jueves 18 enero, 2024
  • A
  • A
  • A

Un crack: Los grandes hitos de Iván Zamorano en su cumpleaños 57

El histórico ex delantero nacional celebra sus 57 años. Por eso, repasamos sus hitos más recordados durante su etapa como jugador de la selección chilena y las diversas marcas que dejó Iván Zamorano con las camisetas del Real Madrid, Inter, Colo Colo y la 'Roja', entre otros.

El día de ‘Bam Bam’. Este 18 de enero del 2024, Iván Zamorano celebra sus 57 años. Considerado como uno de los mejores delanteros en la historia de Chile, el mítico ‘Bam Bam’ dejó la bandera en alto de nuestro país en todos los clubes que jugó.

El ‘Helicóptero’, apodado así por su gran capacidad goleadora mediante el juego aéreo, sigue siendo a día de hoy uno de los mayores goleadores en la historia de la selección chilena y fue homenajeado por el Real Madrid e Inter de Milán, entre otros, demostrando así su valía a nivel internacional

El oriundo de Maipú comenzó su carrera futbolística en 1984 en Cobrsal, donde tuvo un préstamo en Cobreandino (Trasandino actualmente), para posteriormente regresar a los ‘mineros’, donde le bastaron dos años para destacar y emigrar al Saint Gallen de Suiza con sólo 20 años de edad. ‘Bam Bam’ jugó 69 partidos y marcó 41 tantos en el cuadro de El Salvador.

Tras grandes campañas con el elenco suizo, en 1990 partió al fútbol español. El Sevilla fue su primer gran salto en Europa. Anotó 23 tantos en 63 encuentros disputados. No fue su mejor marca, pero de igual manera logró llamar la atención del poderoso Real Madrid.

Zamorano fichó por el cuadro ‘merengue’ en 1992 y tras varios momentos de lucha y esfuerzo, el ex atacante del Sevilla aprovechó su oportunidad y terminó siendo el delantero titular del histórico club español.

El ‘Helicóptero’ tuvo su mejor temporada en 1994/1995, siendo campeón de La Liga y ‘pichichi’ del torneo con 28 goles. Una marca extraordinaria que incluyó un triplete ante el Barcelona durante un Clásico que terminó 5-0 a favor del cuadro madrileño. 171 partidos y 101 goles fueron el tremendo registro del entonces ‘9’ del Madrid.

En 1996 parte a Italia para firmar por el Inter de Milán, donde se ganándose el cariño de la hinchada desde el primer momento y consiguiendo el trofeo de la Copa UEFA en 1998, junto a Ronaldo Nazario y usando la mítica camiseta ‘1+8’ que dio la vuelta al mundo. En 150 partidos, logró anotar 41 tantos.

En 2001 volvió a Sudamérica para jugar en el América, donde logró ganar el torneo de Primera División en 2002. Al año siguiente regresó a Colo Colo, el club de sus amores, jugando solo el primer semestre con el cuadro albo y donde perdió la final del Apertura contra Cobreloa. ‘Bam Bam’ agredió al árbitro Carlos Chandía y no volvió a las canchas.

SU LEGADO EN LA ‘ROJA’

Con el ‘Equipo de todos’ debutó en 1987, jugó cuatro Copa América, un Mundial, tres Eliminatorias y los Juegos Olímpicos de Sídney.

‘El Terrible’logró ser el máximo goleador del proceso clasificatorio para Francia 1998, formando una dupla histórica con Marcelo Salas, denominada ‘Za-Sa’. 12 fueron los tantos para liderar la tabla de goleo y cinco de ellos los anotó en un mismo partido ante Venezuela en 1997.

Chile clasificó al Mundial de la mano de Nelson Acosta. En dicho proceso el delantero nacional no logró anotar pero igualmente fue clave en el ataque de la ‘Roja’ y la mejor figura en la máxima cita.

‘El mejor cabeceador del mundo’, denominado así por el mismo Zinedine Zidane, fue clave en la obtención de la medalla de bronce de Chile en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Con la jineta de capitán liderando a una joven selección chilena, ‘Bam Bam’ marcó seis goles en cinco encuentros disputados, siendo el pilar fundamental de aquel logro.

En 69 partidos oficiales, Ivan Zamorano logró marcar 34 goles, posicionándose como el cuarto máximo goleador en la historia de la selección chilena. Hasta el día de hoy, el legado del ‘Helicóptero’ en el fútbol mundial es imborrable.







Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Iván Zamorano