martes 27 febrero, 2024
  • A
  • A
  • A

Bayern, Juventus y United: El declive de los dominadores de Europa

¿Qué está pasando con los grandes del viejo continente? Si recordamos la historia reciente del Bayern Múnich, Juventus o Manchester United, sin duda su legado tiene un importante peso con dominio a nivel local y europeo, pero en la actualidad no pasan su mejor momento.

Por Elisa Fones P.

¿Recambio de generaciones? ¿Nuevos proyectos? No es fácil mantenerse en lo más alto de las competiciones europeas. Y eso es el ejemplo de tres grandes equipos, que dominaban Europa hace pocos años, pero ahora están lejos de sus días de gloria. Atrás quedaron esos días en que Bayern Múnich, Manchester United y Juventus reinaban en Alemania, Inglaterra e Italia, respectivamente.

Y en las dos caras de la moneda hubo presencia chilena. Por un lado, Arturo Vidal estuvo presente en el mejor momento de la ‘Juve’ y el ‘Gigante de Baviera’, dominando por completo las ligas domésticas y teniendo buenos resultados continentales. Mientras que el paso de Alexis Sánchez por el United es para el olvido.

Por eso, en PrensaFútbol haremos un breve repaso de la actualidad de estos tres equipos y sus mejores momentos a nivel europeo en su reciente época de gloria.

REYES DE ALEMANIA

Comenzamos la lista con el gigante de la Bundesliga, Bayern, que cuenta con 33 campeonatos a lo largo de su historia, de los cuales logró la impresionante cifra de 11, sí 11 conquistas consecutivas en la liga germana. Un dominio indiscutible, que sufre un tropiezo en la actual temporada en lo que pareciera la primera de muchas sin conseguir el preciado trofeo ante un Bayer Leverkusen imparable.

Los germanos han pasado por un momento turbulento en su historia reciente, partiendo por el anuncio de la salida de su actual director técnico Thomas Tuchel a finales de temporada. Este caso se suma al del Liverpool y el Barcelona, que quedarán con una importante vacante para el verano europeo.

Desde el fin de semana del 10 de febrero, sumaron tres derrotas consecutivas en siete días, dos duelos por la Bundesliga y otra derrota 1-0 por el duelo de ida de los octavos de final de la Champions League contra la Lazio. Sin duda será un desafío terminar la temporada con números positivos, luego del ambiente que se vive dentro de los vestidores en Múnich, donde se encuentran a ocho puntos del puntero en Alemania.

Si bien los de Tuchel no viven su mejor momento, no podemos olvidar su calidad que nos entregaron hace unos años, donde consiguieron su última ‘orejona’ en la campaña del 2020. Una edición que fue interrumpida por la crisis del coronavirus, que fue retomada en los meses posteriores y tuvo partidos únicos de eliminación directa.

Por los cuartos de final, tuvimos unos de los encuentros más históricos de la competición europea, donde los ‘bávaros’ humillaron 8-2 al Barcelona de Quique Setién en ese momento. Un duelo solo de ida que le entregó el camino perfecto para quedarse con esa edición, luego de ganar la final 1-0 contra el Paris Saint Germain.

DECLIVE DE MANCHESTER

Al pensar sobre el Manchester United, no podemos dejar de lado la época dorada bajo las órdenes de Sir Alex Ferguson, quien estuvo a cargo del cuadro inglés desde el 1986 hasta el 2013. Durante ese tiempo, los de Old Trafford consiguieron 38 títulos, 13 ligas y dos Champions League. Fue desde su partida que el United ha estado en constante cambio y no ha conseguido el nivel de dominio que alguna vez tuvo con el inglés.

Mirando la actualidad del club, su principal desafío es quedar entre los cuatro primeros de la Premier League para clasificar a la próxima Champions. Pero hoy se posicionan en la sexta ubicación de la tabla, a 16 puntos del líder. Luego de una pésima jornada en Europa, los ‘diablos rojos’ quedaron últimos en su grupo con cuatro puntos tras perder en cuatro ocasiones. De esta forma, quedaron eliminados de cualquier competición internacional.

Sin embargo, no son del todo ajenos al viejo continente, con héroes icónicos y leyendas que quedarán en la historia del club. Los ‘red devils’ ganaronsu última competición europea en la temporada 2007-2008, con Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Frank Lampard como sus grandes figuras. Luego de ganar la llave de semifinal contra el Barcelona, el United superó por penales al Chelsea de Drogba, para así quedarse con su tercera ‘orejona’.

Cinco años después consiguieron su título final en Inglaterra, con una gran campaña. 89 puntos, 28 victorias, 5 empates y 5 derrotas para la temporada del adiós de Ferguson. Luego de la conquista, no han vuelto a demostrar su gran nivel tanto en la liga doméstica, como en las demás competencias.

OLVIDO EN ITALIA

La Juventus de Turín ha tenido grandes momentos que no se podrán borrar de la historia del fútbol italiano, pero tal como los otros dos equipos, actualmente cuesta reconocer al cuadro que hace menos de diez años jugaba una final de Champions y dominaba por completo la liga italiana en temporadas recientes.

Un caso parecido al del Bayern Múnich, nos dejó el dominio de los de Italia, consiguiendo nueve campeonatos consecutivos. Lejos de tener una competencia real en la Serie A, tuvieron un pasado glorioso desde la temporada 2011-2012 hasta la 2019-202 con su última conquista a nivel nacional.

Arturo Vidal no fue ajeno a la historia del cuadro ‘azzurri’, pues en sus cuatro años en el club logró siete títulos. Y su contribución en la mitad del campo, junto con la habilidad para anotar, fueron claves para ayudar a conseguir el gran éxito de la Juventus. Pasó las temporadas 2011-2012 hasta la 2014-2015, en la que participó con leyendas del club dentro de la cancha, llegando a una final de Champions League en su último año.

En tanto a la competencia más prestigiosa de Europa, llama la atención pensar que en la edición actual, los de Turín no lograron clasificar, después de quedar séptimos en la Serie A la temporada pasada. Terminaron con 62 puntos, a 28 tantos del líder, luego de una dura sanción por irregularidades en sus cuentas financieras, que se sumaron a los problemas esquemáticos de juego que no le ha permitido volver a tener su mejor forma.







Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Alexis Sánchez » Arturo Vidal