Bieler_Colo_Colo

En el recuerdo por malos: Los peores refuerzos del fútbol chileno

Algunos llegaron con un gran cartel y no dieron la talla, mientras otros se fueron como arribaron, sin nada que contar. Es que Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica han aportado mucho a la lista de los fichajes más funestos del balompié nacional en los últimos 15 años.

Rodrigo Guajardo Baeza ENERO 4, 2016

Por Matías Bobadilla | @matbobadilla

Cada vez que suena un jugador de nombre desconocido en algún club de Chile, es imposible no recordar a aquellos personajes que arribaron a nuestro país con la promesa de buen fútbol, goles o darle solidez a una defensa. Sin embargo, muchos nunca dieron el ancho y simplemente vinieron al país a cobrar su sueldo y dejar en la retina de los seguidores jugadas nefastas o terribles pifias. Por eso, en Prensafútbol nos deleitamos con aquellos que dieron más risas que alegrías en los últimos 15 años en los tres grandes del país.

COLO COLO

Si hay un emblema de los refuerzos funestos en nuestras tierras ese es Adrián ‘Carucha’ Fernández. El nacido en Nueva Chicago llegó al ‘Cacique’ en 2004 prometiendo goles, pero en la cancha solo dio bloopers. Anotó dos tantos en 12 partidos -incluido un golazo involuntario a Audax cuando intentó mandar un centro-, aunque se le recuerda más por las hilarantes pifias que realizó en plena área chica en un Superclásico ante los azules. Tras seis meses, se fue a The Strongest e incluso llegó a brillar en el fútbol búlgaro, para retirarse en la segunda división de Israel en 2015.

UNIVERSIDAD DE CHILE

Pero ‘HN7’ no fue el único en la lista de los peores fichajes extranjeros en los azules del último tiempo. Jorge Sampaoli pidió expresamente a Eduardo Morante, por el que pagaron cerca de 2 millones de dólares, la cifra más cara de los ‘laicos’ en su historia. Pero en la cancha no se vio un solo peso por el que pagaron, pues entre lesiones y mal rendimiento, el ecuatoriano terminó fuera del CDA y hoy milita en el Nacional de su país.

A la lista se pueden agregar nombres insignes como el volante José Luis García, Juan Ignacio Sills, Máximo Lucas, Emanuel Centurión, Leonardo ‘Pipino’ Mas y Hernán ‘Trapito’ Losada. Y también hay otros que dieron bote con la camiseta del ‘León’ pero luego fueron estrellas como Rodrigo Mora y Ezequiel Videla, ambos campeones en Argentina.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Varias notas se podrían hacer con los nefastos refuerzos que ha traído la UC en los últimos 15 años, pero el nombre de Gilberto Palacios quedará marcado para siempre en los hinchas ‘cruzados’ tras los increíbles goles que perdía, su falta de técnica y su evidente fuera de forma. Ante Ñublense perdió un gol bajo el arco y se fue de San Carlos sin apenas marcar un solo tanto, pese a que el ‘Fantasma’ Figueroa lo había preferido antes que a Reinaldo Navia.

Rodrigo Guajardo Baeza