googletag.pubads().enableSingleRequest(); googletag.pubads().collapseEmptyDivs(); googletag.enableServices(); });
miércoles 03 julio, 2019
  • A
  • A
  • A

Una tensa rivalidad: Chile busca asegurar su paternidad ante Perú

Un partido que siempre promete intensidad, con una rivalidad histórica y que se toma a Copa América. La 'Roja' ha tenido una paternidad ante Perú, pero siempre con duelos que rozan el límite. Zamorano y Vargas han sido héroes, mientras que Sierra no tuvo la misma suerte.

Por Pablo Rojas Molina.

Ha sido históricamente una de las rivalidades con más condimento dentro de Copa América. Chile y Perú no solo tienen una rivalidad política, sino que también futbolística, que va de la mano con definir la hegemonía del Pacífico. Y cada vez que se han topado han protagonizado partidos intensos. Y este miércoles 3 de julio no será la excepción, pues se define el paso a la final en Brasil 2019.

En total se han topado 20 veces en los más de cien años de historia del certamen continental. La ‘Roja’ se ha quedado con el triunfo en ocho oportunidades, mientras que Perú ha dominado a los chilenos en seis ocasiones, el resto han sido empates. Por eso, Chile busca asegurar esa paternidad en un partido que les permitiría acrecentar su leyenda.

– EL DÍA DE VARGAS
El antecedente más reciente entre Chile y Perú en Copa América fue en ese histórico 2015, cuando ambas escuadras se toparon en la semifinal del certamen disputado en Chile. En aquella ocasión, Eduardo Vargas abrió la cuenta a los 42′ tras aprovechar un rebote en el área, pero el autogol de Gary Medel a los 60′ encendió las alarmas, ya que los peruanos, que tenían un hombre menos tras la expulsión de Carlos Zambrano, se inspiraban para dar vuelta el resultado.

Pero sería ‘Edu’ quien anotaría el gol del triunfo con un potente remate de larga distancia tan solo cuatro minutos después del fallo de Medel. Así, Chile consiguió llegar a una final que posteriormente se transformaría en el primer gran logro de la Selección.

– EL DÍA FATAL DEL ‘COTO’ SIERRA
Era el último partido de la fase grupal de la Copa América de 1993, que fue jugada en Ecuador. Chile venía de caer ante Paraguay por la cuenta mínima y de rescatar un agónico triunfo ante Brasil por 3-2, por lo que solo el triunfo les permitía pasar a la siguiente etapa. Mientras, Perú llegaba tras igualar ambos partidos previos, por lo que la ‘Roja’ tenía la primera opción de vencer, pero no fue así.

A los 14 minutos de juego, Chile cometió una infracción en el área que permitió que José ‘Chemo’ Del Solar anotara el único gol del partido que los tenía virtualmente clasificados. Jose Luis Sierra tuvo la chance de igualar el marcador, lo que hubiese permitido el paso a la siguiente ronda. No obstante, el ‘Coto’ falló y la ‘Roja’ quedó fuera de la Copa América. Este fue el último triunfo de los peruanos ante su rival del Pacífico en Copa América.

– CUANDO PERÚ CONOCIÓ A ‘BAM BAM’
Uno de los duelos más recordados fue el de la fase grupal de la Copa América que se jugó en Chile aquel 1991. La ‘Roja’ venía de no participar del Mundial tras el infame ‘Maracanazo’, y quería devolverle credibilidad a su fútbol. En su segundo partido por la fase grupal se topó con Perú, ante quien partió ganando por 2-0, gracias a los goles de Hector Rubio y Jorge Contreras. Flavio Maestri anotó el primer descuento y complicó las cosas, hasta que apareció el héroe de la jornada: Iván Zamorano.

A los 61′, ‘Bam Bam’ anotó con un disparo que casi quedó en las manos del portero, pero que no pudo atajar del todo. ‘Chemo’ del Solar marcó el segundo para Perú a los 70′, pero cuatro minutos más tarde, Zamorano cabeceó un centro de Patricio Yáñez que terminó por sentenciar el resultado final, el que le dio fuerza a una selección que terminó en el tercer lugar del torneo jugado en su propia casa.

Publicado en: Noticias