
¿Francisco les dará una mano? La increíble historia de Avellino que asciende cada vez que muere un Papa
La muerte del Papa Francisco trajo a la mesa la supuesta maldición que carga un equipo italiano: El club Avellino. Se dice y se cuenta que cada vez que asciende, el Papa en turno muere o renuncia.
El futbol está lleno de historias, unas más extrañas que otras, incluso algunas llegan a ser catalogadas como ‘maldiciones’, como la del equipo Unione Sportiva Avellino 1912 que cada vez que asciende en el futbol italiano, un Papa muere o renuncia.
El Avellino 1912 firmó el pasado sábado 19 de abril su ascenso a la Serie B, la segunda categoría del fútbol italiano, solo dos días antes de la muerte del Papa Francisco a los 88 años, una curiosa casualidad que ya se ha repetido con el equipo de la región de Campania (sur) hasta en 6 ocasiones en su historia, todas desde 1958.

Con su número de socio de San Lorenzo: La llamativa coincidencia de la hora de muerte del Papa Francisco
Tras conocerse la noticia de su muerte, se viralizó la imagen del carnet de socio que tenía el Papa Francisco en San Lorenzo, que tiene una particular coincidencia con la hora de su fallecimiento.
La muerte del Papa Francisco ¿Maldición o suerte?
La peculiar historia, para muchos llamada “maldición papal del Avellino”, comenzó en 1958 cuando el equipo logró el ascenso a la Serie C (tercera división) y meses después, el 9 de octubre, falleció el Papa Pío XII.
Cinco años más tarde, en 1963, el Avellino, tras un descenso previo, se coronó en la Serie D para regresar a la Serie C, mientras que el Papa Juan XXIII perdió la vida el 3 de junio de ese año.
El ascenso de Avellino a Serie A
En 1978 fue el año más importante en la historia del Avellino al ascender por primera y única vez a la Serie A de Italia. ¿El ‘costo’? Ese año murieron dos Papas: Pablo VI falleció en agosto y Juan Pablo I en septiembre tras solo 33 días de pontificado.
Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI
En 2005, año en que murió el Papa Juan Pablo II, el Avellino ascendió a la Serie B a través de los Playoffs.
En 2013 el Avellino regresó a la Serie B. Ese año se dio un caso atípico en el Vaticano con la sorpresiva renuncia del Papa Benedicto XVI, el primero en hacerlo en toda la historia.
Papa Francisco firmó camiseta de Avellino antes de su muerte
La última vez, la más ajustada de la historia de esta curiosa casualidad, fue el pasado 19 de abril, cuando Avellino certificó su vuelta a la Serie B solo dos días antes de la muerte del argentino Jorge Bergoglio, que hace apenas unos meses había firmado la camiseta del equipo

A modo de homenaje: Presidente de San Lorenzo indicó que Estadio llevará nombre de Papa Francisco
El presidente de San Lorenzo publicó una carta en la que recordó su último encuentro con el difunto Papa, donde reiteró la decisión de nombrar en su honor el nuevo estadio y confirmó que habrá un homenaje.
Cronología completa Avellino y muertes de Papas
1958: Ascenso a la Serie C, murió Pío XII.
1963: Nuevo ascenso, murió Juan XXIII.
1978: Avellino ascendió a la Serie A, y en el mismo año murieron dos papas: Pablo VI y Juan Pablo I.
2005: El club subió a la Serie B, murió Juan Pablo II.
2013: Regreso a la Serie B, Benedicto XVI renunció al papado.
2025: El 19 de abril de 2025, el Avellino volvió oficialmente a la Serie B, y el 21 de abril llegaba la trágica noticia desde el Vaticano.