lunes 18 marzo, 2024
  • A
  • A
  • A

La ruta en Libertadores de Cobresal, Huachipato, Palestino y Colo Colo

Tras una histórica clasificación, cuatro elencos chilenos dirán presente en una fase de grupos de la Libertadores, un hecho inédito en la historia de los cuadros nacionales. En esta ocasión, revisamos cómo ha sido el historial y la suerte para ‘acereros’, ‘mineros’, ‘árabes’ y ‘Cacique’.

Por Diego González

En un inédito e histórico hecho, por primera vez en la historia, cuatro equipos chilenos serán parte de una fase de grupos de la Libertadores. Huachipato, Cobresal, Palestino y Colo Colo, tendrán una de las más grandes responsabilidades, no solo por el torneo en el que se encuentran, sino por el deber de dejar bien representado al país en un hito que nunca antes se había dado.

Es por eso que, en PrensaFútbol, recordamos cómo ha sido el recorrido anterior para estos elencos en el máximo certamen continental a nivel de clubes.

HUACHIPATO
En la pasada temporada 2023, Huachipato tocó por tercera vez el cielo y volvió a consagrarse campeón del Campeonato Nacional de Primera División. Tras una ardua pelea palmo a palmo ante Cobresal, los ‘Acereros’ no soltaron el pedal y le arrebataron el título a los ‘Mineros’ en la última fecha. Dado aquello, clasificaron por tercera vez a una Copa Libertadores de América.

Su primera participación fue en la edición de 1975, clasificado tras haber obtenido su primera liga local en 1974. En aquel tiempo, los elencos eran agrupados en cinco grupos de cuatro equipos cada uno, dos por país en cada uno. Los ‘Siderúrgicos’ compartieron zona junto a Unión Española y dos clubes de Bolivia, The Strongest y Jorge Wilstermann.

No obstante, para su mala suerte, quedaron eliminados rápidamente en primera fase (Grupos) tras finalizar segundos, debajo de los ‘Hispanos’ que, cabe agregar, llegaron a la final la cual perdieron ante Independiente de Avellaneda.

Posteriormente, tras el título del Clausura 2012, Huachipato concretó su segunda participación en la Libertadores 2013. Allí, el sorteo no fue para nada benevolente ya que fue ubicado en el Grupo 8 junto a dos brasileños, Fluminense y Gremio, además de Caracas de Venezuela.

Si bien fue una total sorpresa el batacazo que dieron en Brasil al ganar 2-1 como visitante a Gremio, la eliminación fue un verdadero balde de agua fría ya que se despidieron solamente por haber quedado terceros debido a la diferencia de gol ante el mismo Gremio.

COBRESAL

Luego de haber sido subcampeón en la Primera División 1984, el cuadro ‘Minero’ debió decidir su clasificación a la Libertadores de 1986 debido a un desfase en torneos anteriores. De esta manera, Cobresal compitió ante Cobreloa y venció 2-0 para obtener su pase al torneo continental.

Junto a Universidad Católica, tanto ‘Mineros’ como Cruzados quedaron inmediatamente eliminados en primera fase ante los dos equipos colombianos junto a los cuales fueron agrupados, América de Cali (1°) y Deportivo Cali (2°).

Luego, debieron pasar cerca de tres décadas para que Cobresal volviera a una Libertadores. Tras el título del Clausura 2015, los ‘Mineros’ ingresaron nuevamente al torneo sudamericano.

Allí, el cuadro chileno fue ubicado junto al siempre duro Corinthians de Brasil, Cerro Porteño de Paraguay y Santa Fe de Colombia. Aún así, a pesar de su estatus de campeón, Cobresal cerró colista con solo un triunfo, el 2-0 contra Cerro, junto a cinco lamentables derrotas.

PALESTINO

Gracias a la Liguilla Pre-Libertadores 1975, el ‘Tino Tino’ ingresó por primera vez a la Libertadores en 1976. Un estreno regular para haber sido su primera participación, tras haber cerrado (y eliminado) tercero con dos victorias, un empate y tres derrotas.

Para su segunda competición, en 1978, eso sí, el rendimiento no mejoró y los ‘Árabes’ finalizaron últimos en el grupo con apenas una victoria. Luego, tras el título de Primera en 1978, su rendimiento mejoró bastante en la edición 1979.

Quedaron primeros de su grupo con cuatro victorias y dos empates. Sin embargo, no lograron ni un solo triunfo en semifinales y fueron eliminados en el Grupo de Olimpia, posterior campeón de aquel certamen.

Tras varias décadas, ya en el Siglo XXI, el ‘Tino Tino’ regresó para la edición 2015, 2019, 2020 y, ahora, 2024. En general, Palestino ha brillado tras haber superado las fases previas en tres de cuatro ocasiones (Incluida 2024).

Sin embargo, en ninguna de ellas ha podido ir más allá de la fase de grupos. En 2015, cerró tercero en un grupo compartido junto a Boca Juniors, Montevideo Wanderers y Zamora, con dos victorias y un empate y tres derrotas.

Luego, en 2019, fue relegado a la Sudamericana tras también haber finalizado tercero en uno de los grupos más difíciles junto a Inter de Porto Alegre, River Plate y Alianza Lima. En la 2020 fue la única donde no superó la fase previa tras haber perdido contra Guaraní de Paraguay.

COLO COLO

A lo largo de su historia, como uno de los clubes más populares del país, Colo Colo ha sido el elenco nacional que más veces ha participado en la Libertadores. Sus mejores resultados se observan en el Siglo XX, cuando alcanzó tres semifinales (‘64, ‘67, ‘97), un subcampeonato (1973) y el título de 1991, siendo el único chileno en haberlo conseguido.

No obstante, en el Siglo XXI, la baja en el rendimiento ha sido considerable y es que en apenas en dos ocasiones, de 16 participaciones, el albo superó la fase de grupos (8vos en 2007 y 4tos en 2018). En todas las restantes fue eliminado en alguna fase previa o no más allá de los grupos.

Por otro lado, este 2024 y tras sortear a Sportivo Trinidense, el elenco popular se transformó en uno de los 10 equipos a nivel continental que superó los 100 triunfos en el máximo torneo de clubes de Sudamérica.







@www.prensafutbol.cl Todos sabíamos cómo iba a acabar esto😅😳🥊 💻 Más detalles en www.prensafutbol.cl y su app para móviles📲 #Prensafutbol #elshowdeprensafutbol #PrenZafutbol #LigaPrensaFutbol #Chile #futbol #soccer #futboldeculto ♬ sonido original – PrensaFútbol

Publicado en: Noticias