Independiente_Milito_celebra_2002

Aún dormidos: Los grandes que no han podido volver a campeonar

Equipos de la talla del Liverpool, Borussia Mönchengladbach o el Saint-Étienne son algunos de los casos de cuadros históricamente ganadores, que ahora experimentan extensas malas rachas en sus respectivas ligas. Por eso en Prensafútbol analizamos a fondo a estos ‘gigantes dormidos’.

Rodrigo Guajardo Baeza MAYO 22, 2017

Por Cristóbal del Campo H. | @chrisvaanveld

En cada país existen equipos más ganadores que otros dentro de sus respectivas ligas. Se trata de los llamados ‘grandes’, los cuales -generalmente- empiezan a adquirir dicha condición a través de la obtención de títulos. Sin embargo, esto no quiere decir que estos cuadros no puedan tener malas rachas.

El hecho de que algún club se empiece a estancar es algo común, ya sea por malos momentos propios o por la superioridad de sus rivales de turno. Y esto también ocurre con los elencos más populares. Y así como la semana pasada te presentamos a los conjuntos que pudieron volver a campeonar después de varios años, ahora en Prensafútbol te daremos a conocer seis casos de quienes no han podido romper las malas rachas que superan las 15 temporadas, quedándose con las manos vacías hasta el día de hoy.

Desde ese entonces, el ‘Rojo’ ha pasado por varios altibajos, donde se destaca la obtención de la Copa Sudamericana de 2010 y el primer descenso de su historia (2013), donde se mantuvo por un año. Sin embargo, ya serán 15 las temporadas sin poder celebrar, y en estos momentos se ve muy lejana la posibilidad de ganar el Torneo Argentino 2016-17, encontrándose actualmente en el séptimo lugar, a cinco fechas del final.

Precisamente estos últimos completan el podio histórico con ocho títulos, pero no han podido dar la vuelta olímpica desde 2001. Además, la ‘casa amarilla’ descendió en 2007 y 2009, manteniéndose en la Ligue 2 hasta 2013, cuando volvieron a la División de Honor, pero sin poder tocar el cielo nuevamente, hasta el día de hoy.

Por otro lado, los ‘cementeros’ han sido constantes blancos de burlas en su país, tras los numerosos subcampeonatos del último tiempo, siendo los más destacados los tres segundos lugares consecutivos de 2008 -Apertura y Clausura y 2009 (A), además de la final de Copa Libertadores perdida con Boca en 2001. A raíz de esto, los mexicanos inventaron el término ‘cruzazulear’ para referirse a cada trofeo que dejan escapar.

Como si fuera poco, los ‘Reds’ lideraban la lista de máximos campeones, pero terminaron siendo desplazados por los ‘Diablos Rojos’ -que tienen 20 hasta hoy-, de la mano de Sir Alex Ferguson.

A partir de ese entonces, los de Anfield Road han tenido tres veces la gran posibilidad de sumar una Premier a su palmarés -2002, 2009 y 2014-, pero sólo terminaron en el segundo lugar. Ahora, los dirigidos por Jürgen Klopp finalizaron en el cuarto puesto, por lo que ya se cumplen 27 largas temporadas sin gritar campeón en Inglaterra.

– Saint-Étienne (Francia, 36 años)

Tal como lo adelantamos anteriormente, en la Ligue 1 se da la curiosidad que el cuadro con mayor número de títulos es un verdadero ‘gigante dormido’. Se trata de el ‘Sainté’, que sigue liderando el podio con 10 trofeos, pero que no da la vuelta olímpica desde 1981.

Desde ese entonces, ‘Les Verts’ ya han descendido en dos ocasiones (1984 y 1996), manteniéndose en la Ligue 2 por cuatro y dos temporadas, respectivamente. Por otro lado, en el último tiempo igual han tenido presencia en torneos europeos, pero aún deberán esperar para volver a alzarse como los mejores del balompié ‘galo’.

– Borussia Mönchengladbach (Alemania, 40 años)

Este equipo es, junto al Borussia Dortmund, el segundo con más trofeos de Bundesliga, después del Bayern Múnich. Sin embargo, las celebraciones han parecido quedarse en el pasado, pues desde 1977 que los ‘potros’ no han podido terminar en la cima del fútbol alemán.

Y tal como ha ocurrido con los otros cuadros que ostentan malas rachas, también experimentaron el crudo momento del descenso. El ‘Gladbach’ perdió la categoría en 1999 y 2007, donde la primera vez se mantuvieron en la 2. Bundesliga hasta 2001, aunque la segunda vez sólo estuvieron un año en el ascenso.

Sin embargo, este grande germano igual ha sabido hacerse un lugar en el último tiempo, llegando a disputar la última Champions y Europa League. Eso sí, en la liga local finalizaron en la novena posición, por lo que no podrán competir a nivel continental a partir del próximo semestre.

Rodrigo Guajardo Baeza