la historia de la Universidad de Chile y el fútbol chileno en general. Los universitarios lograron su primer título internacional y se convirtieron en el primer equipo de Chile en obtener la Copa Sudamericana 2011.

En aquella oportunidad, el equipo era dirigido por Jorge Sampaoli, quien asumió a principio de año sustituyendo al uruguayo Gerardo Pelusso. De ahí se conformó el equipo de los mejores años azules.

HISTÓRICA CAMPAÑA
El camino de los laicos en la Copa comenzó venciendo a Fénix de Uruguay en una cerrada llave. Pero la escuadra de Jorge Sampaoli comenzó a crecer y en la segunda fase dejó en el camino a Nacional, un grande del continente al que venció 1-0 en Santiago y 2-0 en Uruguay, éste último suspendido al comenzar el segundo tiempo luego de que un juez de línea recibiera un proyectil.

Sin duda el destape azul vino en los octavos de final. Mientras paralelamente Universidad Católica quedaba eliminada a manos de Vélez Sarsfield, la ‘U’ se convertía en el único representante nacional con vida aplastando a Flamengo.

Un categórico 4-0 en Río de Janeiro y un 1-0 en Santiago, con la llave prácticamente definida, catapultaron a los estudiantiles a los cuartos de final.

Ahí se encontró con Arsenal, donde la ‘U’ no tuvo mayores inconvenientes para imponerse 2-1 en Sarandí y 3-0 en Ñuñoa.

En semifinales aparecía otro rival durísimo: Vasco da Gama. En la ida, en Río de Janeiro, parecía caer el invicto azul con la solitaria anotación de Bernardo a los 32′, pero a doce minutos del final Osvaldo González consiguió igualar de cabeza.

En la final el partido fue ante la Liga de Quito, equipo que había ganado todos sus partidos en la Casa Blanca en esa Sudamericana, era el último peldaño antes de alcanzar la copa.

Fue un 1-0 en Quito que enmudeció a los 41 mil espectadores que llegaron al recinto de la Liga, para luego desatar la fiesta en el Nacional una semana más tarde. 3-0 en Ñuñoa y la U conquistaba así su primera estrella internacional: la Copa Sudamericana 2011.

Pero no solo se quedaron con la Copa, sino que también con el máximo goleador del torneo. Hablamos de Eduardo Vargas, quien con 11 goles ganó el botín dorado. Una presentación que más tarde lo llevaría a ser fichado en el Napoli.

Una obtención histórica para los azules, quienes alcanzaron su primer título internacional, pero también para Chile, ya que es la primera Copa Sudamericana ganada por un club nacional.

EL PLANTEL DE LA ‘U’ 2011

Porteros
1.- Esteban Conde – 28 años – Uruguay
12.- Carlos Alfaro – 20 años – Chile
25.- Johnny Herrera – 30 años – Chile – (El portero menos batido)

Defensas
2.- Marcos González – 31 años – Chile
3.- Eugenio Mena – 22 años – Chile
4.- Osvaldo González – 26 años – Chile
5.- Albert Acevedo – 28 años – Chile
6.- Matías Rodríguez – 25 años – Argentina
13.- José Rojas – 28 años – Chile
23.- Juan Abarca – 23 años – Chile

Mediocampistas
9.- Alejandro Márquez – 20 años – Chile
10.- Sebastián Leyton – 18 años – Chile
11.- Felipe Gallegos – 20 años – Chile
14.- Paulo Magalhães – 20 años – Chile
15.- Guillermo Martino – 30 años – Argentina
18.- Nelson Rebolledo – 25 años – Chile
20.- Charles Aránguiz – 22 años – Chile – (Elegido el mejor jugador de la final)
21.- Marcelo Díaz – 23 años – Chile
22.- Gustavo Lorenzetti – 26 años – Argentina
24.- Nicolás Maturana – 18 años – Chile

Delanteros
7.- Diego Rivarola – 34 años – Argentina
8.- Gabriel Vargas – 28 años – Chile
16.- Francisco Castro – 20 años – Chile
17.- Eduardo Vargas – 21 años – Chile – (Elegido el mejor jugador del torneo)
19.- Gustavo Canales – 29 años – Chile







 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias