viernes 16 febrero, 2024
  • A
  • A
  • A

Luto en el fútbol chileno: Falleció Jorge Toro, leyenda de Chile 1962

En una jornada triste para el balompié criollo, se informó de la dolorosa partida de Jorge Toro, destacado ex futbolista que fue parte del equipo chileno que logró el tercer lugar en el Mundial de 1962. El ex mediocampista partió a los 85 años.

El fútbol chileno se encuentra de luto, ya que Colo Colo confirmó el lamentable fallecimiento del destacado ex mediocampista nacional, Jorge Toro. El ex futbolista es recordado por sus pasos tanto en el balompié nacional como internacional, y su destacada actuación con la selección chilena en el tercer lugar del Mundial en 1962.

Así lo comentó el club del ‘Cacique’ a través de sus redes sociales:

“Don Jorge Toro, leyenda de Colo-Colo y la ‘Roja’ lamentablemente falleció y partió de este mundo”.

“Su legado será imborrable y recordado por siempre en los pasajes dorados del fútbol nacional. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a toda su familia y cercanos. Descanse en paz. Portamos este luto en su memoria y recuerdo”.

Toro tuvo diversos pasos por el fútbol chileno y una carrera que comenzó en Colo Colo con su debut en 1958. Estuvo en los albos hasta 1962 cuando fichó por la Sampdoria de Italia, lo que fue un hito ya que se convirtió en la primera transferencia de un chileno al fútbol italiano.

Allí, también pasó por el Modena y el Hellas Verona, hasta su regreso al fútbol chileno en 1971, nuevamente en el ‘Cacique’. Posteriormente, Toro jugó en Unión Española, Deportes Concepción, Audax Italiano y Deportes La Serena.

En tanto, como entrenador, dirigió a otros diversos equipos del deporte nacional como La Calera, Colchagua, Santiago Wanderers, San Antonio Unido, Deportes Iquique y Cobreloa.

Fue campeón con Colo Colo de la Copa Chile (1958) y la Primera División (1960) y de otro torneo de Primera con los ‘Hispanos’ (1973). En tanto, como entrenador, lideró al Cobreloa campeón del Campeonato Nacional en 1985.

Sin embargo, Toro también es recordado por su destacado paso en la selección chilena. El ex futbolista fue parte del elenco chileno, bajo las órdenes de Fernando Riera, que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Chile 1962.

En aquel certamen, Toro anotó un gol en la victoria de Chile por 2-0 ante Italia en el recordado partido denominado la ‘Batalla de Santiago’. Posteriormente, anotó en la dolorosa caída 4-2 ante Brasil en semifinales y fue capitán en el partido que definió el tercer lugar para la ‘Roja’ en el 1-0 ante Yugoslavia.







Galería de imágenes

Fuente: Créditos Foto: Cristian Soto
Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Jorge Toro » JUGADORES