jueves 18 enero, 2024
  • A
  • A
  • A

Sifup demuestra con estudio lo nocivo para Chile del sexto extranjero

El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) se pronunció respecto de la nueva normativa que quiere impulsar la ANFP, orientada a la extensión de un nuevo cupo para extranjero. En base a un estudio estadístico, condenó públicamente el proyecto defendido en Quilín.

Con el paro anunciado si no se revierte la regla del sexto extranjero, el Sifup mostró un estudio que demuestra el error que significa sumar más futbolistas foráneos en el fútbol chileno.

Un artículo basado en la recopilación de métricas de aplicaciones futboleras como Sofascore, BeSoccer y Transfermarkt, además de los propios números proporcionados por la ANFP de manera abierta, sirvieron de base para Francisco Toledo Villanueva, ingeniero civil industrial que estudió la influencia de más extranjeros en el fútbol criollo.

A través de un estudio titulado «El Analista: Análisis de cupos de extranjeros», Toledo analizó la efectividad y el factor de cambio de los jugadores foráneos en el Campeonato Nacional, concluyendo, entre otras cosas que «el aumento de extranjeros causa que jugadores chilenos jueguen menos, sobre todo en los equipos no-grandes. En los equipos grandes puede tener una influencia mayor en el minutaje Sub 21.

El Sifup, implicado en una verdadera batalla mediática y administrativa con la ANFP ante los efectos para esta temporada que recién comienza y los jugadores chilenos, tiene como ‘caballito de batalla’ este estudio y, de hecho, lo publicó en su sitio web y redes sociales, para argumentar su postura contraria.

También cabe destacar que, según las  conclusiones de El Analista, los cuadros de Colo Colo y Huachipato fueron los equipos que menos usaron sus cupos de extranjeros, y que la gran mayoría de los clubes nacionales apenas utiliza el 60% de sus jugadores procedentes de otros países de manera recurrente en su plantilla.

Así las cosas, el gremio que engloba a los futbolistas profesionales chilenos y que viene de ganarle un partido amistoso con sus agentes libres a la Unión Española tildó nuevamente como un «error en nuestra competencia» la medida, y apunta a seguir con su férrea contra campaña a la regla de los seis extranjeros. En medio de un mercado de fichajes poco fértil, la discusión agarra fuerza.







Publicado en: Noticias