domingo 01 enero, 2017
  • A
  • A
  • A

Del cielo al infierno: 10 ‘grandes’ que han caído a la Primera B

Inter de Porto Alegre sufrió el primer descenso de su historia tras igualar con el Fluminense y finalizar en el 17° lugar del Brasileirao, el pasado 11 de diciembre. Debido a esto, en Prensafútbol repasamos a otros diez emblemáticos clubes que perdieron la categoría en el presente milenio.

Por Cristóbal del Campo H. | @theblazenalist

Internacional de Porto Alegre escribió este año su episodio más negro dentro de su exitosa historia, pues el ‘grande’ brasileño tuvo una campaña para el olvido en el Brasileirao y descendió por primera vez en su historia a la Serie B de su país, tras finalizar en el 17° lugar del torneo.

El ex equipo de Elías Figueroa sufrió una larga agonía antes de sellarse el triste suceso, luego de la lamentable tragedia aérea sufrida por el Chapecoense en Colombia, que obligó a aplazar el campeonato. En la última fecha, los ‘colorados’ dependían de una caída del Sport Recife, además de un triunfo frente al Fluminense, para mantenerse en Primera División, pero el 1-1 obtenido frente al ‘Flu’ el pasado 11 de diciembre terminó sepultando al ‘Inter’.

A raíz de esto, en Prensafútbol recordamos a otros diez equipos ‘grandes’ -tanto de Sudamérica como de Europa- que abandonaron sus respectivas divisiones de honor desde la llegada del nuevo milenio, incluyendo a un cuadro chileno: Cobreloa.

– CORINTHIANS, PALMEIRAS Y VASCO YA VIVIERON AQUEL INFIERNO
El Inter brasileño no sería el primer cuadro de categoría en abandonar el Brasileirao. Es que el Corinthians dijo adiós en 2007 tras quedar en el 17° lugar de la tabla con 44 puntos, a sólo uno de Goiás. Eso sí, el ‘Timao’ se coronó campeón de la Serie B al año siguiente y desde ese entonces ha cosechado varios éxitos. Entre ellos se encuentran los campeonatos de 2011 y 2015, además de la Copa Libertadores 2012.

Palmeiras_Descenso_2012_GettyEn 2012, en tanto, otro homónimo que sufrió aquella decepción, contando además con un chileno en sus filas. Es que el Palmeiras -con Jorge Valdivia en ese entonces- perdió la categoría por segunda vez en su historia, pues ya había ocurrido en 2002. Pero al igual que sus clásicos rivales, el ‘Verdao’ ascendió rápidamente tras ganar la Serie B de 2013, año donde curiosamente disputó la Copa Libertadores siendo un equipo de ‘segunda’, tras ganar la Copa Brasil. Además, este año logró su noveno campeonato nacional tras 22 años de sequía, transformándose en el equipo más ganador de ese país.

Mientras el ex conjunto de ‘Maginho’ celebraba su vuelta a Primera en 2013, el Vasco da Gama vivió la otra cara de la moneda, tras finalizar en la 18° posición, quedándose durante tres temporadas en la B, donde precisamente este año selló su ascenso junto al Atlético Goianiense, Avaí y el Bahía, tras finalizar tercero en la presente temporada.

– RIVER E INDEPENDIENTE DECEPCIONARON EN ARGENTINA
El 2011 quedó marcado en las páginas negras del libro de River Plate. Es que los ‘millonarios’ descendieron por primera y única vez en su historia, viéndose afectados por el polémico sistema de promedios -que sumaba las campañas de las tres últimas temporadas- de ese entonces.

El cuadro ‘bandasangre’ finalizó en el lugar 17 y tuvo que pelear la Liguilla de Promoción frente a Belgrano de Córdoba, que se impuso por 2-0 en la ida. Luego, un 1-1 en el Monumental de Núñez selló el fatídico final del elenco donde alguna vez militaron Marcelo Salas, Alexis Sánchez y Cristián Álvarez, que volvió a la categoría a la temporada siguiente.

Dos años más tarde, ocurrió lo mismo con otro ‘grande’ que no sabía de descensos. Se trata de Independiente, que también fue víctima del sistema de promedios. Eso sí, el ‘Rojo’ no tuvo la oportunidad de salvarse en la Promoción, pues finalizó 19° en aquella tabla y perdió la categoría. Posteriormente, el cuadro de Avellaneda también regresó a Primera a la siguiente temporada (2013-14), tras finalizar tercero en la B Nacional, donde subió junto a Banfield y Defensa y Justicia -equipo que dirige actualmente Sebastián Beccacece-.

