martes 14 abril, 2020
  • A
  • A
  • A

Los 5 títulos internacionales que suman Colo Colo, Católica y la ‘U’

La histórica triada continental del Colo Colo de Jozic, la Católica dirigida por Pellegrini cazando su oportunidad y la destacada campaña de la 'U' bajo el mando de Sampaoli. Repasamos los equipos chilenos que lograron emblemáticas hazañas en las competiciones a nivel continental.

Volvemos a recordar emblemáticos encuentros de clubes criollos por competencias continentales. Sin embargo, esta vez no revisaremos solo los triunfos que significaron puntos, sino que los que valieron levantar un esquivo trofeo internacional. En Prensafútbol repasaremos todos los títulos internacionales conseguidos por equipos chilenos.

COLO COLO 3-0 OLIMPIA (Libertadores 1991)
La final de la Copa Libertadores en 1991 volvió a unir al país. Desde Arica hasta Magallanes, todos los fanáticos del fútbol nacional se juntaron para presenciar un evento histórico: la segunda participación de Colo Colo en la definición de la competencia internacional y la cuarta de un conjunto chileno tras las finales de los albos en 1973, de Unión Española en 1975 y de Cobreloa en 1981 y 1982.

El ‘Cacique’ lideró su grupo con un total de nueve puntos, donde superó a Liga de Quito, Deportes Concepción y Barcelona de Guayaquil. En tanto, en los cruces de eliminación directa, el conjunto de Pedrero derrotó a Universitario de Deportes, Nacional de Uruguay y Boca Juniors, en una histórica semifinal.

En la llave de definición, el en ese entonces actual monarca del torneo, Olimpia de Paraguay, intentó obtener su primer bicampeonato. Sin embargo, un empate a cero en el Defensores del Chaco le dio todas las esperanzas al cuadro de Macul.

En Chile, el Monumental se colmó con más de 66 mil espectadores aquel 05 de junio. El sueño continental estaba más cerca que nunca. Y Colo Colo, con Morón, Ramírez, Pizarro, Mendoza y Barticciotto en cancha, no decepcionó. Dos goles de Luis Pérez antes del primer cuarto del de hora ya adelantaban el resultado. Finalmente, Leonel Herrera, que ingresó en el segundo tiempo, marcó en el minuto 85 para sellar la goleada.

“¡Llegaste, por fin llegaste! Fuiste esquiva ¡Rebelde Copa Libertadores de América! Ahora te tenemos, estás en nuestras manos, en las manos del fútbol chileno ¡La tiene Colo Colo!”, gritó con entusiasmo Vladimiro Mimiça en aquella histórica noche en Macul.

– COLO COLO 0(5)-0(4) CRUZEIRO (Recopa 1992)
Los triunfos de este histórico elenco del ‘popular’, dirigido por Mirko Jozic, continuarían en cuanto a trofeos internacionales. Esta vez, en la lejana isla de Japón, Kobe, frente a Cruzeiro por la Recopa Sudamericana el 19 de abril de 1992.

Este histórico duelo enfrentaba al monarca de la Libertadores contra el campeón de la Supercopa Sudamericana del pasado año. El conjunto chileno no contó con las figuras de la final de la Libertadores, Luis Pérez ni Marcelo Barticciotto, pero brillaron Claudio Borghi, Héctor Adomaitis y Marcelo Ramírez.

En Kobe, el estadio de la universidad de la ciudad japonesa vivió un encuentro emblemático para el fútbol chileno. Durante los 90 minutos, el partido tuvo llegadas de ambos conjuntos, pero no hubo goles. Cruzeiro estuvo más cerca del desnivel, pero apareció Moron. Ninguno logró hacerse daño, por lo que la Recopa se definió a través de la tanda de penales.

Aquí vino una movida de Jozic, pues sacó a Morón y puso al ‘Rambo’. Colo Colo logró obtener un nuevo trofeo internacional luego de que Marcelo Ramírez le tapara el disparo a Boiadeiro. Por los albos convirtieron Borghi, Adomaitis, Margas, Vilches y Pizarro, este último con un disparo que entró muy lento y rozando el vertical.

Así, los albos lograron tomar revancha de la derrota sufrida en 1991 frente al cuadro de Belo Horizonte por octavos de final de la Supercopa Sudamericana. Torneo en el cual Cruzeiro terminó siendo campeón.

COLO COLO 3 – 1 PUEBLA (Interamericana 1992)
Una Libertadores, una Recopa, dos ligas nacionales (1990 y 1991) ¿Qué más podía conquistar el histórico plantel albo? Todavía estaba en deuda la Copa Interamericana de 1992, campeonato que se jugó en septiembre frente al equipo mexicano de Puebla, reciente campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf (1991).

