Messi_Alexis_Verratti_pequeños_gigantes_2017

El tamaño no importa: Los ‘pequeños gigantes’ del fútbol

Lionel Messi, Alexis Sánchez y Marco Verratti son sólo algunos de los numerosos futbolistas de baja estatura que han logrado deslumbrar al mundo del ‘deporte rey’. Así, en Prensafútbol revisamos a fondo a los jugadores internacionales y locales que han sido figuras, a pesar de su altura.

Rodrigo Guajardo Baeza ABRIL 10, 2017

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

Dicen por ahí que lo bueno viene en frasco chico, lo cual en el fútbol no ha sido la excepción. Es que han sido varios los jugadores que a lo largo de la historia han demostrado que no se necesita ser alto en el ‘deporte rey’ para transformarse en grandes figuras, tanto a nivel local como internacional.

El mundo ha sido testigo de verdaderos cracks como Diego Maradona, Garrincha, Roberto Carlos, Andrés Iniesta y Lionel Messi, entre otros. Y ninguno de ellos sobrepasó el metro y 70 centímetros de estatura, siendo grandes maravillas para la fanaticada del balompié mundial.

Por eso, en Prensafútbol te invitamos a conocer a los ‘pequeños gigantes’ de ayer y hoy, donde incluso podemos encontrar algunos en la ‘Roja’, como Alexis Sánchez, y a figuras del Campeonato Nacional, como Diego Buonanotte.

Entre otros jugadores emblemáticos, se encuentran tres astros brasileños. Uno era Roberto Carlos, lateral campeón del mundo en 2002 que, a pesar de sus 1,68 mts, fue reconocido por sus desequilibrantes desbordes y, sobre todo, por sus tremendos remates en tiros libres.

Luego se encuentran los ex delanteros, Garrincha y Romário -ambos con 1,69 mts-, que también lograron levantar el máximo título del orbe, con gran protagonismo en el arco contrario -en Chile 1962 y EE.UU. 94′, respectivamente-, sin importar lo bajos que eran.

Entre otros casos de estos momentos está el volante italiano, Marco Verratti, que a sus 24 años y con sólo 1,65 mts de altura, ha logrado deslumbrar al ‘viejo continente’ con su buen juego, siendo su última campaña con el PSG lo que ha despertado el interés de equipos como el Barcelona, su último verdugo en Champions League.

Por otro lado, el experimentado delantero inglés, Jermain Defoe, también se ha logrado hacer un nombre a punta de goles, sin importar sus 1,67 metros.

Por último, hay otros jugadores que integran el ‘club de los 1,70’, destacando a los compañeros de Arturo Vidal en Bayern Múnich, Franck Ribéry y Philipp Lahm, además del holandés Wesley Sneijder, subcampeón del mundo con la ‘Oranje’ en 2010 y actualmente en el Galatasaray de Turquía.

Entre otros trasandinos que se ubican en la lista, el más sobresaliente por su altura es Maxi Morález, volante ofensivo que mide apenas 1,60 metros, pero que le ha bastado para ganar el Mundial Sub 20 de Canadá 2007 y para destacar, principalmente, en el recordado Vélez Sarsfield de Ricardo Gareca -actual seleccionador de Perú-.

Como si fuera poco, el ex River Plate y ex seleccionado argentino, Andrés D’Alessandro, además de Ezequiel Lavezzi -pupilo de Manuel Pellegrini en el Hebei China Fortune-, también han podido figurar a nivel local e internacional, sumándose a sus compatriotas con 1,68 y 1,70 metros, respectivamente.

Entre nuestros casos más emblemáticos se encuentran Alexis Sánchez (1,69 m), Marcelo Díaz (1,66 m), Charles Aránguiz (1,70) y Gary Medel (1,72 m). A los cuatro indiscutidos en la ‘Roja’ de Juan Antonio Pizzi nunca les ha pasado la cuenta su baja estatura, siendo el tocopillano la principal figura, pues pese a lo mencionado anteriormente, es el máximo goleador histórico del ‘Equipo de Todos’ junto a Marcelo Salas con 37 tantos.

Con respecto al ‘Pitbull’, hace unas semanas fue duramente criticado por Corrado Orrico -ex DT de Inter-, quien explicó que el cuadro ‘neroazzurro’ «no podía tener a un enano en la defensa«. Sin embargo, el ex UC ha sido uno de los inamovibles en la zaga de Stefano Pioli. Mientras tanto, Fabián Orellana (1,69 m) y Felipe Gutiérrez (1,70 m) también integran el listado.

El ‘Enano’ llegó a mitad de 2016 a Universidad Católica, luego de desempeñarse en el AEK Atenas de Grecia, transformándose en uno de los pilares en el primer plantel bicampeón del cuadro que dirige Mario Salas, ganándose rápidamente el cariño de los hinchas.

Eso sí, el ex River Plate no es el único futbolista de baja estatura que se encuentra actualmente jugando en el presente Torneo de Clausura, ya que Diego Rojas (Everton) y Jean Meneses (U. de Concepción), ambos de 1,63 metros, le siguen de cerca en este particular apartado. Finalmente, Renato González, compañero de Meneses en el cuadro del ‘Campanil’, también forma parte de estos pequeños grandes cracks con 1,67 de estatura.

Rodrigo Guajardo Baeza