martes 09 enero, 2024
  • A
  • A
  • A

Conmebol inhabilitó estadios a Cobresal, La Calera y Católica

El ente rector del fútbol sudamericano dejó fuera de toda posibilidad la utilización de tres recintos chilenos, perjudicando a clubes representantes en competencias internacionales. El Cobre, Nicolás Chahuán y Santa Laura, no podrán recibir partidos en el ámbito continental este 2024.

Equipos chilenos tendrán que empezar a buscar alternativas de estadios de cara a la Copa Libertadores y Sudamericana. Esto luego que Conmebol les negara la utilización de sus localías por temas técnicos, siendo Universidad Católica, Cobresal y Unión La Calera los afectados.

La asociación presidida por Alejandro Domínguez vetó de competencias internacionales a El Cobre, Santa Laura y Nicolás Chahuán. Según informó Biobío, esto está relacionado a problemas respecto de las luminarias de los recintos, carentes de la demanda mínima de unidades lux establecida por el ente rector del fútbol sudamericano (650).

En el caso de los tres estadios en cuestión, ninguno posee el nivel de iluminación adecuado para albergar un partido de las características exigidas para instancias internacionales. Mientras el estadio de La Calera alcanza los 473 lux, el del subcampeón del fútbol chileno llega a 424 de la misma unidad. Y el de Plaza Chacabuco, por su parte, quedó muy lejos con apenas 235.

Las determinaciones impuestas por la Conmebol están adscritas a la norma DS43, legislación que desde 2012 estableció límites para la contaminación lumínica, situación que ha afectado en la antigüedad a clubes como Audax Italiano y Curicó Unido, que tuvieron que irse de sus ciudades para poder disputar partidos internacionales.

Y es que no es un misterio que el tema de las localías han sido un dolor de cabeza para los clubes chilenos en el último tiempo, con Universidad de Chile aquejada desde hace un buen rato por la imposibilidad de jugar en el Estadio Nacional por los Juegos Panamericanos y el equipo ‘cruzado’ obligado a viajar, mientras el nuevo San Carlos de Apoquindo sigue en construcción.







Publicado en: Noticias