Trofeo_Clausura_PrimeraA_2016_PS

ANFP dio a conocer motivos del cambio de fixture para el Clausura

La participación de ocho clubes nacionales en la Libertadores y Copa Sudamericana -cuatro en cada uno-, además de la coincidencia con magnoeventos como el Festival de Viña y el Maratón de Santiago determinaron el sorpresivo cambio de calendario para el próximo torneo.

Rodrigo Guajardo Baeza ENERO 4, 2017

Sorpresa causó este martes el cambio de fixture para el Torneo de Clausura 2016-17 –que ya está totalmente definido-, en relación al Apertura, debido al cambio en el orden de los encuentros, a diferencia de las últimas temporadas. Por eso, desde la ANFP indicaron las razones para modificar el calendario del campeonato.

La principal razón se encuentra la adaptación a los torneos Conmebol, pues serán ocho los clubes nacionales que representarán a nuestro país en la Copa Libertadores -Universidad Católica, Deportes Iquique, Colo Colo y Unión Española- y en Copa Sudamericana -O’Higgins, Palestino, Universidad de Chile y Everton-, que por primera vez se disputarán en simultáneo y de forma anual.

«Lo que buscamos con la realización de este fixture es facilitar aspectos logísticos de la gran cantidad de clubes que representarán a Chile en torneos internacionales, privilegiando que puedan jugar de local antes de sus encuentros por copas internacionales para facilitar sus traslados a otros países. Deportes Iquique, por ejemplo, tendrá extensos recorridos para sus duelos por Copa Libertadores, por lo que ese factor está considerado en la calendarización de sus partidos, así como con todos los otros equipos que accedieron a estos campeonatos», declaró Rodrigo Astorga, gerente de competiciones al sitio del organismo.

Otra de las razones del cambio del calendario del próximo Campeonato Nacional pasa por los grandes eventos que ‘chocan’ con algunos partidos, como lo son el Festival de Viña del Mar, Lollapalooza o el Maratón de Santiago, entre otros.

«Si el Scotiabank Clausura 2016-2017 fuera espejado con el fixture del torneo anterior, Colo Colo y Universidad de Chile deberían enfrentarse el mismo fin de semana en el que se realizarán el Maratón de Santiago y Lollapalooza, eventos que requieren de la máxima atención de las autoridades y Carabineros, lo que dificultaría la realización del partido. Everton, por ejemplo, no jugará de local durante la realización del Festival de Viña, otro evento que necesita de la máxima atención de Carabineros», concluyó.

Rodrigo Guajardo Baeza