– AMÉRICA DE CALI DEBIÓ ESPERAR CINCO AÑOS PARA VOLVER A PRIMERA
Al igual como ocurrió con River, en América de Cali tampoco podrán olvidar el 2011, año en que el equipo Colombiano bajó a Segunda División por primera vez -siendo el único ‘grande’ de ese país en descender- tras perder con Patriotas en la Promoción, mediante lanzamientos penales. Eso sí, a diferencia de los argentinos, los ‘Diablos Rojos’ tuvieron que sufrir durante cinco largos años en aquella categoría, donde recién este año celebraron su regreso a la principal categoría del fútbol ‘cafetero’, tras finalizar segundos en la tabla de este año, tras Deportivo Pereira.

– COBRELOA BAJÓ A LA ‘B’ POR SECRETARÍA
En nuestro país tampoco quedamos exentos del controversial sistema de promedios, pues en la temporada 2014-15 se determinó aquella medida para reducir los equipos de 18 a 16 desde mediados del año pasado. Las campañas de los años anteriores le pasaron la cuenta a varios equipos. Entre ellos se encontró Cobreloa, que pese a jugar en Segunda en sus primeros años, nunca había perdido Futbol, Universidad de Chile v Cobreloa.la categoría desde la División de Honor. Sin embargo, el polémico ‘Caso Hisis’ terminó sepultando a los ‘loínos’.

Cabe recordar que Alejandro Hisis llegó al cuadro ‘minero’ como asistente técnico de Marco Antonio Figueroa en 2015 -que había retornado para revertir el mal momento del club-. Sin embargo, durante aquella temporada, también se había desempeñado en aquel cargo en Ñublense, lo cual fue denunciado por los mismos chillanejos y Audax Italiano, que también peleaban por no descender. Entonces, el Tribunal de Disciplina la ANFP decretó la resta de cuatro puntos para el conjunto de Calama, lo cual terminó sellando el declive de los nortinos.

Ahora, el cuadro que actualmente dirige Rodrigo Meléndez sigue en el ascenso criollo, donde se encuentra en las últimas posiciones, ubicándose en el 12° lugar tras vencer este domingo (04/12) a Deportes Puerto Montt.

– EN EUROPA TAMBIÉN SUFRIERON LOS ‘GRANDES’
El inicio del nuevo milenio no le cayó nada de bien al Atlético de Madrid. Es que durante la temporada 1999-2000, los ‘colchoneros’ finalizaron en el 19° lugar de la Liga, siendo uno de los tres cuadros descendidos para el año siguiente. Luego, el elenco capitalino estuvo en Segunda División por dos años, logrando el título en 2001-02 y volviendo al principal campeonato español, donde se ha mantenido hasta el día de hoy, con grandes campañas bajo el mando de Diego Simeone.

Monaco_Descenso_2011

Por su parte, el Mónaco se despidió de la Ligue 1 francesa 2010-11, tras una magra campaña que lo dejó en la 18° posición. Al igual como sucedió con el ‘Atleti’, el cuadro del principado se mantuvo por dos años en la Ligue 2, por lo que recién pudo retornar a la principal categoría desde la temporada 2013-14 en adelante, siendo uno de los clubes candidatos al título del actual torneo francés junto al Niza de Mario Balotelli.

Además de los clubes mencionados anteriormente, la Juventus sufrió un escandaloso descenso en 2006, luego de destaparse el ‘Caso Calciopoli’, que tuvo relación con una serie de arreglos de partidos donde también se vieron involucrados equipos como la Fiorentina, Lazio y Milan. Eso sí, la ‘Vecchia Signora’ -que había logrado el ‘scudetto’ de aquella temporada- sacó la peor parte y bajó por primera y única vez a la Serie B del Calcio Italiano, donde rápidamente volvieron a Primera en 2007, de la mano de jugadores como Gianluigi Buffon, Alessandro del Piero, Pavel Nedved y David Trezeguet.

Publicado en: Noticias
Aparece tambien en:  » INTERNACIONAL » INTERNACIONALES