viernes 15 diciembre, 2023
  • A
  • A
  • A

¿Copa de la Liga? ANFP y propuesta de tercer torneo en fútbol chileno

Para potenciar la competencia local. En la ANFP trabajan para que pronto se concrete la propuesta del tercer torneo en 2024, y se entregaron nuevos detalles sobre el próximo año. La propuesta dividirá a los 16 clubes de la principal categoría en cuatro grupos de cuatro equipos.

La propuesta toma cada vez más fuerza. A mediados de año, Pablo Milad fue concreto y anunció la propuesta de un nuevo torneo, que se añada al Campeonato Nacional y la Copa Chile. En principio, será una especie de ‘Copa de la Liga’, tal como se juega en Argentina además de la Liga Profesional y la Copa Argentina.

“Se está estudiando. El problema que tenemos son las fechas, pero hay un acuerdo y una disposición de los clubes con respecto a jugar durante fecha FIFA y Copa América. Eso nos ayudaría mucho para aumentar la cantidad de partidos”, explicó en agosto el presidente de la ANFP.

Diario La Tercera hizo un análisis y estudio sobre de como seria el eventual tercer torneo que se sumaría al Campeonato Nacional y la Copa Chile de cara a la temporada 2024.

LA PROPUESTA
La Copa de Primera dividirá a los 16 clubes de la principal categoría en cuatro grupos de cuatro equipos. Los dos primeros avanzarán a cuartos de final, que se disputarán en partido único, lo mismo que las instancias siguientes: semifinal y final. El boceto arroja el incremento de la programación en 55 encuentros. Considerando que la Copa Chile ofrecerá 93 partidos en lugar de los 69 actuales, la cantidad de encuentros pasará desde 310 a 389.

CABEZAS DE SERIE
La asignación de los bombos se realizará en relación a los puestos que ocuparon los equipos en la temporada que acaba de finalizar. De esa forma, por ejemplo, en el bombo 1 estarán Huachipato, Cobresal, Colo Colo y Palestino. Cada uno será cabeza de serie.

POSIBLES FECHAS
La propuesta que conocerán los clubes en el Consejo de presidentes que se realizará este viernes 15 de noviembre considera comenzar la disputa en los fines de semana del 22 y el 28 de enero y llegar en la primera instancia hasta la segunda semana de febrero. Uno de los problemas radica en que esas fechas coinciden primero con el Preolímpico y luego con el inicio de las copas Libertadores y Sudamericana.

La fecha FIFA de marzo ofrece otra ventana para avanzar en la disputa del nuevo torneo, al menos hasta las semifinales. La definición se realizaría entre el 15 y el 21 de abril, la opción que ofrece el calendario internacional, considerando que los clubes locales no tendrían partidos por las fases de grupos de las copas Libertadores ni Sudamericana.

MILLONARIOS PREMIOS
El último tramo de la propuesta tiene que ver con la retribución económica del tercer torneo.
El plan que expondrá la ANFP explica con claridad los montos involucrados. Cada club participante partirá con $ 30 millones por intervenir en la fase de grupos. De ahí en más, comienzan los incentivos por avanzar en el certamen. Llegar a cuartos de final reportará otros $ 20 millones y entreverarse en la ronda siguiente, la semifinal, significará otros $ 30 millones. El finalista añadirá otros $ 30 millones y el que levante el inédito trofeo sumará $ 50 millones.

VAR Y POR TNT SPORTS
La ANFP, a su vez, tendrá que asumir los costos de producción, estimados en $ 129.520.000 más IVA y los relativos al arbitraje y la implementación del VAR, que alcanzarán los $ 330 millones más el impuesto al valor agregado. En ese sentido, la intención es licitar los derechos de televisión de la naciente competencia, como una forma de darle viabilidad económica a la iniciativa.

Si bien la prioridad la tendrá TNT Sports, que detenta los derechos de las que ya están en disputa, no se descarta ampliar el espectro a otras empresas.







 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaFutbol (@prensafutbol)

Publicado en: Noticias