Los mejores de ambos subcontinentes, el norte y el sur de América en una definición de ida y vuelta. El ‘cacique’ no tuvo problemas y mantuvo el dominio sudamericano sobre los equipos de la Concacaf con dos sólidas victorias. Primero, en el Estadio Olímpico de Villahermosa, México. Colo Colo, con triplete de Barticciotto (goleador del torneo) y un tanto de Adomaitis se impuso por 4-1 al Puebla en la ida.

Durante el partido de vuelta, el 23 de septiembre, el Monumental sería testigo de otra hazaña de este trascendental elenco. La victoria sobrada por 3-1, con goles de Hugo Rubio, Gabriel Mendoza y Adomaitis de penal, permitieron guardar un nuevo trofeo continental en las vitrinas de Colo Colo.

Junto al campeonato nacional en 1993, serían los últimos logros de la era del croata Jozic en el cuadro de Macul. Un cambio de mentalidad en el fútbol nacional que elevaría el nivel de la liga durante los siguientes años de la década.

UNIVERSIDAD CATÓLICA 5-1 SAPRISSA (Interamericana 1994)
En los noventa, las federaciones, a nivel internacional, modificaron sus competiciones con el fin de establecer un nuevo orden en el fútbol moderno. Antes de que los torneos del continente fueran como los conocemos en la actualidad, en Sudamérica existieron una serie de torneos internacionales que pasaron sin mayor pena ni gloria.

Uno de ellos fue la Copa Conmebol, que durante 1994 ofrecía grandes recaudaciones para los equipos clasificados. 16 conjuntos de todo el continente se enfrentarían en un torneo anual para definir a un campeón de la federación. Sao Paulo fue invitado a esa copa y el equipo dirigido por ‘Telé’ Santana decidió participar en vez de asistir a la Interamericana de ese mismo año.

Por topes de encuentros, el actual campeón de la Libertadores (1993) no pudo jugar frente al campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf del mismo año. Por lo que Universidad Católica, como finalista y segundo lugar del torneo, tuvo una oportunidad caída del cielo, que supieron aprovechar.

Los ‘cruzados’ contaban con Néstor Gorosito, Alberto Acosta, Raimundo Tupper, Mario Lepe y Luka Tudor en la histórica plantilla del cuadro de San Carlos. Enfrente estaba el campeón del norte, Saprissa de San Juan de Costa Rica. En la ida, los dirigidos por Manuel Pellegrini perdieron por 3-1.

Sin embargo, en la vuelta la historia sería diferente. Una contundente goleada por 5-1 sobre los costarricenses, ante casi seis mil espectadores en el estadio precordillerano, lograría que Chile fuera nuevamente campeón de la Interamericana el 1 de noviembre de 1994. El partido lo dominó de principio a fin el conjunto nacional, dejando sin respuesta al Saprissa.

UNIVERSIDAD DE CHILE 3-0 LIGA DE QUITO (Sudamericana 2011)
Tras varios años, por fin un equipo chileno asomaba con altas posibilidades de volver a campeonar a nivel internacional. Era la Universidad de Chile bajo el mando de Jorge Sampaoli. El argentino sorprendió al fútbol chileno con un juego ofensivo que no solo trajo el primer trofeo continental de los azules, sino que también el primer campeonato a la Selección Nacional, en 2015. Justamente contra el combinado trasandino en la final de la Copa América realizada en nuestro país.

La llamada “generación dorada” estuvo compuesta en gran parte por el histórico plantel que lideró Sampaoli en su hazaña en la Copa Sudamericana del 2011. Eduardo Vargas (goleador del torneo con 11 tantos), Charles Aránguiz, Eugenio Mena, Johnny Herrera, Marcelo Díaz y José Rojas, entre otros.

Una plantilla de lujo, que hizo historia de la mano de un fútbol llamativo y efectivo que consagró goleadas en todo el sur de este continente. El 4 a 0 frente a Flamengo en Brasil sería el partido más recordado de ese equipo, que también derrotó por 3 a 0 al Arsenal de Argentina, consiguió un global de 3-0 frente a Nacional de Uruguay y de 3-1 ante Vasco de Gama.

La final la disputaría contra los ecuatorianos de Liga de Quito. Allá, en el Estadio Casa Blanca, la U logró ganar por la mínima, obteniendo un piso de ventaja para poder consagrarse campeón en el Estadio Nacional. El ‘Coliseo’ se vistió de azul, en una jornada histórica para los dirigidos por ‘Sampa’. Dos goles de Vargas y uno de Lorenzetti escribieron en los registros un nuevo 3 a 0 de un equipo chileno para consagrarse campeón de un torneo continental el 14 de diciembre.

Con el pitido final, el locutor Paulo Flores confirmaba la hazaña: “¡Campeón de América la ‘U’! ¡La ‘U’ es campeón de América! Desata el furor, la gente no se mueve por nada en el Nacional, la U de Chile, es rutilante, Campeón invicto de América”.

Publicado en: Noticias