lunes 01 enero, 2024
  • A
  • A
  • A

10 hitos del deporte en 2023: Destacan Lebron, Verstappen y Cobreloa

Muchos recuerdos memorables nos dejó el deporte en el 2023. Desde fútbol, hasta tenis, básquetbol, polideportivo y la automovilística, varios hitos se produjeron a lo largo del año. Es por eso que, en esta ocasión, destacamos aquellos momentos que hicieron historia en la temporada.

Por Diego González

El 2023 nos dejó y, con ellos, varios momentos imborrables de nuestra memoria en el deporte en general. Hitos como los de Nicolás Jarry en el tenis, lo ocurrido en Santiago 2023 o la primera Champions para Manchester City, son algunos de los acontecimientos que repasaremos entre lo mejor del año.

1. LEBRON JAMES SE CONVIRTIÓ EN EL MÁXIMO ANOTADOR DE LA NBA

Y es que a principios de año la noticia no podía ser otra que la de uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto: LeBron James superó a Kareem Abdul-Jabbar (38.387) y se convirtió en el máximo anotador histórico en la historia de la NBA.

Fue en el agridulce encuentro de Los Angeles Lakers contra el Oklahoma City Thunder, en el que ‘King James’ solamente estaba a 36 unidades para superar a Kareem. Así, el histórico tanto de LeBron llegó a 10 segundos el término del tercer cuarto, en el que el encuentro se detuvo y se vivió un histórico momento.

Y así fue, ya que el mismo Kareem se encontraba en el partido y presenció como LeBron rompió el récord que ni leyendas como Kobe Bryan o Michael Jordan pudieron hacerlo. Inmediatamente tras el punto, se vivió un emotivo momento con el discurso del ‘King’ a su familia y amigos por el logro.

2. NICOLÁS JARRY TOCÓ EL CIELO DOS VECES

Sin dudas que, para el deporte nacional, la gran temporada de Nicolás Jarry no se puede dejar de lado, y es que la ‘Torre’ conquistó dos torneos ATP y abrochó el mejor ranking en toda su carrera.Luego de haber caído ante Carlos Alcaraz en las semis del ATP 500 de Río de Janeiro, Nicolás Jarry tomó revancha en su casa y con su gente, en el ATP 250 de Santiago.

El nieto de Jaime Fillol partió con todo puesto que, desde primera ronda, dejó en el camino al siempre complicado tenista peruano Juan Pablo Varillas por 7-6 y 6-4. Luego, el segundo gran desafío, el argentino Diego Schwartzman. Jarry nunca había podido vencerlo, con un aplastante 4-0 en el historial para el trasandino, pero Jarry sacó la cara por el público y venció por 6-4, 4-6 y 7-6.

Posteriormente, fueron los turnos de Yannick Hanfmann en cuartos de final por 3-6, 6-3 y 6-4, y Jaume Munar en semifinales por 1-6, 7-6 y 6-1. En la final, fue el turno de otro argentino como Tomás Martín Etcheverry. El duelo fue parejo en los primeros dos sets, con un 7-6 para cada uno, sin embargo, fue Jarry quien dominó en el tercero por 6-2 y se coronó campeón.

Luego, fue el turno del ATP 250 de Ginebra en el que, también desde primera ronda, el chileno dejó en el camino rápidamente a Dusan Lajovic (6-4, 6-2) y por ‘WalkOver’ a Tallon Griekspoor. En cuartos, fue el turno de un peso pesado como Casper Ruud, a quien el chileno eliminó por un peleado 3-6, 7-6 y 7-5. En semis, la dificultad aumentó con la presencia del cinco veces ganador de un M1000 y cuatro veces (hasta ese momento) semifinalista de un Grand Slam, Alexander Zverev.

No obstante, la lucha contra el alemán fue en un set menos que contra el noruego, venciéndolo por 7-6 y 6-3. Finalmente, la definición fue contra el búlgaro, Grigor Dimitrov, en un duro primer set por 7-6, y luego ya el dominio establecido en el segundo por 6-1, lo que le dio un nuevo título al chileno.

3. MANCHESTER CITY ALCANZÓ LA GLORIOSA CHAMPIONS

Luego de varios intentos fallidos, con plantillas de las más caras del mundo, e incluso alcanzando un subcampeonato en la edición 2020/2021, finalmente Manchester City pudo gritar como campeón de la Champions League.

Fue en la edición 2022/2023, cuando el equipo de Josep Guardiola comenzó con la gran goleada 4-0 al Sevilla en la fase de grupos. Fue un dominio tal, que los ‘Citizens’ avanzaron como primeros, gracias a cuatro triunfos y dos empates.

En octavos, el rival fue el RB Leipzig, con un duro empate 1-1 en la ida, sin embargo, la vuelta dejó sin palabras a todos y, quizás, era ya el augurio del campeón puesto que el City goleó por 7-0 como visitante.

Luego, en cuartos de final, la cosa ya se complicaba, puesto que golpeó a la puerta el Bayern Múnich, ex equipo de ‘Pep’. No obstante, sorpresiva fue la victoria 4-1 en el global ante los alemanes. Y, por supuesto, las semifinales no podían ser otras que ante Real Madrid.

Partido que atrajo todas las miradas del mundo y que, tras una ida 1-1, pocos esperaban que el City venciera por 4-0 y en el mismísimo Santiago Bernabéu. Finalmente, la definición ante Inter de Milán, que también por supuesto había hecho sus méritos.

Y vaya que costó puesto que solo fue triunfo 1-0 gracias al gol de Rodri a los 68’, lo que significó la primera ‘Orejona’ en las vitrinas de Manchester City.

4. NOVAK DJOKOVIC ES EL TENISTA CON MÁS GRAND SLAM EN LA HISTORIA

Este 2023, la discusión por saber quién es el mejor tenista en la historia pareció finalmente zanjada, y es que Novak Djokovic dominó con tres de los cuatro títulos (AO, RG y US) y se convirtió en el tenista con más Grand Slam en la historia a nivel individual.

Hasta el título de Australia, el cual ganó a Stefano Tsitsipas por 6-3 y doble 7-6, el serbio igualaba junto a Rafael Nadal con 22 títulos cada uno en total. Sin embargo, el desempate se dio en Roland Garros, cuando venció en la final por 7-6, 6-3 y 7-5 al noruego Casper Ruud, lo que le dio su título 23 y se alzó en la cumbre como el más ganador en la historia.

Pero el número no se quedó allí, y es que Djokovic logró llegar a 24 Grand Slam, ya que se hizo con el Abierto de Estados Unidos tras vencer en la final a Daniil Medvedev por 6-3, 7-6 y 6-3. Y eso que estuvo muy cerca de llegar a 25, ya que perdió la final de Wimbledon ante Carlos Alcaraz.

5. CHILE DEBUTÓ EN EL MUNDIAL DE RUGBY

10 de septiembre de 2023 será una fecha inolvidable para el hincha chileno, y aún más para los aficionados al rugby, puesto que ese día la selección chilena, los ‘Cóndores’, debutaron por primera vez en una cita mundialista.

Eso sí, estreno un poco más agrio que dulce ya que fue una contundente derrota 42-12 contra Japón. Obviamente ante escuadras que trabajan la disciplina hace años, con mayor preparación, fueron cuatro derrotas al hilo para Chile.

Un 43-10 frente a Samoa, un durísimo 71-0 contra una potencia como Inglaterra, y el cierre por 59-5 ante Argentina, escuadra que llegó hasta semifinales y perdió ante Nueva Zelanda que, a su vez, cayó en la final contra Sudáfrica.

6. COBRELOA REGRESÓ A PRIMERA DIVISIÓN

Tras el término del Clausura 2015, Cobreloa sufrió el descenso a Primera B por primera vez en su historia, luego del fallo por secretaría el 30 de abril de ese año debido a la decisión del Tribunal de Disciplina de la ANFP por el caso de Alejandro Hisis.

Y es que, luego de siete años, Cobreloa tuvo una posibilidad real de subir en la Primera B del 2022 tras llegar a la final de los playoff. No obstante, tras un 0-0 en la ida contra Deportes Copiapó, la revancha fue un inapelable 5-0 con victoria para el ‘León de Atacama’, cuadro que acompañó a Magallanes.

Pero solo un año después, el torneo del 2023, llegó el desquite para el incondicional hincha loíno que debió esperar ocho años para regresar a la Primera División. Cobreloa dominó a lo largo de todo el Campeonato y, en la última fecha, triunfó agónicamente por 2-1 ante Rangers, con los goles de Gustavo Gotti y Cristián Insaurralde, lo que decretó el glorioso ascenso a la División de Honor.

7. PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS SANTIAGO 2023

El pasado 20 de octubre de 2023, se dio inicio a la gran fiesta deportiva que inauguraba Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962: Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

El Team Chile no solo dio cara en las decenas de disciplinas que participó bajo el constante aliento de miles de hinchas nacionales, sino que fue una cosecha histórica de medallas, con un total de 79 preseas (12 de oro, 31 plata y 36 de bronce), el mejor registro del país en Panamericanos.

Y figuras de renombre que también hicieron eco, tanto en los recintos deportivos como en las radios y televisores de las personas que siguieron el megaevento deportivo entre ellos personajes como Santiago Ford, Martina Weil, Lucas Nervi, Valentina Toro, Rodrigo Rojas, Francisca Crovetto, y como no, incluyendo a los más de 600 atletas partícipes de la delegación chilena más grande y numerosa de la historia.

Pero no fueron solo los Panamericanos, y es que la fiesta continuó con los Parapanamericanos, donde Chile nuevamente, en su casa y con su gente, brilló con una cosecha de 51 medallas en total (16 de oro, 20 plata y 15 de bronce), también la más grande del país en la historia de los Parapanamericanos.

8. MESSI ESTÁ HECHO DE ORO POR OCTAVA VEZ

A sus 36 años, el astro argentino Lionel Messi continúa dominando el fútbol en la denominada rutina de lo extraordinario, o un día más en la oficina para la ‘Pulga’.

El ex Barcelona y París Saint-Germain tuvo una gran temporada la primera mitad del 2023 con el PSG, que además culminó con la obtención del título de la Ligue 1. Sin embargo, su verdadera y destacada actuación se produjo en el Mundial de Qatar 2022, que finalizó con la obtención del título en la final disputada ante Francia.

Incluso a su experimentada edad, el argentino fue elegido como el mejor jugador del torneo al recibir el Balón de Oro de la Copa del Mundo. Pero, el premio cúlmine se dio con el Balón de Oro de France Football, siendo el octavo de su carrera y, con creces, superando los cinco de Cristiano Ronaldo.

9. CHRISTIANE ENDLER PUSO FIN SU PRESENCIA EN LA ‘ROJA’

La mejor portera en la historia de la selección chilena femenina, y una de las mejores en la historia del fútbol femenino, Christiane Endler, puso fin a su presencia en la ‘Roja’ tras la victoria de Chile ante Estados Unidos en el marco de los Juegos Panamericanos.

La ‘Roja’ de Luis Mena había superado por un muy buen 2-1 a su par de Estados Unidos, lo que le daba el paso a la final en la disputa por la medalla de oro en el megaevento deportivo. Sin embargo, las alegrías se disiparon poco después del post partido con el anuncio de la jugadora del Olympique de Lyon.

Enmarcado, también, en la polémica por la salida de Endler, además de tres jugadoras de la nómina en la previa de la final ante México, debido a un error que encontró a sus responsables, el anuncio de ‘Tiane’ sorprendió a todos los hinchas chilenos.

Endler tuvo que abandonar el equipo, junto a Antonia Canales, Karen Araya y Camila Sáez, debido a un error en la planificación en la que no advirtieron que la cuatro jugadoras debían regresar a sus respectivos clubes en Europa, antes de la final ante México en la cual la ‘Tri’ venció por 1-0.

10. MAX VERSTAPPEN DOMINÓ LA F1

La temporada 2023 de la Fórmula 1 culminó con un nuevo título para el piloto de Países Bajos de Red Bull, Max Verstappen, quien conquistó al hilo su tercer trofeo en la 74° edición del certamen.

Pero es que no fue cualquier F1, ya que el neerlandés superó el récord de más victorias en una temporada de la competición, con 19 carreras terminadas en el primer lugar. Insólito, no solo por el inmenso logro, sino que fue un récord que rompió el que él mismo estableció en la F1 de 2022 con 15 victorias.

De hecho, de las 19 ocasiones en las que Verstappen finalizó en lo más alto del podio en esta F1 de 2023, sólo perdió tres carreras, y dos de ellas fueron ante su compañero de escudería, Sergio ‘Checo’ Pérez, mientras que la restante fue para el español de Ferrari, Carlos Sainz Jr.







Publicado en: Noticias