sábado 06 junio, 2015
  • A
  • A
  • A

La historia que romperán Bravo y Vidal en la final de la Champions

Chile no tiene una historia futbolística muy rica si de títulos se refiere. En la Champions League (anterior Copa de Europa) nunca un chileno ha podido consagrarse. El DT Fernando Riera, Marcelo Salas y Mark González llegaron a la final, pero no pudieron obtener la corona.

Con la clasificación de la Juventus de Arturo Vidal a la final de la Champions League, se rompe un maleficio de más de 60 años. Nunca un chileno había ganado la máxima competición europea de clubes, hasta ahora. La edición de 2015 será la primera que levante un coterráneo, ya sea Arturo Vidal en la Juventus o Claudio Bravo en el Barcelona. A continuación, la historia de frustraciones de compatriotas en la final de Champions League.

FERNANDO RIERA Y EL INICIO DE LA ‘MALDICIÓN’ DEL MILAN

Corría mayo de 1963 y uno de los más grandes técnicos chilenos de todos los tiempos, Fernando Riera, dirigía al Benfica. El cuadro portugués con Eusébio a la cabeza disputaba la final de la Copa de Campeones de Europa ante el Milan de Trappatoni, Maldini y Rivera. El equipo del chileno no pudo ante los italianos y terminó cayendo por 2-1 en el partido final.

Tuvieron que pasar, 50 años para que un chileno regresara al partido culmine del fútbol europeo. Fue en la temporada 2002-2003, cuando la Juventus de Marcelo Salas jugó la Champions League ante el Milan. Nuevamente, el cuadro ‘rossoneri’ se cruzaba en el camino de un nacional.

En aquella oportunidad, si bien el ‘Matador’ no pudo estar presente en el partido debido a una lesión, igualmente el goleador histórico de la selección chilena formaba parte del plantel, que perdió la definición ante el Milan por 3-2 en los lanzamientos penales, tras empatar 0-0 en el tiempo reglamentario.

Cuatro años después, en la edición 2006-2007 de la Champions, el Liverpool de Mark González tuvo la chance de proclamarse campeón, otra vez ante el Milan. El cuadro de los ‘reds’ jugó la definición en Atenas ante los ‘lombardos’ y terminó perdiendo por 2-1 tras un doblete de Felipo Inzaghi. El zurdo estuvo en la banca durante ese partido y no ingresó.

CAMPEÓN CHILENO ASEGURADO

Ahora, ya sin el Milan en el camino, la edición 2014-2015 de la Champions League tendrá sí o sí un chileno como campeón y también, (de no mediar alguna lesión) tendrá al menos un jugador nacional disputando la final en cancha. Ya sea Arturo Vidal, como titular por la Juventus o Claudio Bravo desde el banco por el Barcelona, la ‘orejona’ para los chilenos, ya no sólo se mirará, sino que también se tocará.

Publicado en: Noticias