lunes 01 enero, 2024
  • A
  • A
  • A

Poca relevancia en grandes ligas: El 2023 de los chilenos por el mundo

Con solo un chileno disputando la Champions League durante la presente temporada, culminó un amargo año para los futbolistas nacionales alrededor del orbe. No todo es tan oscuro, pues muchos dieron el salto a Argentina y son claves en ligas de segundo orden en Europa.

Por Sebastián Cornejos Navia

Se cerró el 2023 en el mundo del fútbol, donde los futbolistas chilenos desempeñaron distintos roles en sus clubes. Solo Alexis Sánchez jugó la prestigiosa Champions League y hay pocos que rescatar en un año más que opaco para el fútbol chileno.

El escaso protagonismo de futbolistas nacionales afuera, repercute irremediablemente en la crisis futbolística de la Selección. Sin embargo, no todo es tan negativo y hay saltos al exterior que destacar. Por eso, en PrensaFútbol hacemos un balance del 2023 de los principales chilenos en el extranjero.

LOS SOBREVIVIENTES DE LA ‘GENERACIÓN DORADA’

De los jugadores históricos de la ‘Roja’, solo el tocopillano se mantiene vigente en una de las principales ligas europeas como la Serie A y jugando Champions, aunque su minutaje ha sido escaso.

Al no renovar con Olympique de Marsella, Alexis Sánchez estuvo meses buscando club, firmó su vuelta a Inter de Milán y llegó sin pretemporada. Esto causó que le costara mucho hacerse un espacio en el equipo, donde es prácticamente la cuarta opción en ataque. En la ‘Orejona’ ha tenido más protagonismo y se dio el lujo de marcar dos goles en la fase de grupos, aunque en liga apenas tiene cinco actuaciones. Probablemente está viviendo su última temporada en el primer nivel de Europa.

El resto de los bicampeones de América ya se encuentra en Sudamérica. Uno de ellos es Gary Medel, quien a mitad de año fichó en Vasco de Gama con la misión de salvarlos de un descenso que parecía sentenciado en Brasil. No obstante, el ‘Pitbull’ se puso la jineta de capitán y comandó al ‘Almirante’ para lograr una épica remontada que los dejó en Primera División. Semestre más que positivo para el defensa chileno.

Otro que jugó constantemente en el Brasileirao fue Charles Aránguiz. Tras culminar su estadía en Leverkusen, el ‘Príncipe’ regresó a Sudamérica para tener su segunda etapa en Internacional de Porto Alegre. Allí, el volante nacional fue un habitual en el XI titular al volver de la lesión en julio. Jugó 28 partidos y fue semifinalista de Copa Libertadores. También está quemando sus últimas naves.

Pero el que vivió un 2023 poco grato fue Arturo Vidal. Hace rato se le veía varios cambios más abajo en la parte física y eso le pasó la cuenta en Flamengo, donde Jorge Sampaoli (despedido) lo sentó en el banco y ante el poco minutaje, rescindió con el ‘Mengao’ para ir a Athletico Paranaense. En su nuevo club jugó nueve duelos hasta que se lesionó en septiembre con la ‘Roja’, por lo que su paso por el ‘Furacao’ acabó ahí.

Mientras a sus 36 años define su futuro, coqueteando con Boca Juniors y Colo Colo, el ‘King’ cierra el año más negativo de su carrera, donde no tuvo protagonismo, no marcó goles ni se vio bien físicamente.

Un párrafo para destacar el año de Erick Pulgar. Más allá de que no ha podido dar el salto de calidad en la selección chilena, el centrocampista antofagastino la rompió este 2023 en Flamengo. Se ganó la titularidad con los dos DT, ha sido elogiado por Tite, se matriculó con dos golazos y cinco asistencias, y fue catalogado como uno de los mejores futbolistas del Brasileirao.

‘BIG BEN’ Y ‘SUAZIDANE’ PEGARON SALTO, PERO CON DISTINTA SUERTE

Dos que se han convertido en titulares de la selección chilena el último tiempo dieron importante salto a grandes ligas de Europa. Se trata de Ben Brereton Díaz y Gabriel Suazo, quienes eso sí, no han corrido con la misma suerte en sus nuevos clubes.

El delantero chileno-inglés vivió un positivo primer semestre con Blackburn Rovers, donde en el grueso de la temporada en Championship de Inglaterra facturó en 16 ocasiones. Sus brillantes actuaciones llamaron la atención de Villarreal, que lo fichó como agente libre en el mercado de verano.

Y bueno, hasta la fecha, ‘Big Ben’ no ha visto una buena en el cuadro español. Le ha costado adaptarse a La Liga, se le ve con la confianza muy baja, ha sufrido cambios de entrenador y el ‘Submarino’ tampoco ha funcionado bien. Brereton todavía no ha podido anotar, ha jugado en 18 ocasiones, está lejos de ser titular fijo y es criticado por buena parte de los hinchas del equipo. Un segundo semestre para el olvido.

Pero la gran noticia en cuanto a chilenos por el mundo esta temporada, tiene como protagonista a Suazo. El lateral izquierdo llegó en enero a Toulouse de la Ligue 1, donde rápidamente se consagró como titular y levantó el título de la Copa de Francia en su primer semestre.

