viernes 22 marzo, 2024
  • A
  • A
  • A

Maka Pinto: «Los implementos de Santiago 2023 están en bodega aún»

En su edición 324, “El Show" de PrensaFútbol y PrensaDeportes recibió a la destacada gimnasta nacional, Makarena Pinto, quien a sus 35 años y con dos hijos, nos reveló sobre los difíciles momentos que ha tenido que pasar a lo largo de su trayectoria y cómo se sobrepuso para lograr los éxitos.

«El Show» de PrensaFútbol y PrensaDeportes recibió a la destacada gimnasta chilena, Makarena Pinto, quien a sus 35 años está viviendo una de sus mejores etapas de su carrera. Hace un par de semanas se metió en la final de salto en la Copa del Mundo de Gimnasia, en Bakú, Azerbaiyán, luego de una destacada actuación en la fase previa.

Pinto relató su experiencia en la final y cómo incursionó en el deporte, desde muy pequeña, incluido problemas con la Federación, donde estuvo ausente un par de años de las competencias. Además, sobre su labor como profesora de Educación Física en la actualidad.

«Soy profesora de Educación Física, tengo mi escuela de Gimnasia y este semestre trabajo en la Universidad haciendo el ramo de gimnasia para la carrera de entrenador deportivo. Así que harto trabajo durante este primer semestre y durante las mañanas entreno y por las tardes trabajo».

PODER GANAR MEDALLA PANAMERICANA
«Me falta ganar por ganar una medalla panamericana y lo he intentado todo para estar en unos Juegos Olímpicos. Participar en unos juegos es lo que le ha faltado a mi carrera. «Voy a apostar todo para poder lograr en unos Juegos Panamericanos. Me queda ganar una medalla panamericana que será mi próximo objetivo en los próximos años».

SANTIAGO 2023
«Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 fue muy emotivo y mágico. Una de las razones fue que mi hijo me vio competir. Lamentablemente tuve que competir tres días seguidos. Lo disfrute mucho de haber competido en Chile. Por otra parte, fue emotivo ver a los chilenos que fueron a apoyar los demás deportes que estaban a capacidad llena. Nos gusta el deporte, solo falta más masificación de los demás deportes», indicó a PrensaDeportes.

EL LEGADO DE LOS PANAMERICANOS
«Gracias a Santiago 2023 hay más visibilidad para el deporte en Chile. Solo falta más difusión del momento en que se realizan las demás disciplinas ¿Lo malo? Hasta el día de hoy no nos han llegado al CAR (Centro de Alto Rendimiento) la implementación para entrenar. Están guardados en alguna bodega y los deportistas aun no podemos aprovechar estos implementos de última generación para entrenar. Ojalá lo recintos de Santiago 2023 puedan ser utilizados», añadió.

PRESEAS EN COPAS DEL MUNDO
Cabe señalar que la ‘Maka’ tiene en su palmarés dos medallas de bronce en la categoría de Salto, en 2010, en Escocia y Alemania.

«Si bien extrañaba mucho, tenía una rabia interna con todo lo que había pasado, lo cual me llevó a tomar la decisión de volver al año siguiente (2010) se me da la oportunidad con mi entrenador de ir a las Copas del Mundo que él peleó para que nos mandaran, ya que, cuando pedimos ir a esas competencias nos trataron muy mal, pero bueno, competimos e iba con mucha presión y la verdad es que me fue increíble, siendo mi primera vez en Copa del Mundo y esos dos bronces fue una retribución a mi esfuerzo y perseverancia».

LA PANDEMIA
«Por la pandemia perdí todos mis trabajos y mi escuela la tuve que cerrar, la cual llevábamos siete años funcionando y se me fueron todas mis alumnas por lo de la pandemia. Me quedé con manos vacías y tuve que entrenar con mi pareja en la casa, donde la hicimos un ‘gimnasio’ con pesas, bicicletas y trotadora».

