Boca_gol_PS_Ghamma

Nivelan hacia abajo: AFA aprobó torneo con 30 equipos en Primera

La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) aprobó esta tarde un nuevo formato para la liga trasandina a partir de 2015, donde la primera división estará conformada por 30 equipos. Para eso, durante el segundo semestre de este año se realizará un torneo en el que ascenderán 10 equipos.

Rodrigo Guajardo Baeza ABRIL 29, 2014

Una inusual y cuestionable medida aprobó esta tarde la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). El ente rector del balompié trasandino, a través de su presidente Julio Grondona como principal impulsor, ideó un nuevo torneo con 30 equipos en primera división, el cual entrará en vigencia a partir de febrero de 2015.

De acuerdo a lo informado, el Comité Ejecutivo aprobó por consenso el nuevo formato, aunque aún faltan detalles por definir, como por ejemplo los dineros que recibirá cada equipo por el concepto de televisión, puesto que la idea es que el Fútbol Para Todos -transmisión ideada y financiada por el gobierno- transmita los 15 duelos de cada semana.

Para llegar a la treintena de equipos en la división de honor es que durante el segundo semestre de este año ascenderán 10 equipos desde el Nacional B, mientras que los equipos que actualmente están en Primera jugarán un torneo corto para definir un campeón y los clasificados a la próxima Copa Libertadores.

En tanto, una vez completados los 30 cupos, el formato de juego será un campeonato  en que se enfrentarán -a una rueda- todos contra todos. Tras esas 29 jornadas habrá una repetición del duelo clásico de cada rival. Por ejemplo, Boca y River se enfrentarán dos veces entre sí y una vez al resto de los elencos de la primera división. Para lograr esto, la AFA determinará a cada equipo su rival clásico.

A la Copa Libertadores 2016 irá el campeón del nuevo torneo, además de el monarca de la Copa Argentina 2015, el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana 2015 y dos equipos más provenientes de una liguilla. Mientras que al término del certamen descenderán dos equipos, que se definirán, tal como hasta ahora, por un sistema de promedios.

Rodrigo Guajardo Baeza