Imagen

¿Los favoritos para ganar la Copa América 2024 pueden dejar opción a alguna sorpresa?

Cuando suene la canción “Puntería” de Shakira y Cardi B se dará el pistoletazo inicial a la Copa América 2024. A puro ritmo latino, tendremos la inauguración en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta el próximo 20 de junio de la edición número 48 de este centenario torneo.

Rodrigo Guajardo Baeza JUNIO 17, 2024

Bien lejos queda ya ese 1916 en el que Argentina organizó el primer Campeonato Sudamericano de la historia, como recuerda la web oficial de la Copa América. En esa primera prueba, sólo participaron cuatro selecciones: Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.


La victoria final fue para los charrúas, que vencieron dos partidos y empataron otro en un evento que se disputó en formato liguilla sin eliminatorias.


Para darse cuenta de hasta qué punto ese torneo estaba aún por desarrollar seriamente, destacamos un par de datos. El partido Argentina-Chile fue arbitrado por Sidney Pullen, futbolista brasileño. Para más inri, los tres últimos encuentros los dirigió el entrenador chileno, Carlos Fanta. ¿Saben el motivo? No había colegiados oficiales por aquel entonces.


En estos 108 años de historia, el campeonato ha ido evolucionado para que fuera mucho más competitivo. La diferencia más grande (aparte de tener árbitros oficiales, claro está) reside en el número de equipos. De los 4 conjuntos suramericanos se ha pasado a 16 de toda América. La Conmebol da plaza a 10 combinados, mientras que la Concacaf a 6.


Por lo que a ganadores se refiere, tres grandes selecciones han sido las dominadoras de este torneo: Argentina, con 15; Uruguay, con 15; y Brasil, con 9. Por lo tanto, esto significa que entre las tres suman 39 de 47 Copas América, lo que representa un 83% del total.


Con estos datos, parece poco probable que un combinado nacional que no sea de los históricos dé la sorpresa, ¿verdad? Las predicciones para la Copa América 2024 respaldan esta teoría. Según las apuestas, los tres grandes campeones en el palmarés son los máximos favoritos para llevarse a casa el torneo.


Argentina

Que la albiceleste gane la Copa América 2024 se paga a 2.75 dólares por cada dólar apostado. Los recientes campeones son los máximos candidatos por motivos evidentes.


A la Copa América 2021 se le añadió el Mundial de 2022, con lo que Argentina daba carpetazo a un periodo de 28 años sin ganar un gran trofeo. Había que retroceder hasta 1993 para recordar un éxito argentino.


Fue una Copa América que se celebró en Ecuador. Era la Argentina de Ruggeri, del “Cholo”, de Redondo y de Batistuta. Mucho llovió desde entonces.


Todo cambió en ese 2021. Bajo la batuta de Scaloni, Lionel Messi por fin se rodeó de un equipo con mentalidad ganadora que amenaza con volver a vencer. También, de paso, presentarían candidatura para el Mundial de 2026, cita donde quizás, con suerte, La Pulga aún podría jugar.


Brasil

En el caso de la canarinha, tampoco anda muy lejos de la cuota de Argentina como favorita. Una victoria de la verdeamarela se paga a 3.25 dólares por cada dólar apostado.


No es para menos. Aunque lejos queda ya esa Brasil del “jogo bonito” de Ronaldinho, Ronaldo, Rivaldo de principios de siglo, cualquier brasileño vuelve a estar ilusionado.


Vinícius Júnior, máximo candidato al Balón de Oro, Rodrygo Goes o Gabriel Martinelli son reclamos más que suficientes para infundir miedo a sus rivales.


Uruguay

Pese a que los charrúas no ganan una Copa América desde 2011, durante la mejor época futbolística de dos cracks como Diego Forlán y Luis Suárez, en este 2024 vuelven a tener motivos para creer.


Figuras como Darwin Núñez, Ronald Araujo, Fede Valverde o Rodrigo Bentancur ayudan a creer en el proyecto de Marcelo Bielsa, que está sacando el máximo provecho de su equipo desde que llegó al banquillo.


¿Quién podría dar la sorpresa?

Aunque parezca poco probable, México, Colombia o Estados Unidos podrían llegar a dar la campanada en el torneo, todos ellos con cuotas entre 12 y 15 dólares.


Muchísimo más lejos queda Chile, que se paga a 30 dólares. Poco tiene que ver La Roja de ahora con la que ganó dos Copas América consecutivas en 2015 y en 2016. Era el Chile de Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo o Gary Medel. Ahora no están viviendo un buen momento.


En resumen, si no te llamas Argentina, Brasil o Uruguay, a priori parece complicado que te puedas llevar la Copa América 2024 que se disputa en Estados Unidos, aunque la esperanza es lo último que se pierde.


Si no, que se lo pregunten a Bolivia, que, en el Campeonato Sudamericano de 1963, en los que eran los anfitriones, desconcertaron y maravillaron a partes iguales. Siendo uno de los claros “underdogs” terminaron ganando la copa en la final a una Brasil que daba miedo por 5 goles a 4.


La historia del fútbol siempre nos demuestra que sigue habiendo lugar para los relatos de equipos pequeños venciendo a grandes que tanto nos gustan. Esa es quizás la mayor grandeza de este deporte.

@www.prensafutbol.cl

🇹🇷🇬🇪Pasa en todo el mundo: Aficionados a piñazos 🕹️ Usa el código PRENSAFUTBOL en cualquier apuesta en Polla.cl y podrás ganar una #ps5 #turkey🇹🇷 #georgia #euro #alemania #dortmund #futbol #soccer #tiktokprensafutbol

♬ Gonna Fly Now - Rocky Orchestra
Rodrigo Guajardo Baeza