«Con todos esos implementos armamos un mini gimnasio para mantenerme en buen estado físico. De gimnasia nada, debido a que es casi imposible en una casa encerrado en una pieza»

SUS INICIOS
«yo comencé a los seis años en el Club Palestino, el cual llegué ahí gracias a un familiar que estudiaba Educación Física. Además, el conocía a la profesora de Gimnasia y yo siendo una niña muy inquieta trepaba los árboles, murallas, obstáculos, algunas acrobacias que las hacía de forma innata. Gracias a eso mi papá decidió llevarme al Club Palestino como algo formativo para pasarlo bien y botar energía.

«Luego, pasó un par de años y las mismas profesoras me recomendaron cambiarme a Universidad Católica que en ese tiempo funcionaba con gimnasia, ya que, ellos eran un club más grande y tenían niveles más altos para dedicarse al alto rendimiento. Las profesoras me dijeron que me fuera para allá y así, intentar probarme en algo más profesional. Así que agradecida de ellas por dejarme partir»

MAMÁ Y DEPORTISTA
«La motivación en todos los deportes o trabajo cuesta mantenerla, debido a que todo se vuelve muy monótono. La clave es pasarla bien en lo que uno hace. En mi primer embarazo me lesione de un pie y pensaba que todo se me iba a complicar. Cuando me embaracé mi primera vez no entrené y me decidí ser una persona normal para disfrutar de mi embarazo mucho. Tras un año volví porque echaba de menos entrenar y no me costó tanto, lo cual decidí volver de lleno»

«Con mi segundo embarazo fue distinto porque quería participar en los Juegos Panamericanos, lo cual siempre me mantuve entrenando hasta el último, hasta las 35 semanas. Eso me ayudó bastante, así que aprendí que es mejor entrenar que no entrenar estando embarazada»

«DOS AÑOS FUERA»
Antes de ganar esas medallas en las Copas del Mundo, que fueron las primeras tras el tiempo que estuve fuera, siendo muy significativas porque fue en un periodo en donde yo tuve problemas con la Federación y a mí me sacaron de la gimnasia de un día para otro, el cual estuve dos años fuera, sin poder entrenar y sin saber nada de la gimnasia.

«LO PASE MUY MAL»
«Posteriormente cuando se pudo solucionar el conflicto que hubo con la Federación, todo lo malo que estaba pasando ahí, se nos dio la oportunidad de volver. Sin embargo, mis papas no querían que volviera, debido a que había entrado a la Universidad».

«Entonces era otro el escenario, había subido mucho de peso porque quedé dañada psicológicamente al no querer saber nada de deporte y de gimnasia. Lo pasé muy mal y me fui más por la parte del arte, donde estuve bailando un tiempo. Así que fue un balde de agua fría volver a entrenar».

LOS MOMENTOS DIFÍCILES
«Mi carrera deportiva siempre ha sido varios obstáculos. No ha sido una carrera común y corriente, donde no solo por lo de los embarazos, ya que, siempre ha sido de lucha, mucha presión y de pasarlo mal a ratos. Es lo que me tocó y es lo que yo aprendí a llevar y por eso yo creo que hasta el día de hoy estoy acá»

FORTALEZA PSICOLÓGICA
«Yo soy una deportista de cabeza fuerte. Soy estricta y no me conformó con poco. Siempre quiero más en las competencias. Estoy acostumbrada a llegar a las finales de las competencias, pero a veces me frustraba cuando no me iba como yo quería. A veces uno piensa que uno no cumple las expectativas»

NADAL, KOBRICH Y BRAVO
Por último, ‘Maka’ dejó en claro cuáles son sus principales referentes en el deporte. «El mejor año de mi carrera fue en 2010 y 2022. Mis ídolos en el deporte son Nadal, Kobrich, Claudio Bravo, Matías Fernández. Tengo varios», cerró.

LA ENTREVISTA COMPLETA ACÁ

ÚNETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP







@www.prensafutbol.cl 😄🇧🇷🔥La sonrisa del fútbol #ronaldinho #brasil #gaucho #tiktokprensafutbol #soccer ♬ Magalenha (feat. Sergio Mendes) [Extended Mix] – Simon Fava & Gregor Salto

Publicado en: Entrevistas