lunes 04 marzo, 2024
  • A
  • A
  • A

Tercera fase de Libertadores: La maldición de los clubes chilenos

Con las tremendas clasificaciones de Colo Colo y Palestino a la tercera fase de la Libertadores 2024, los elencos chilenos tienen la oportunidad no solo de sellar sus boletos a la fase de grupos, sino que de remontar una negativa estadística que siempre a puesto en jaque al balompié criollo.

Por Diego González

La edición 2024 de la Libertadores tiene, por primera vez desde 2017, a tres elencos chilenos en la tercera fase con el objetivo de avanzar a la fase de grupos. Luego de los triunfos de Palestino y Colo Colo, ambos clubes tienen la posibilidad de seguir en carrera y, de paso, dar vuelta una marca que ha sido negativa para el balompié nacional en este ámbito.

Es por esto que, en PrensaFútbol, recordamos aquellas participaciones de los elencos nacionales que alcanzaron esta fase, pero que, en su mayoría, dejaron mucho que desear y quedaron en el camino.

LIBERTADORES 2017 – UNIÓN ESPAÑOLA
En su edición 2017, la Copa Libertadores recibió a Universidad Católica, Deportes Iquique, Colo Colo y los ‘Hispanos’. Con los Cruzados y ‘Dragones Celestes’ clasificados a fase de grupos, la tarea de avanzar desde la fase previa recayó en el ‘Cacique’ y los de Santa Laura.

Sin embargo, en segunda fase, la primera decepción llegó del cuadro de Macul que no pudo ante Botafogo y fue rápidamente eliminado por un 3-2 en el global. Por su parte, Unión Española sacó la tarea adelante y avanzó tras un sólido 5-2 contra Cerro de Uruguay.

No obstante, en la tercera fase, el elenco de Independencia le tocó cruzarse contra The Strongest de Bolivia, un rival que pudo haber parecido accesible en el papel, sin embargo, nada más lejos de la verdad. El elenco chileno igualó 1-1 en la ida y perdió por un rotundo 5-0 en la vuelta disputada en Bolivia.

LIBERTADORES 2018 – SANTIAGO WANDERERS

En la edición siguiente, la recepción nacional fue por parte de Universidad de Chile, Colo Colo, los ‘Caturros’ y Universidad de Concepción. La primera caída la protagonizaron los ‘Campaniles’ que, en segunda ronda, cayeron por un inapelable 6-0 contra Vasco da Gama. Por su parte, Wanderers se plantó frente a Melgar de Perú y venció por 2-1 en el global.

A pesar de aquello, la tercera fase no fue nada benevolente para el cuadro de la quinta región que, ante Santa Fe de Colombia, el elenco dirigido en ese entonces por Nicolás Córdova se devolvió a territorio nacional tras un decepcionante 5-1.

La ida para el cuadro chileno aún tenía esperanza pues solo fue una derrota por 2-1 en el Elías Figueroa Brander, pero la revancha en territorio colombiano no fue así y Santa Fe goleó por 3-0.

LIBERTADORES 2019 – PALESTINO

Para el 2019, tres universidades accedieron a la Libertadores, la U. Católica como campeón, U. de Concepción como subcampeón y la U. de Chile como tercero en la tabla, además de los ‘Árabes’ tras su título de Copa Chile.

Cruzados y ‘Campaniles’ accedieron a los grupos, mientras que azules y tetracolores debieron avanzar desde atrás. Al ‘Bulla’ le tocó contra un Melgar que, tras haber caído en la ida por 1-0, no pudo remontar en la vuelta y se despidió tempranamente.

Por su parte, Palestino dejó en el camino a Independiente de Meedllín y, posteriormente, le tocó medirse ante Talleres de Córdoba. Fue una llave pareja que, tras un empate 2-2 en la ida en Argentina con goles de César Cortés y Guillermo Soto, los ‘Árabes’ vencieron en la revancha 2-1 gracias a los tantos de Luis Jiménez y Cristóbal Jorquera.

Aún así, Palestino no llegó más allá de la fase de grupos en la cual, junto a Internacional de Porto Alegre, River Plate y Alianza Lima, cerró en el tercer puesto y fue transferido a la Copa Sudamericana.

LIBERTADORES 2020 – PALESTINO

A la edición siguiente, nuevamente sellaron su boleto de clasificación la U. Católica, U. de Chile y Palestino, mientras que Colo Colo reemplazó a los ‘Campaniles’ en la versión pasada. Albos y Cruzados estaban en fase de grupos, por lo que Palestino y la ‘U’ les correspondió remar desde atrás

El primer turno fue de los azules que, luego de un desperdiciado empate 0-0 en Santiago, no pudo en Brasil y fue eliminado nuevamente en fase temprana por 2-0. Por su parte, Palestino sacó la cara y luego de un empate 1-1 ante Cerro Largo de Uruugay, goleó 5-1 en la vuelta con goles de Bryan Carrasco, Leandro Benegas, Renato Tarifeño y doblete de Agustín Farías.

Lamentablemente, en tercera fase, los ‘Árabes’ chocaron contra un encendido Guaraní de Paraguay que venció 1-0 y 2-1 en ambas llaves y ratificó el fin del camino para Palestino.

LIBERTADORES 2021 – SIN REPRESENTANTES

En la edición 2021, lamentablemente, Chile no pudo avanzar desde la segunda fase. Universidad de Chile y la Unión Española tenían la responsabilidad en sus manos, sin embargo, los azules cedieron por 3-1 ante San Lorenzo, mientras que los ‘Hispanos’ se despidieron tras un feo 6-3 contra Independiente del Valle.

LIBERTADORES 2022 – EVERTON

La edición antepasada vio el ingreso de Universidad Católica, Colo Colo, Audax Italiano y Everton. Mientras Cruzados y albos fueron a fase grupal, ‘Audinos’ y ‘Ruleteros’ debieron arreglárselas desde las fases previas.

El primer cruce lo protagonizó Everton que, ante un modesto Monagas de Venezuela, triunfó sin muchos sobresaltos por un cómodo 3-1 en el global. No así los ‘Tanos’ que, luego de una destacada victoria 1-0 en la ida ante Estudiantes de La Plata, no sostuvo en la revancha y fue eliminado por 2-0 en territorio trasandino.

De esta forma, solamente los de la quinta región permanecieron vivos y con chances de avanzar a fase de grupos, no obstante, el destino cruzó nuevamente a un club chileno ante el mismo Estudiantes, que sin problemas, triunfó 2-0 en el global y puso fin a sueño ‘Ruletero’.

LIBERTADORES 2023 – MAGALLANES

Finalmente, en la última versión de la Libertadores, Colo Colo, Ñublense, Curicó Unido y los de la ‘Academia’ tuvieron en sus manos una nueva posibilidad de ilusión. Albos y ‘Diablos Rojos’ accedieron directamente a los grupos, por lo que albicelestes y albirrojos debieron enfrentar las fases previas.

Primero fue el turno de Curicó Unido que, a pesar de haber sostenido por casi todo el partido ante Cerro Porteño, no pudo y cayó 1-0 con gol en los 89’. Mientras que, en la vuelta, perdió por el mismo resultado y se despidió. No así Magallanes que, ante Always Ready de Bolivia, dio cátedra con victorias 3-0 en Chile y 3-1 en La Paz. Así, firmó su paso a tercera fase.

Sin embargo, los dirigidos en ese entonces por Nicolás Núñez no lograron mantener el sueño de la Libertadores. Luego de un agónico empate 1-1 en la ida ante Independiente de Medellín, con gol en los 95’ de Zapata para la ‘Academia’, la vuelta fue mucho más difícil y fue finalmente celebración 2-0 para los colombianos.

Ahora, la edición 2024 tiene la oportunidad de ver a dos clubes chilenos, como Colo Colo y Palestino, con la ilusión de seguir en carrera y la posibilidad de dar vuelta la mala racha con la que los clubes chilenos han sufrido en el último tiempo.

En resumen, desde las terceras fases de la edición 2017 a la fecha, solo un club (Palestino) superó la tercera fase en seis oportunidades posibles, sin contar la 2021 cuando no hubo representantes nacionales, lo que se traduce solamente en un 16% de efectividad.







@www.prensafutbol.cl 👀 Etiqueta a ese amigo que fallaría este gol… 😅😂🤣 💻 Infórmate en prensafutbol.cl y prensadeportes.cl – #PrensaFutbol #PrensaDeportes #ElShowDePrensaFútbol #PrenZafutbol #SedDePrevia #Chile #Viral #Deporte #Futbol #Soccer #Risas #Error #Falla #Canchero #TikTokPrensaFutbol ♬ sonido original – Popinmorandemcc

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Jorge Almirón » Pablo Sánchez