¿Cuáles son los mejores jugadores en la historia del Real Madrid?
Gran parte del éxito cosechado por el Real Madrid se explica por haber tenido en sus filas a algunos de los mejores futbolistas de la historia. Repasaremos los nombres más sonados que dejaron huella tanto en los corazones de los hinchas del Santiago Bernabéu como en el panorama futbolístico mundial.
El Real Madrid es considerado por la gran mayoría de los aficionados de fútbol como uno de los mejores clubes del mundo. Ganar forma parte de su seña de identidad y eso lo ha llevado a ser una de las entidades más laureadas de la historia con un extenso palmarés de 129 títulos donde figuran, por ejemplo, 35 ligas españolas o 20 copas nacionales.
Pero si hay un torneo donde se ha coronado como el rey, es en la Champions League. Además de ser uno de los equipos fundadores, tiene un total de 14 ‘Orejonas’ en sus vitrinas. La última, sin viajar mucho en el tiempo, data de 2022.
Viendo el rendimiento de los blancos, es normal que figure en lo más alto de la lista de candidatos de los pronósticos deportivos a cualquier campeonato que vayan a disputar, ya sea a nivel de España o internacional. En las casas de apuestas, como las que recoge el portal www.Oddschecker.com, especializado en comparar y analizar prestaciones, se pueden encontrar los participantes en un evento deportivo que tienen más opciones de coronarse como vencedores, ya sea de un encuentro o a escala general.
Gran parte del éxito cosechado por el Real Madrid se explica por haber tenido en sus filas a algunos de los mejores futbolistas de la historia. Así pues, en este artículo, repasaremos los nombres más sonados que dejaron huella tanto en los corazones de los hinchas del Santiago Bernabéu como en todo el panorama futbolístico mundial.
Mejores 11 jugadores del Real Madrid en la historia
(Alfredo Di Stéfano)
Di Stéfano fue, durante la década de los 40 y 50, el mejor jugador del mundo, llegando a ser el máximo goleador histórico del club blanco. Nacido en Buenos Aires, la FIFA lo consideró como uno de los mejores cuatro futbolistas del siglo XX junto con Pelé, Diego Maradona y Johan Cruyff. Pasó por las filas del conjunto de la capital española del 1953 al 1964, dejando un total de 308 goles en 396 encuentros disputados. En ese periodo, consiguió ocho títulos de Primera División y cinco Copas de Campeones de Europa, entre otros trofeos.
(Cristiano Ronaldo)
Mucho más reciente en el tiempo es el paso de Cristiano Ronaldo, de 2009 a 2018. Aterrizó en el Real Madrid con el objetivo de coronarse como el mejor futbolista del mundo y, junto con Leo Messi, lo consiguió durante más de una década. En nueve años, demostró su olfato goleador en muchos campeonatos, especialmente en la Champions League, donde terminó alzando cuatro ediciones. También se hizo con dos ligas nacionales y dos Copas del Rey. Terminó su etapa con 450 dianas anotadas en 438 encuentros, números al alcance de muy pocos.
(Raúl González)
Sin abandonar los deberes del gol, Raúl González fue todo un referente en el Santiago Bernabéu. De 1994 hasta 2010 se convirtió en uno de los delanteros centros del momento y terminó como capitán. Más allá de su talento indiscutible con el balón en los pies, destacó por su compromiso con la camiseta, por lo que es considerado toda una leyenda. Disputó más de 741 partidos desde su debut y vio portería, en choque oficial, 323 veces. De su palmarés particular, destacan cinco ligas y tres Champions League: en 1998, 2000 y 2002.
(Ferenc Puskás)
Como sucede con Di Stéfano, Ferenc Puskás es un recuerdo en blanco y negro. Aterrizó en Madrid en 1958 desde Hungría y rápidamente demostró los motivos de su fichaje: era un goleador nato, capaz de marcar de todas las formas diferentes y conducir el balón con gran elegancia. En una época menos técnica que la actual, rápidamente se colocó en lo más alto de la lista de goleadores. Cinco campeonatos europeos y cinco ligas brillan en su palmarés en nueve temporadas, así como un registro de 242 goles marcados en 262 encuentros disputados.
