martes 15 septiembre, 2020
  • A
  • A
  • A

Chilenos y uruguayos: Partidos que sacan roncha en Libertadores

Tras casi seis meses de para por el COVID-19 que afecta al mundo, Colo Colo y Peñarol se ven las caras por la Libertadores. Un partido que reactiva la historia entre chilenos y uruguayos en el certamen continental, donde han dejado grandes duelos en la última década.

Por Javier Dávila O.

Esta semana, tras casi seis meses de ausencia por la pandemia del coronavirus, se retoma la Libertadores, donde Colo Colo enfrentará a Peñarol (15/09 a las 19:15) en el Estadio Monumental, con la intención de mejorar el pobre nivel futbolístico que ha exhibido desde el regreso del torneo nacional.

Pero desde la última victoria alba ante Atlético Paranaense (11/03) ocurrieron muchas cosas en el ‘Cacique’. Luego de confirmarse la suspensión por razones sanitarias, Blanco y Negro se acogió a la ley de protección del empleo, lo que generó intensas divisiones entre el plantel, la dirigencia y los propios jugadores.

Los resultados en la vuelta al fútbol, tras más cinco meses de receso por el COVID-19, tampoco han sido buenos. Con solo 9 puntos de 33 posibles, el equipo ahora dirigido por el interino Gualberto Jara busca resarcirse ante el ‘manya’, que también tuvo varios movimientos.

El pobre nivel de los ‘carboneros’ llevó a la desvinculación del DT Diego Forlán. Ahora, comandados por Mario Saralegui, los ‘charrúas’ buscan enmendar el rumbo en el séptimo partido de la década en que chilenos y uruguayos se enfrentan por esta competencia. Por eso, en Prensafútbol repasamos los últimos grandes cruces entre elencos de ambos países.

– UNIVERSIDAD CATÓLICA VS. PEÑAROL (2011)
Los ‘cruzados’ venían de perder en Montevideo por 2-0 la ida de cuartos de la Libertadores y tenían la misión de revertir tal cifra si quería avanzar a semis. El duelo partió viento en popa para los de Juan Antonio Pizzi, ya que Fernando Meneses abrió la cuenta a los 17′ y Roberto Gutiérrez igualó la eliminatoria a los 69′ y llevaba todo a una definición por penales.

Sin embargo, a seis minutos del final, Fabián Estoyanoff amargó las pretensiones de los nacionales y el cuadro ‘carbonero’ hizo el gol que los clasificó a la fase de los mejores cuatro de aquella edición, silenciando San Carlos de Apoquindo.

– UNIVERSIDAD DE CHILE VS. PEÑAROL (2012)
En un recordado compromiso en el Estadio Nacional, la ‘U’ campeona de Copa Sudamericana recibió al ‘manya’ por fase de grupos luego de haber empatado 1-1 en el Centenario. Con tempranero gol de Matías Rodríguez, los azules se pusieron al frente en Ñuñoa.

‘Pepe’ Rojas erró un penal para los de Sampaoli a los 13′ de la brega; a partir de ahí el cotejo se vio friccionado y los uruguayos empataron a través de Carlos Suárez a los 51′. Y cuando parecía que todo terminaba en tablas, sería de nuevo el ‘6’ de los universitarios que en tiempo de descuento (90+2′) decretó el 2-1 decisivo para los laicos, que a la postre acabaron ganando su zona.

– PALESTINO VS. NACIONAL (2015)
Pasaron tres años para que un equipo chileno se enfrentara con uno del país oriental por Copa Libertadores. El equipo que comandaba Pablo Guede, recibió al ‘bolso’ por fase previa del torneo copero y con solitario gol de Diego Rosende, los ‘árabes’ ganaron en Santa Laura ante un elenco que acabó con 10 hombres.

El triunfo de local fue clave para los ‘baisanos’, porque a pesar de perder 2-1 en tierras charrúas, lograron acceder a fase de grupos de la edición 2015 de la Copa, donde compartió zona con Boca Juniors, Montevideo Wanderers y Zamora de Venezuela.

– PALESTINO VS. MONTEVIDEO WANDERERS (2015)
En esa misma versión de Libertadores, los pupilos del trasandino volvieron a cruzarse con un uruguayo, aunque el resultado no les acompañó. Tras perder 1-0 en el país oriental, la escuadra tetracolor jugó en Santa Laura con el elenco que dirigía Alfredo Arias, la cual comenzó ganando en Independencia con gol de Alex Silva a los 36′.

El empate de Jason Silva a los 66′, no fue suficiente para Palestino, que a la larga terminó eliminado en fase de grupos y aquella paridad contra los ‘bohemios’ fue uno de los factores para no clasificar a los octavos de final.

– UNIVERSIDAD DE CHILE VS. RIVER PLATE (2016)
Uno de los grandes fracasos de Sebastián Beccacece al mando de los azules. En el marco de la fase previa del certamen continental, la ‘U’ debía dar vuelta el 2-0 recibido por los ‘darseneros’. Pero una pobre exhibición del equipo en el Nacional no alcanzó para revertir esta cifra ante más de 30 mil personas en el reducto ñuñoíno y solo empató 0-0. Un resultado que dejó condicionado al pupilo de Sampaoli el resto de su mandato.

– PALESTINO VS. CERRO LARGO (2020)
El más reciente registro ocurrió en febrero pasado. Tras rescatar un 1-1 meritorio en Melo, el cuadro de Ivo Basay no tuvo piedad y aplastó a los ‘arachanes’ por 5-1 en San Carlos de Apoquindo con goles de Bryan Carrasco, Agustín Farías en dos ocasiones, Leandro Benegas y Renato Tarifeño. Esta victoria clasificó al ‘tino’ a fase 3 de la Libertadores, pero Guaraní truncó las pretensiones de los nacionales de meterse en fase de grupos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Prensa Futbol (@prensafutbol) el

Galería de imágenes

Publicado en: Noticias