Wilmar_Valdez_2015

Valdez buscará hacer cambios estructurales en la Conmebol

El presidente interino de la confederación señaló que tiene el respaldo para imponerse en las elecciones del próximo 26 de enero y que es necesario modificaciones en estatutos y contratos. Además, dijo que los premios de las copas deben mejorar en los próximos años.

Rodrigo Guajardo Baeza DICIEMBRE 27, 2015

Hace siete meses Wilmar Valdez era el tercer vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Sin embargo, el escándalo de corrupción que investiga la Fiscalía de Nueva York ha derivado en los arrestos de los altos cargos de la Conmebol, por lo que desde el 11 de diciembre, el dirigente uruguayo preside el organismo.

Es que el ascenso meteórico del también presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol sorprendió al mundo cuando su nombre fue mostrado al mundo en el sorteo de la Copa Libertadores. Incluso el conductor, Juan José Buscaglia, confundió el nombre del máximo dirigente con el del árbitro Wilmar Roldán. Pero Valdez no quiere pasar solo como un presidente interino y por eso tiene intención de postularse al cargo en las próximas elecciones.

«Para hacer los cambios que hay que hacer, uno debe tener, además de su propia convicción, y yo tengo muy definido qué plantear si debo dirigir la Conmebol, un muy fuerte respaldo. En las circunstancias actuales no era sólo sentarse en el sillón, y decir ‘estoy acá y soy el presidente’. Yo creo que hay que ir a fondo, hay que hacer cambios estructurales, estatutarios, reglamentarios, de ingresos económicos, contractuales, y para eso hay que tener la seguridad de que hay un fuerte respaldo de por lo menos una mayoría de países», dijo a Ovación.

«Hay un montón de temas que no se discutieron en 30 o 40 años. No se puede hacer las cosas porque sí, decir ‘vamos a pagar tanto’ y después vemos. Hay que hacer una reestructura, pero si durante 30 años tuvimos una estructura y nadie dijo nada, o no pudo revertir determinadas situaciones, es muy difícil hacerlo ahora de la noche a la mañana», continuó.

Además, aseguró que es necesario mejorar los premios de las copas internacionales en los próximos años. «Hay clubes en América preocupados por los ingresos que se reciben por las copas; ahora en la Libertadores viene un aumento importante, al menos en cuanto a lo que se venía pagando. Pero nosotros creemos que se debe -y se puede- lograr mayores ingresos», agregó el uruguayo.

Las elecciones presidenciales de la CSF se efectuarán por primera vez en 30 años -tiempo en que Nicolás Leoz ocupó el puesto- el próximo 26 de enero, donde Valdez será candidato. Por otro lado, su principal contendor podría ser el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Alejandro Domínguez, aparece como su principal contendor.

Rodrigo Guajardo Baeza