(Paco Gento)
Compañero del húngaro durante muchos cursos fue Paco Gento, con una vida teñida por el color blanco. La Galerna del Cantábrico, como lo bautizaron los aficionados de forma popular, era un extremo que defendió la banda izquierda de 1953 a 1971: dieciocho años en total. Más que por sus goles, con 185, brillaba por su gran velocidad y capacidad de generar superioridades con el regate. Durante gran parte de su trayectoria, fue clave para sus entrenadores y conquistó doce ligas y seis Copas de Europa. Casi nada.
(Zinedine Zidane)
‘Zizou’ está presente de forma constante en la mente de los aficionados del Real Madrid. Fue uno de los últimos entrenadores y consiguió salir tres veces campeón de la Champions League. Como jugador, estuvo un total de cinco años, de 2001 a 2006. Entre los atributos más destacados de su juego estaba la elegancia y capacidad de influencia, algo que demostró tanto con la selección gala como con sus otros clubes. Su balance de títulos como blanco es más limitado que en otros de los casos comentados: un campeonato liguero en 2003 y una Liga de Campeones, con gol en el final incluido, en 2002.
(Iker Casillas)
Un pilar de una de las mejores generaciones del fútbol español es Iker Casillas, mítico arquero de los blancos. Salido de la cantera en 1999, se coronó como uno de los mejores especialistas en esa posición, destacando, sobre todo, por sus grandes reflejos y agilidad. También defendió el brazalete de capitán en múltiples ocasiones y terminó abandonando la disciplina blanca en 2015 con 725 partidos a sus espaldas, cinco ligas y tres Champions League. Aunque en los siguientes años pasaron grandes porteros, pocos como El Santo.
(Emilio Butragueño)
Emilio Butragueño es leyenda viva de la entidad blanca, ahora vinculado a los despachos. En su época como futbolista, de 1984 a 1995, destacó por ser un delantero muy elegante, avanzado a su tiempo y con capacidad goleadora. Finalizó su paso por el Santiago Bernabéu con 171 tantos en 463 encuentros oficiales celebrados y, a diferencia de otros casos repasados, nunca levantó el máximo torneo europeo. Sí que hizo lo propio con dos Copas UEFA y seis títulos de Primera División española.
(Sergio Ramos)
Sin hacer demasiado ruido llegó Sergio Ramos de Sevilla a Madrid con el objetivo de ser uno de los defensas titulares en el Santiago Bernabéu. Rompió todos los registros y se convirtió en todo un icono gracias a su buen nivel defensivo, el exquisito trato de balón y su aportación goleadora en los momentos más decisivos de los partidos. Se erigió como uno de los mejores centrales del mundo y terminó sus días como capitán. De 2005 a 2021, superó los 100 goles y consiguió tres Champions League, siendo el héroe de ‘La Décima’ con un tanto en el descuento.
(Karim Benzema)
El delantero centro Karim Benzema fue construyendo poco a poco su legado en el Real Madrid. Entró en 2009 como un hombre de rotación y en 2023 se fue siendo la figura indiscutible en la que se aguantaba todo el equipo. Su registro es de 354 tantos en 648 partidos, pero pasará a la historia por su enorme calidad con el balón en los pies y hacer jugar a sus compañeros más allá del área. Salió del Santiago Bernabéu con cuatro ligas españolas y cinco Copas de Europa.
(Fernando Hierro)
Prácticamente toda la vida en el Real Madrid, de 1989 a 2003, Fernando Hierro se fue buscando el hueco para ser importante para el entrenador. Inició su carrera como un centrocampista muy técnico y luego pasó al eje de la defensa, donde llegó a ser considerado uno de los mejores del mundo en su posición. Defendió la elástica blanca en 602 partidos, muchos de ellos como capitán, y consiguió un palmarés formado por cinco campeonatos ligueros y tres Ligas de Campeones, entre muchas otras copas.