lunes 25 mayo, 2015
  • A
  • A
  • A

Chilenos campeones en España: De Higinio Ortúzar a Claudio Bravo

El triunfo ante Atlético Madrid por la fecha 37 de la Liga coronó al portero de la ‘Roja’ logró el título con Barcelona y, de paso, engrosó en listado de chilenos que se han consagrados campeones en el torneo hispano. Iván Zamorano, Alexis Sánchez y Patricio Yáñez son otros ejemplos.

Por Felipe Valencia Sáez

Una campaña magnífica fue la que consagró Claudio Bravo con Barcelona en su primera temporada por el club catalán. Siendo titular en 37 de los 38 partidos jugados, el oriundo de Viluco fue vital en la corona de su equipo, con la cual se sumó al listado de jugadores chilenos que se han quedado con el título de la Liga.

Los monarcas chilenos en España que más resuenan son los de Iván Zamorano (Real Madrid), Alexis Sánchez (Barcelona) y ahora el del capitán de la ‘Roja’. Pero no son los únicos, por lo que hay que remontarse a la década de los ’40 para encontrar al primer nacional campeón en la ‘Madre Patria’, a quien posteriormente siguieron otros que llegaron a lo más alto del podio.

EL PRIMER CAMPEÓN: HIGINIO ORTÚZARHiginio_Ortuzar_Campeón_Athetic_1944

El defensa nació en Chile, pero en su infancia se fue con sus padres al País Vasco, donde integró varios equipos amateurs hasta llegar al Athletic Club de Bilbao en 1939. Por el club rojiblanco logró consagrarse campeón de la Liga en la temporada 1942-43 y en el mismo período se quedó con la Copa del Generalísimo (Copa del Rey).

Al año siguiente fue vendido al Valencia, club en el que logró dos títulos más del torneo español (1943-44 y 1946-47), siendo no sólo el primer chileno en jugar por la liga de España, sino que también el primero en ganar el torneo y en más de una oportunidad.

PATRICIO YÁÑEZ TAMBIÉN LLEGÓ A LO ALTO

Pato_Yañez_Valladolid

El delantero surgido en San Luis de Quillota llegó en 1982 al Real Valladolid, equipo en el cual se quedó hasta 1986 y donde consiguió su único título a nivel internacional, cuando en 1984 se consagró campeón de la Copa de la Liga de Primera división, donde competían los 18 equipos de la serie de honor además de los campeones de otras divisiones.

El torneo se disputó entre el 6 de mayo y el 30 de junio, y tuvo como finalistas a Atlético de Madrid y el Valladolid, donde el equipo albivioleta logró coronarse campeón tras igualar sin goles en la ida e imponerse 3-0 en la revancha. El ex seleccionado chileno jugó ocho partidos en la campaña y marcó un gol.

ZAMORANO TORCIÓ LA MANO AL DESTINO Y TERMINÓ CAMPEÓN Y ‘PICHICHI’

Zamorano_Real_Madrid_Campeon

Iván Zamorano llegó a los ‘merengues’ en la temporada 1992-93 procedente del Sevilla. En su primer año logró consagrarse campeón de la Copa del Rey, jugando cuatro partidos y anotando seis goles. En el mismo periodo logró consagrarse campeón de la Supercopa de España.

Luego de una irregular temporada y una larga sequía de goles, el ariete fue descartado por Jorge Valdano, quien lo consideró su quintó extranjero, en una época donde sólo podían jugar tres foráneos. Pero ‘Bam Bam’ se sobrepuso a las dificultades y convenció a su DT.

Así el ex capitán de la ‘Roja’ se consagró campeón de la Liga de España en la temporada 1994-95 y fue el goleador del torneo con 28 anotaciones. Sin duda uno de los títulos más recordados por tratarse de un chileno que logró ser campeón con un equipo como Real Madrid y en donde el ‘9’ brilló con grandes tantos y actuaciones memorables, tal como fueron sus duelos ante Sevilla, Deportivo y el clásico con Barcelona.

CÉSAR SANTIS LEVANTÓ LA COPA DEL REY

El volante formado en Unión Española no tuvo un paso muy exitoso por el fútbol de la Liga, donde llegó en 1998 al Espanyol de Barcelona, club en el que estuvo hasta el año 2000. Luego fue cedido al Real Murcia donde jugó más partidos, pero en su regreso el ‘periquito’ sufrió la rotura de ligamentos en su rodilla, por lo que terminó contrato.

Santis jugó tres partidos en la campaña del cuadro catalán que salió campeón en la temporada 1999-2000 de la Copa del Rey, lo que le valió ingresar al selecto listado de chilenos que levantó un título en España.

ALEXIS SÁNCHEZ TRIUNFO EN BARCELONA

barcelona_alexis_celebra_2014_nn

El ‘Niño Maravilla’ llegó a los catalanes en 2011, temporada en que de inmediato levantó su primera corona luego de ganar la Supercopa de España ante el Real Madrid, donde sumó sus primeros minutos como ‘blaugrana’. Esa misma temporada logró consagrarse campeón de la Copa del Rey.

Su tercer título en España llegó en la temporada 2012-2013, cuando logró consagrarse campeón de la Liga anotando ocho goles en un momento complicado por la enfermedad del entrenador Tito Vilanova, quien no pudo dirigir toda la temporada por el cáncer que lo afectaba. El mismo 2013 logró quedarse con su segunda Supercopa de España.

CLAUDIO BRAVO SUMÓ UNA LIGA Y VA POR MÁS

Quien cierra la lista, por ahora, es el portero de la selección chilena, quien con un impecable registro de 19 goles encajados en 37 partidos jugados fue fundamental en el título de Barcelona por la temporada 2014-15. El dos veces mundialista con la ‘Roja’ debió llenar el vacío que dejó la partida de un símbolo como Víctor Valdés y no tuvo problemas en responder a esa responsabilidad.Bravo_Barcelona_Copa

Además, el meta formado en Colo Colo se impuso sobre el alemán Ter Stegen, quien quedó relegado a atajar en la Copa del Rey, mientras que el oriundo de Viluco sólo faltó a la última jornada del certamen hispano.

El ex arquero de la Real Sociedad puede seguir ampliando el registro de títulos chilenos en España si los dirigidos por Luis Enrique ganan la Copa del Rey, la Supercopa de España y el meta chileno mantiene la regularidad que mostró en su primera temporada, donde se quedó con el premio Zamora.

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias