miércoles 13 marzo, 2024
  • A
  • A
  • A

Gestor de dos títulos continentales: Jorge Sampaoli cumplió 64 años

Este 13 de marzo, el entrenador argentino cumplió un año más de vida y es inevitable no recordar las dos grandes alegrías que entregó al fútbol chileno. Campeón de Copa Sudamericana con Universidad de Chile en 2011, para cuatro años más tarde darle el primer título a la 'Roja'.

Un 13 de marzo de 1960, nació Jorge Luis Sampaoli Moya, un hombre que fue clave para gestar dos títulos internacionales para el fútbol chileno en los últimos 15 años. Amado en Universidad de Chile, también supo escribir su nombre con letras doradas en la selección chilena.

Luego de convertir a los azules en el campeón del Torneo de Apertura 2011, el DT argentino hizo volar a los ‘chunchos’ y sacó la mejor versión del plantel en 2011. En una campaña legendaria, donde terminó invicto y recibiendo solo dos goles, logró ganar la Copa Sudamericana de ese año, siendo el primer trofeo internacional del ‘Romántico Viajero’, donde también fue tricampeón nacional.

Después de dos años inolvidables al mando de la ‘U’, dio el salto a la ‘Roja’ con la misión de meterlos en la Copa del Mundo. Jugando a un gran nivel, logró llevar al combinado nacional al Mundial de Brasil 2014, donde venció y eliminó al actual campeón España en Maracaná en histórica jornada.

No obstante, luego quedó en el camino en octavos frente al anfitrión, que tuvo que llegar a los penales para doblegar a ‘Sampa’ y compañía. La triste tarde en Belo Horizonte marcó un antes y un después, pues el ‘Equipo de Todos’ se juramentó ir por la Copa América a jugarse en su país.

En el certamen continental de 2015, los dirigidos por el casildense fueron de menos a más y lograron clasificar a la gran final, donde los esperaba Argentina de Lionel Messi. Después de reñidos 120′, el campeón se tuvo que definir en penales. Chile estuvo intratable y con mucha jerarquía, doblegó a la ‘Albiceleste’ para de la mano del ‘Pelado’ alzarse campeón de América por primera vez en sus 99 años de existencia.

Si bien no cerró su ciclo de la mejor manera y no ha tenido regularidad los últimos años, no se puede negar su influencia para el fútbol nacional. Con su llegada, lideró el primer título continental tanto de la ‘U’ como de la ‘Roja’. Sampaoli fue y es de los grandes responsables de las últimas alegrías para el país en el fútbol.








Zona de los archivos adjuntos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaDeportes (@prensadeportes)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » ENTRENADORES » Jorge Sampaoli