Sergio_Jadue_barba_Chile_2015_PS

Jadue se habría declarado culpable en busca de rebaja de condena

El ex presidente de la ANFP estaría cooperando con el FBI en la investigación del escándalo que rodea a la FIFA, por eso habría preferido declararse culpable y así informar todo lo que sabe, lo que le permitiría tener una condena menor y aspirar a la libertad vigilada en EE.UU.

Rodrigo Guajardo Baeza NOVIEMBRE 19, 2015

El renunciado presidente de la ANFP, Sergio Jadue, abandonó el país en medio del partido de Chile con Uruguay en Montevideo. El ex mandamás del fútbol nacional se fue escoltado de policía, situación que se habría repetido en su arribo a Estados Unidos ¿La razón? el ex dirigente colabora con la justicia de dicho país.

El directivo que llegó a la vicepresidencia de la Conmebol estaría en la mira del FBI por los cuestionados dineros de derechos de televisión de las Copas Américas. Por eso, habría preferido colaborar con la investigación y, al igual que el colombiano Luis Bedoya, apostar por recibir una condena menor.

De acuerdo a lo informado por el diario El Mercurio, Sergio Jadue se habría declarado culpable en EE.UU, por lo que su ayuda con información de los ilícitos serviría para tener sólo una pena de libertad vigilada, la cual podría ser entre tres y cinco años en sueño norteamericano.

«Jadue tenía tres posibilidades: ir a juicio, declararse culpable, o declararse culpable y cooperar con la investigación. Y eligió la tercera salida, un ‘Cooperation and Guilty Plea Agreement’ que, en la práctica, le permite llegar a un acuerdo para reducir la condena que inevitablemente tendrá y cumplirá allá», informó el periódico.

El matutino añadió que «Jadue contrató un abogado allá y evitó el panorama más negro: arriesgar al menos el doble de condena sin derecho a beneficio alguno. Optó por esa salida porque su condena ahora puede fluctuar entre tres y cinco años con libertad vigilada, o sea, con tobillera. Jadue no volverá de ninguna manera a Chile en mayo, como señala su pasaje».

De esta manera se empieza a develar la misteriosa y abrupta partida del ex timonel del fútbol nacional, que realizó varios viajes secretos al extranjero para afinar su confesión y ayuda a la investigación que lidera el FBI.

Rodrigo Guajardo Baeza