lunes 04 enero, 2016
  • A
  • A
  • A

En el recuerdo por malos: Los peores refuerzos del fútbol chileno

Algunos llegaron con un gran cartel y no dieron la talla, mientras otros se fueron como arribaron, sin nada que contar. Es que Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica han aportado mucho a la lista de los fichajes más funestos del balompié nacional en los últimos 15 años.

Por Matías Bobadilla | @matbobadilla

Cada vez que suena un jugador de nombre desconocido en algún club de Chile, es imposible no recordar a aquellos personajes que arribaron a nuestro país con la promesa de buen fútbol, goles o darle solidez a una defensa. Sin embargo, muchos nunca dieron el ancho y simplemente vinieron al país a cobrar su sueldo y dejar en la retina de los seguidores jugadas nefastas o terribles pifias. Por eso, en Prensafútbol nos deleitamos con aquellos que dieron más risas que alegrías en los últimos 15 años en los tres grandes del país.

COLO COLO

Si hay un emblema de los refuerzos funestos en nuestras tierras ese es Adrián ‘Carucha’ Fernández. El nacido en Nueva Chicago llegó al ‘Cacique’ en 2004 prometiendo goles, pero en la cancha solo dio bloopers. Anotó dos tantos en 12 partidos -incluido un golazo involuntario a Audax cuando intentó mandar un centro-, aunque se le recuerda más por las hilarantes pifias que realizó en plena área chica en un Superclásico ante los azules. Tras seis meses, se fue a The Strongest e incluso llegó a brillar en el fútbol búlgaro, para retirarse en la segunda división de Israel en 2015.

Bieler_Colo_ColoPero el argentino es solo uno de las decenas de fichajes malos que pasaron por Macul. Darío Cajaravilla -central proveniente de Aldiosivi- destacó por su lentitud, lo mismo que Celso Ayala, multicampeón con River, que pasó lesionado y jugó poco. En los mediocampistas que resaltan por su pésimo rendimiento se encuentran los trasandinos Gino Clara y Matías ‘DiCaprio’ Quiroga, ambos pifiados por sus propios hinchas. Y en delantera podríamos hacer una interminable lista, pero sin duda deben estar Javier Cámpora, Claudio Graf, Marcelo ‘Tiburón’ Verón y el propio Claudio Bieler, que luego de su paso por el Monumental sería figura y obtendría la Libertadores y la Sudamericana con Liga. Era un crack.

UNIVERSIDAD DE CHILE

Campeón con el ‘Romántico’, la siete en la espalda y dando una asistencia en un Clásico Universitario. Resumiendo así a Hugo Notario parece un gran jugador, pero en la realidad estuvo muy lejos de eso. Llegó en 2009 proveniente del 12 de Octubre paraguayo con la misión de reemplazar al ‘Pipa’ Estévez, aunque terminó siendo objeto de burlas por su mal desempeño y siendo apodado como ‘Cristiano Notario’. Lo más rescatable fue un centro mordido que se transformó en el tanto de Nicolás Larrondo que le dio la victoria a los azules sobre la UC y ser parte del título del Apertura 2009.  Morante_llora_UdeChile

Pero ‘HN7’ no fue el único en la lista de los peores fichajes extranjeros en los azules del último tiempo. Jorge Sampaoli pidió expresamente a Eduardo Morante, por el que pagaron cerca de 2 millones de dólares, la cifra más cara de los ‘laicos’ en su historia. Pero en la cancha no se vio un solo peso por el que pagaron, pues entre lesiones y mal rendimiento, el ecuatoriano terminó fuera del CDA y hoy milita en el Nacional de su país.

A la lista se pueden agregar nombres insignes como el volante José Luis García, Juan Ignacio Sills, Máximo Lucas, Emanuel Centurión, Leonardo ‘Pipino’ Mas y Hernán ‘Trapito’ Losada. Y también hay otros que dieron bote con la camiseta del ‘León’ pero luego fueron estrellas como Rodrigo Mora y Ezequiel Videla, ambos campeones en Argentina.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Varias notas se podrían hacer con los nefastos refuerzos que ha traído la UC en los últimos 15 años, pero el nombre de Gilberto Palacios quedará marcado para siempre en los hinchas ‘cruzados’ tras los increíbles goles que perdía, su falta de técnica y su evidente fuera de forma. Ante Ñublense perdió un gol bajo el arco y se fue de San Carlos sin apenas marcar un solo tanto, pese a que el ‘Fantasma’ Figueroa lo había preferido antes que a Reinaldo Navia.

Leandro_diaz_UCatolicaJeremías Caggiano fue otro que poco hizo en la ‘Franja’ pese a que tuvo varias oportunidades. Pablo Vranjicán, Juan Manuel Aróstegui, Roberto ‘El Búfalo’ Ovelar y Sebastián Taborda fueron algunos de los delanteros que terminaron agotando la paciencia de los seguidores ‘universitarios’. En el medio destacan los olvidables Nicolás Gianni, Damián Luna -que se fue disparando contra sus propios compañeros- y Leandro Díaz, famoso por su alto sueldo y su casi nulo aporte a la campaña del 2010. Y en defensa, Ángel Martínez, Walter Ibáñez y Celio Silva son recordados por su habilidad para dejar pasar a los atacantes rivales.

Publicado en: Noticias