Y mejor ha sido su segunda parte del año en los ‘violets’, pues se ha mantenido con regularidad en el XI y se encuentra disputando la Europa League. En dicho certamen continental sorprendió a todos con dos golazos en la fase grupal, llevando a los ‘galos’ a 16avos. Hasta se dio el lujo de enfrentar al Liverpool en Anfield. 43 partidos, tres goles y cuatro asistencias. El mejor chileno en el mundo este 2023.

OTROS CHILENOS EN EUROPA LIDERADOS POR UN TALENTO PROMETEDOR

En el inicio de Eliminatorias Sudamericanas con la ‘Roja’ han ido tomando protagonismo otros futbolistas como Víctor Felipe Méndez y Víctor Dávila, quienes comparten club en Europa, pues ambos juegan en CSKA de Moscú del fútbol ruso.

En caso del centrocampista, se encuentra disputando su segunda temporada en los ‘caballos’, siendo constantemente titular y clave en la medular del gigante de Rusia. Hasta ahora registra 57 partidos en un año y medio, donde hace poco marcó su primer gol en el ‘Viejo Continente’.

Mientras que el atacante iquiqueño vivió un notable primer semestre al levantar el título de la Concachampions con León de México, siendo la gran estrella del equipo y el torneo. Esto le permitió a Dávila dar el salto al CSKA de Moscú, para ser compañero de Méndez y poco a poco ganarse un espacio. Durante el semestre ha jugado 12 partidos y marcó tres conquistas.

Otro futbolista nacional que volvió a tener un regular desempeño en el fútbol europeo es Guillermo Maripán, quien fuera de las lesiones que tuvo, se mantuvo en la titularidad de Mónaco y es todo un líder en la zaga. Sin embargo, su escuadra no ha sido animadora en Francia.

Una de las grandes noticias para el fútbol chileno que deja el 2023 fue la irrupción de Darío Osorio a Europa. Tras no poder brillar como se esperaba en Universidad de Chile con Mauricio Pellegrino, el extremo de 19 años reforzó al Midtjylland de Dinamarca al cierre del mercado.

Poco a poco se fue adaptando al fútbol danés y hoy es una de las figuras del equipo. El formado en los azules empezó a destacar por su velocidad, técnica, buena conducción del balón y disparo de distancia. Osorio ha participado en 11 partidos, ya lleva cuatro goles y fue clave para dejar a los ‘lobos’ como líderes en Dinamarca. Un jugador con un techo muy grande que ilusiona de cara al futuro.

LA LEGIÓN CHILENA EN TERRITORIO DEL CAMPEÓN MUNDIAL

En el último mercado de fichajes comenzó a darse una masiva llegada de jugadores chilenos al fútbol argentino. A Gabriel Arias, Paulo Díaz, Matías Catalán, Thomas Galdames y Alex Ibacache, se sumaron futbolistas como Rodrigo Echeverría, Williams Alarcón, Bruno Barticciotto, Javier Altamirano, Matías Marín, Lautaro Pastrán y un veterano Mauricio Isla.

Cada uno, exceptuando Altamirano por su lesión, ha tenido acción en la liga trasandina. Pero de todos los nombrados, los puntos más destacados han sido Díaz, Galdames, Echeverría, Alarcón y Marín.

El defensor de River Plate volvió a tener un buen año, fue fijo para el DT Martín Demichelis y se coronó campeón de liga en el primer semestre.

Mientras que el zaguero formado en Unión Española tuvo un importante crecimiento desde su llegada a Godoy Cruz. Desempeñando una labor como lateral izquierdo, ‘Tommy’ jugó 33 partidos este año en el ‘Tomba’, marcó dos goles y llegó hasta semis de la Copa de la Liga Profesional.

‘Eche’ es quizá la gran noticia de Chile este 2023 en Argentina. Llegó a Huracán a mitad de año proveniente desde Everton, no tardó en ganarse la titularidad y se convirtió en un indispensable para el ‘Globo’. Considerado por hinchas como el mejor volante del último tiempo en el equipo, el centrocampista de 28 años jugó 15 encuentros, anotó un gol e hizo que su equipo pasara de peligrar con el descenso a pelear el título. Gran año para el formado en la ‘U’, que le significó ganarse camiseta en la selección.

Su compañero de equipo también tuvo protagonismo en la contención de Huracán. Alarcón, quien fue figura en Unión La Calera, recaló al ‘Globo’ también en el segundo semestre. Pese a tener una lesión, jugó 13 compromisos y fue muy importante junto a Echeverría en la medular del equipo.

Para cerrar, Matías Marín y su salto de calidad a un equipo que fue de las sensaciones en el fútbol trasandino. El mediocampista dejó O’Higgins para ser fichado por Belgrano de Córdoba. Con la 10 en su espalda, comenzó a destacar en su nuevo club y al cierre de 2023 jugó 15 partidos y anotó en una ocasión.

Los futbolistas chilenos despidieron un 2023 con puntos positivos y negativos. Por un lado hay una constante participación en ligas sudamericanas y potencial para seguir puliéndose en Europa. Por el otro, un escaso protagonismo en los principales torneos del mundo con algunos que van en bajada de nivel.







Publicado en: Noticias