lunes 05 junio, 2017
  • A
  • A
  • A

De gloria y desastre: El balance de ascensos y descensos en Europa

Ascensos de históricos, dolorosos descensos, equipos ascensores y debuts en primera categoría fueron el complejo balance que dejó la temporada 2016-2017 en el 'viejo continente'. Las principales ligas de Europa perdieron a grandes equipos y sumarán a otros importantes como el Newcastle.

Por Camilo Encina.

Las temporadas en Europa están prácticamente terminada. Los campeones y los clasificados a competiciones continentales ya están definidos. Y lo único que queda por definir en algunas ligas son los ascensos. La siempre dura tarea de volver a Primera División ya está a punto de culminar y quisimos hacer un balance de cuáles son los equipos que perdieron la categoría y los que volverán a codearse entre los mejores de sus respectivos países.

– España
Este año no hubo mucha disputa en los descensos en la Liga. Los tres equipos que perdieron la categoría lo hicieron de manera rotunda y sin mucho con qué dar batalla. Esos fueron los casos del Sporting de Gijón, Osasuna y Granada. Quizás el equipo más histórico en la lista es el Osasuna, habitual en primera división en la década pasada, pero que en los últimos años se ha convertido en un verdadero ‘ascensor’.Osasuna_Malaga_2017

Tras caer en la temporada 2013/2014, después de 14 años en la división de honor, volvió a la primera categoría esta temporada. Aunque claro, poco le duró, ya que quedó en la posición 19° y se fue a los ‘potreros’ nuevamente.

Mientras tanto, en la denominada Liga 2, hay dos retornos confirmados. Levante y Girona subieron de categoría. El equipo valenciano, que había descendido en el curso anterior, logró retornar tras una gran campaña en donde le lleva 14 puntos a su más cercano perseguidor, que también logró dar el salto.

– Inglaterra
En la Premier League pasó algo parecido de lo que ocurrió en España. Los tres equipos que perdieron la categoría lo hicieron con claridad. Seis puntos separaron al primer descendido del último que se salvó. Es el caso del Hull City, el Middlesbrough y el Sunderland, quienes no fueron capaces de hacer una campaña suficiente como para mantenerse en la primera categoría.Hull_Liverpool_Premier_2017

Lo más llamativo es el hecho de que el Hull y el ‘Boro’ habían logrado el ascenso en la temporada anterior, lo que habla de lo difícil que es para un equipo menor adaptarse al poderío económico de la Premier League.

Para la siguiente temporada, un viejo conocido volverá a estar en la división de honor. Es el caso del Newcastle, quien se coronó campeón del ascenso, y logró subir tras pasar una temporada en la Championship. El segundo cupo lo consiguió el Brighton & Hove Albion, que logró llegar a la Premier tras 34 años de ausencia. Por último, el tercer equipo en alcanzar la gloria fue el Huddersfield, quienes lograron retornar a la división máxima tras 45 años, luego de vencer en la final del playoff al Reading, en Wembley, en dramática definición a penales.

– Italia
Más apretada estuvo la lucha por el descenso en el país de la península. El último cupo por no caer se disputó en la última fecha, con el Crotone que llegaba un punto atrás del Empoli. Sin embargo, tras la victoria del que parecía más complicado, y la derrota del ex equipo de Jorge Vargas, fueron estos últimos los que perdieron la categoría. De esta forma, el Empoli se suma al Palermo y al Pescara, quienes quedaron en la decimonovena y vigésima posición y tendrán que jugar la próxima temporada en la Serie B.

Sobre los equipos que lograron subir a la Serie A durante este curso, llama la atención en especial uno de los casos. El Spal, equipo de la ciudad de Ferrara, volvió primera división tras 49 años. Pero eso no es todo, este equipo venía de ascender de la Serie C la temporada anterior y consiguió este logro tras una serie de refundaciones del club (con cambios de nombre incluidos), ocurridas en la última década. El segundo ascenso lo consiguió el Hellas Verona y el último se definirá en el playoff entre Carpi y Benevento.Borussia Moenchengladbach v Hannover 96 - Bundesliga

– Alemania
A diferencia de las otras competencias, en la Bundesliga solo hay dos descensos directos. El tercero se define en una promoción. En dicha instancia se salvó el Wolfsburgo, tras vencer al Eintracht Braunschweig por 2-0 en el global. Los descensos corrieron por parte del Ingolstadt y el Darmstadt, quienes perdieron la categoría tras dos temporadas en primera. Ambos equipos lograron ascender en la temporada 2014/2015 y sorprendieron en su primer año en la división de honor. Sin embargo, ambos cayeron en la 2016/2017 y terminaron volviendo a la Bundesliga 2.

Mientras tanto, dos clásicos equipos lograron su retorno a la primera categoría. Son los casos del Stuttgart y el Hannover 96 de Miiko Albornoz, quienes lideraron la segunda división en la actual temporada. Ambos equipos habían descendido la temporada anterior, tras una pésima campaña, pero lograron rehacerse y volverán a jugar contra los mejores en la 2017/2018. El primero logró algo simbólico, debido a que fue campeón de Bundesliga hace exactos 10 años.

Publicado en: Noticias