Fútbol, Universidad Católica v San Marcos de Arica

U. Católica derrotó en penales a Arica y clasificó a la Sudamericana

Los ‘cruzados’ mostraron su buen juego para imponerse por 3-1 al ‘Santo del Norte’, pero no alcanzó para revertir la llave llegando hasta los lanzamientos penales. Desde los 12 pasos fueron los dueños de casa los más efectivos para imponerse por 6-5 y clasificar al torneo continental.

Camilo Escobar MAYO 20, 2015

Por Felipe Valencia Sáez

Con la misión de marcar al menos dos goles para igualar la serie y forzar los lanzamientos penales tras la derrota 3-1 en el norte, Universidad Católica recibió a San Marcos de Arica en San Carlos de Apoquindo por la revancha de la liguilla para Copa Sudamericana. Los de Mario Salas se impusieron por un contundente 3-1 con el gol en el último segundo de los ariqueños, pero en los lanzamientos penales los locales fueron más efectivos y se impusieron por 6-5.

Católica buscó con todas las fórmulas abrir la defensa de los ariqueños y llegar con peligro, los remates de media distancia por parte de Erick Pulgar y Michael Ríos, más la velocidad de Diego Rojas para llegar a los rebotes, fueron las fórmulas para mantener el peligro en el área de los visitantes.

Pero los de Fernando Vergara no se amedrentaron por la presión de la UC y lograron salir con velocidad gracias al trabajo de Pablo González y Kevin Harbottle, medio por el cual pudieron generar peligro en la portería de Franco Costanzo, que igualmente no tuvo tanto trabajo como Lobos.

La más clara para los visitantes llegó a los 40′ cuando Renato González recibió un soberbio pase de Harbottle, quedando mano a mano con Costanzo, pero el achique del meta argentino evitó que el delantero definiera cómodo y mandó su disparo ancho. A los 45′ llegó la respuesta para la UC con un cabezazo de Fernando Cordero que el meta nortino sacó de gran forma.

SUFRIENDO EN LOS PENALES PARA LLEGAR A LA SUDAMERICANA

Para el complemento los dueños de casa salieron con ganas de marcar rápido para encontrar encaminar del triunfo que les permitiera llegar a la Copa Sudameriacana, por lo que pronto se instalaron en el campo del ‘Santo del Norte’. La apertura del marcador llegó a los 51′ cuando David Llanos se elevó más que todos y de cabeza puso el 1-0 que le daba esperanza al cuadro ‘cruzado’ de revertir la llave.

‘Los del Morro’ intentaron buscar el descuento, pero los pocos remates que intentaron fueron intervenidos de gran manera por los defensas, evitando problemas para Franco Costanzo, quien vivió una jornada tranquila en la segunda parte del encuentro.

El tercero de Católica nuevamente vino tras un tiro de esquina, esta vez con un cabezazo de Marko Biskupovic que, cuando iba en búsqueda de la portería, fue desviada por Erick Pulgar (69′), quien le cambió la dirección al balón para darle a su equipo el gol de la clasificación a la Copa Sudamericana.

Los ariqueños no bajaron los brazos y siguieron buscando fórmulas para llegar al gol con tal de forzar la definición a penales, pero no lograban concretar llegadas de peligro. En los 87′ Roberto Gutiérrez vio la segunda tarjeta amarilla y terminó expulsado, situación que complicó a Católica cuando Gustavo Oberman (90+5′) logró poner el descuento para dejar la serie igualada 4-4 y llevar el juego a lanzamientos penales.

En la tanda desde los 12 pasos, las cosas parecían comenzar favorables para los locales cuando Francos Costanzo tapó el remate de Kevin Harbottle, pero a ambas escuadras les costó definir y terminaron la serie de cinco igualados 3-3, llegando a la definición uno a uno. En esta instancia, el meta precordillerano tapó el remate de Diego Oyarzún y Guillermo Maripán pudo marcar el 6-5 definitivo para clasificar a la Copa Sudamericana.

Camilo Escobar