viernes 22 marzo, 2024
  • A
  • A
  • A

Neuróloga por Javier Altamirano: «No es posible prevenirlo, no avisa»

PrensaFútbol se contactó con la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Bupa Santiago para obtener más detalles del incidente y evolución del caso que sufrió el volante chileno el pasado 17/03 en el partido de Estudiantes de la Plata contra Boca Juniors.

A cinco días del escalofriante incidente de Javier Altamirano, quien sufrió una convulsión en pleno partido de Estudiantes de La Plata a causa de una trombosis cerebral, todo el mundo está pendiente de su evolución y estado de salud.

Ante la evolución favorable que demuestra el jugador de la selección chilena luego del episodio sufrido en medio de un partido, PrensaFutbol tomó contacto con la neuróloga de la Clínica Bupa de Santiago, la doctora Evelyn Benavides para saber más detalles y dudas del caso que sufrió Altamirano.

¿Es posible prevenir una situación como la sucedida al jugador Javier Altamirano?

«No es posible prevenirla. Es un evento que no avisa y que muchas veces se relaciona con factores genéticos».

¿Un deportista amateur está más expuesto a sufrir un cuadro de este tipo que un deportista profesional?

«La verdad es que no, ya que en realidad, la práctica deportiva no aumenta el riesgo ni de convulsiones ni de trombosis venosa».

Si esto sucede en un partido amateur, ¿Cómo podemos ayudar a alguien que está sufriendo convulsiones?

«Hay muchas causas que pueden generar convulsiones, pero lo más relevante es no perder la calma. Hay que despejar el área donde está la persona, evitar que se golpee la cabeza poniendo un chaleco o mochila debajo de ella, no abrazarlo ni impedir sus movimientos y no poner nada dentro de la boca ni realizar maniobras de reanimación».

«Una vez que pase la convulsión, hay que acompañar al paciente hasta que se recupere de forma completa y explicarle lo que pasó. No hay que darle agua ni nada de comer si se encuentra comprometido de conciencia».

¿Podemos saber cómo esto afectará a futuro la carrera del jugador Javier Altamirano? ¿Podrá volver a jugar fútbol con normalidad tras lo sucedido?

«Dependiendo de la causa es que hay que hacer estudios sobre causas genéticas, hematológicas y de otras enfermedades que aumentan el riesgo de coagulación venosa, pero, en general, la mayoría de las personas retoman una vida normal», sentenció.

ÚNETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP







 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PrensaDeportes (@prensadeportes)

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Javier Altamirano