lunes 01 enero, 2024
  • A
  • A
  • A

De desconocido a campeón: Gustavo Álvarez el mejor DT del 2023

El técnico argentino de 51 años comandó a Huachipato a su tercer título de Primera División de la historia, peleando palmo a palmo con Cobresal y en la última parte del torneo ante Colo Colo, pero en la fecha 30, fue más contundente y se llevó la gloria del fútbol chileno.

Pasó de ser un estratega desconocido a ser un campeón sorpresivo, para finalizar la temporada como el mejor del año y ser el nuevo entrenador de Universidad de Chile. El estratega argentino Gustavo Álvarez fue presentado oficialmente hace un par de días en el ‘Romántico Viajero’ proveniente desde Huachipato, donde se proclamó como el vencedor del torneo nacional.

En todo caso, más allá de eso, son muy pocos los entrenadores del elenco ‘acerero’ que pueden darse el lujo y, con propiedad, decir que levantaron una copa de Primera División. En específico, son tres: Pedro Morales, Jorge Pellicer y Gustavo Álvarez.

SUS NÚMEROS
Gustavo Álvarez dirigió un total de 32 partidos oficiales, 30 por el campeonato de Primera División y 2 por Copa Chile. En el registro se contabilizan 18 victorias, 7 empates y 7 derrotas, con 53 goles a favor y 33 tantos en contra.

En total, un rendimiento del 63.54% para el DT argentino de 51 años, que llegó al CAP como un total desconocido para el fútbol chileno y local, tras sus pasos por Aldosivi, Temperley, Patronato, Sport Boys y Atlético Grau, tanto en Argentina como Perú.

SUS HITOS

Lógicamente el título de campeón, la tercera estrella. Pero, más allá de eso, en el plantel ‘acerero’ destacan la convicción que le traspasó al grupo por creerlos muy capaces de conseguir un gran logro para la historia del club.

Otro ítem es el “paso a paso”, frase hecha del fútbol que el entrenador aplicó con fervor día a día en su paso por el CAP de Talcahuano.

LAS FIGURAS QUE TUVO

– Felipe Loyola: Todo lo que anunció en Fernández Vial lo ratificó en Huachipato, donde tuvo una tremenda segunda rueda, que le valió también debutar en la selección adulta y jugar los Panamericanos. Con una potencia y capacidad física por sobre la media nacional, el ‘Vikingo’ se ganó un lugar en el elenco de Gustavo Álvarez gracias a las bajas, pero por méritos propios terminó como titular indiscutido.

Si bien casi siempre jugó de lateral derecho, también lo hizo por la izquierda, como central y volante. Anotó cuatro goles y derrochó entrega.

– Nicolás Ramírez: Huachipato fue la segunda valla menos batida del torneo, y en gran medida su estructura defensiva se solventó en el jugador formado en la ‘U’. A sus 26 años, fue el líder de la zaga ‘acerera’ y un verdadero ‘refuerzo’ esta temporada, considerando que se perdió casi todo el torneo 2022 por una lesión.

Totalizó 2.289 minutos en 28 partidos, mostrando solidez en el mano a mano, en el juego aéreo y no arriesgando de más en la salida.

– Gonzalo Montes: El volante uruguayo tuvo un año excepcional, y seguramente con este rendimiento si hubiese sido campeón en un equipo de Santiago todos hablarían de él. A su buena técnica y pegada, este año agregó una cuota interesantísima de gol, marcando ocho tantos. Además, dio tres asistencias en 25 partidos, y jugó en total 2.006 minutos.

– Cris Martínez: El atacante ‘acerero’ siempre ha sido un buen habilitador y cabeceador, y un jugador con una gran entrega física y carácter. Este año, además de lo mencionado, aportó con goles, marcando 12 tantos-entre ellos el primero ante Audax, en el partido que le dio el título al acero- y también dio siete asistencias.

El paraguayo-chileno disputó 2.351 en 28 encuentros, y será una de las figuras del campeón que, a menos que pase algo extraordinario, continuará defendiendo a Huachipato en 2024.







Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Gustavo Álvarez