domingo 21 enero, 2024
  • A
  • A
  • A

Uno a Uno: Costó caro la suplencia de las figuras de la ‘Roja’ Sub 23

El equipo dirigido por el DT interino de la 'Roja', Nicolás Córdova, cayó 1-0 frente a Perú en su primer partido en el Preolímpico de Venezuela. Si bien la expectativa por los jugadores era importante, las suplencias de Aravena, Pizarro y la ausencia de Osorio, se hicieron notar. 

Por José Tomas Asenjo. @josetoplus

1. Vicente Reyes: El arquero del Norwich City tuvo un partido sin muchos acontecimientos, más allá del gol. En los primeros minutos de partido, sobre todo, destacó por su depurado manejo con los pies y su tranquilidad para salir desde atrás. En la anotación peruana, a quemarropa, poco podía hacer.

2. Joaquín Gutiérrez: Más allá de su excelente presente en el fútbol chileno, no tuvo un partido afortunado o con mayores luces, y así lo entendió el propio cuerpo técnico de la selección chilena, que decidió sacarlo a los 69′ para pasar a una línea de tres en defensa y buscar mayor presencia en ataque. Tiene una oportunidad de revancha ante Uruguay.

4. Matías Vásquez: Poco desequilibrio desde la salida y desde la línea de defensas. No logró tener mucho ritmo en la conexión con Gutiérrez y tampoco con Vidal, el otro central del 4-3-3 presentado por Nicolás Córdova.

5. Valentín Vidal: Pese a que también aportó en su faceta ofensiva, con una buena capacidad para pelear en los balones aéreos y con una jugada que casi termina en gol mediante córner, no logró tener la mejor de las comunicaciones con Vásquez y se le vio un tanto confundido en la zaga.

13. Daniel Gutiérrez: Una de las apuestas de ‘Nico’ Córdova. Defensa central reconvertido en lateral izquierdo en Colo Colo y en la propia selección chilena, se le vio falto de velocidad y no consiguió cubrir los espacios por su banda. Uno de los puntos bajos de un equipo que, hoy, extrañó a Marcelo Morales.

6. Vicente Pizarro: El capitán del equipo. Haciendo gala de la elección del técnico y de sus compañeros de entregarle la jineta, el ‘Vicho’ llevó con solvencia la posición de cinco, muy activo apoyando a los centrales y tratando de entregar el ‘timing’ necesario para los interiores Pérez y Assad. Faltó, tal vez, verlo con más llegada arriba.

10. Lucas Assadi: Tenía una tarea difícil y, dentro de todo, cumplió. Asignado para entregarle esa dosis de magia a la mitad de la cancha de la ‘Roja’ y para conectar con Arriagada y los dos extremos, se le vio activo, movedizo, y fue uno de los que más peligro generó en tres cuartos de cancha. Con Osorio, presumiblemente, hubieran hecho una muy buena sociedad.

8. César Pérez: Tuvo una de las más claras en el primer tiempo mediante un centro de Assadi que, por poco, no alcanzó a convertir en gol. Demostró por qué es considerado una de ‘las joyas’ del campeonato nacional y supo desequilibrar por el sector izquierdo, con una buena capacidad para filtrar pases. Bien a pesar del discreto partido de sus compañeros.

21. Julián Alfaro: Uno de los jugadores llamados a entregar vértigo y oportunidades de gol para Chile, tal como lo hace en la ‘Academia’. No pudo superar a la resistencia peruana y se le vio con poca seguridad con el balón en los pies. Como la mayoría de los delanteros, tuvo que sacrificarse en el ida y vuelta, tarea loable.

9. Luciano Arriagada: Al igual que Assadi, le tocó una tarea ingrata, en un partido ingrato para Chile. Escogido para ser el referente de área y el que tenía que ir a la refriega con los defensas peruanos, el espigado delantero del Athletico Paranaense tuvo un par de ocasiones de peligro, pero sin poder gravitar. Poco y nada para uno de los pocos jugadores que juega en el extranjero.

19. Lucas Cepeda: Aunque entró ‘por los palos’ luego de las lesiones de Aravena y de Damián Pizarro en la previa del partido, el talentoso jugador de Santiago Wanderers se vio con hambre de ganarse el puesto y tuvo una tremenda oportunidad para abrir el marcador, con un violento tiro libre que, por poco, fue la apertura de la cuenta para Chile. Resaltó.

20. Damián Pizarro: Para muchos el ‘calado’ del esquema de la ‘Roja’ Sub 23, jugó menos minutos debido a una complicación médica que lo tuvo entre algodones antes del debut. Rápido, atento y, como siempre, imponente, el nuevo delantero del Udinese tuvo la mejor de Chile en el partido, con un ‘bombazo’ que salvó el meta peruano. Debería ser titular si se recupera.

11. Gonzalo Tapia: Uno de los mejores del partido. Pese a que jugó menos minutos (entró a los 62′), desde que entró a la cancha fue un dolor de cabeza para los defensas rivales, utilizando sus recursos en cuanto a velocidad y técnica por la banda. El jugador de Universidad Católica fue el escudero de Damián Pizarro en el segundo tiempo y desequilibró por su sector de la cancha.

18. Alexander Aravena: ‘Monito’ no tuvo el mejor de sus partidos en Venezuela pero, al igual que Pizarro (Damián) llegó tocado a enfrentar la primera fecha del Preolímpico. Entró a los 69′ para entregar una mayor cuota de ataque a Chile pero no tuvo el mismo volumen de llegada que Tapia.

DT Nicolás Córdova: El estratega nacional tuvo la mala fortuna que dos de sus máximas figuras; Damián Pizarro y Alexander Aravena, tuvieron que ser suplentes al sufrir dolencias físicas en la previa del duelo. No obstante, sus decisiones en el entretiempo no fueron las más acertadas para ir en busca de la igualdad.







Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Nicolás Córdova