Federico_Valdes_Udechile

«No veo a ningún equipo chileno ganándole a un rival de categoría»

Federico Valdés se mostró crítico con el nivel del balombpié nacional y señaló que pasarán muchos años antes que la ‘U’ logre otra copa internacional. Además, añadió que los hinchas piden su vuelta a los azules y que convertiría a la ANFP en una sociedad anónima.

Rodrigo Guajardo Baeza ENERO 2, 2016

Autoridad de sobra tiene Federico Valdés para hablar de logros nacionales e internacionales. Es que bajo su mandato la Universidad de Chile obtuvo los logros más importantes de su carrera, pese a que en muchos momentos fue duramente criticado por los hinchas. Sin embargo, según el ex timonel azul, son esos propios seguidores quienes claman por su vuelta al ‘Romántico Viajero’.

«La gente que valora lo que hicimos se me acerca y me piden en todos los tonos que vuelva a la ‘U’. Puede que haya uno con más copas que mi periodo, pero no creo que en un plazo de cinco años. Además, entregamos las mejores finanzas de la historia del fútbol chileno cuando dejé la presidencia», dijo a El Mercurio.

Además, señaló que bajo su dirección el sueño del estadio estuvo cerca y aclaró que hoy está muy lejos. «Nunca hubo una situación tan buena como a mediados de 2012 cuando llegamos a tener casi 15 millones de dólares para construir el estadio. En La Cisterna estuvimos mucho más cerca de lo que la gente cree. Ahora, si uno mira los estados financieros, evidentemente debe quedar poco de ese fondo, se han acumulado pérdidas en el último tiempo», siguió.

Con respecto al actual momento deportivo de los ‘laicos’, Valdés no solo fue duro para criticar a su equipo, sino que también a todo el fútbol nacional. «Pasarán muchos años antes que la ‘U’ logre otra copa internacional. No hay club chileno que pueda ir a ganar a Argentina, Ecuador o Brasil. No veo a ningún equipo subiéndose al avión para ir a ganarle a un rival de categoría. Nosotros dejamos fuera a Flamengo, Nacional, Vasco da Gama y Liga. En armar un equipo uno se demora al menos tres años», sentenció.

SU SOLUCIÓN AL CAOS EN LA ANFP

«Convertiría a la ANFP en una sociedad anónima, donde todos los clubes fueran sus dueños. Así, todos se preocuparían de que se plata se administre bien y respondería ante la SVS. La FIFA es la madre de las organizaciones sin fines de lucro y ahí fue donde se generó la corrupción».

APOYO A ARTURO SALAH

«A Pablo Milad no lo conozco, no tengo opinión de él. Sin embargo, por lo que ha ocurrido el fútbol clama por una persona que nunca haya sido cuestionada. Y a Arturo Salah nunca, nadie le ha podido levantar ni la sombra de la duda sobre su corrección. Es intachable y deberían votar, en esta pasada, unánimemente por él».

Rodrigo Guajardo Baeza