viernes 08 mayo, 2020
  • A
  • A
  • A

De Pato a Balotelli: 5 promesas que no cumplieron expectativas

En Prensafútbol seguimos repasando a aquellos jugadores que ilusionaron al mundo del fútbol con su gran irrupción, sin embargo con el correr de los años quedaron lejos de las expectativas que se formaron sobre ellos. Pato, Damiao, Anderson, Balotelli y El Shaarawy en el listado.

En la primera parte de esta serie de listados, hicimos un repaso por los jugadores que ya se encuentran entrando en la recta final de sus carreras, sin haber logrado corresponder las grandes expectativas que se pusieron en ellos cuando comenzaron su período como futbolistas profesionales.

Por esto, en una nueva edición revisaremos a todos aquellos jugadores que hace una década pintaban para ser los dominadores del fútbol mundial en la actualidad, pero que por un sinfín de razones no han logrado llegar a ese nivel que se esperaba de ellos.

1.ALEXANDRE PATO
Tal como mencionamos en nuestra primera parte con el caso de Robinho, la carrera de Pato no puede considerarse mala. Lo que sí se puede cuestionar, es qué tan lejos ha estado su éxito respecto a las expectativas puestas en él en un inicio. Y en ese caso, la respuesta es que Pato nunca ha brillado como se pensó que lo haría.

El futbolista brasileño tuvo un inicio explosivo en su carrera. Debutó el 2006 en el Inter de Porto Alegre y, sin haber cumplido la treintena de partidos como profesional, fue fichado por el Milan. En Italia ganó camiseta de titular con menos de 20 años, siendo ganador del premio Golden Boy en 2009. Su importancia en el equipo fue aumentando, hasta que el 2011 comenzó a sufrir constantes problemas musculares, los que frenaron su progresión en el peor momento.

Dejó a los ‘rossoneri’ en 2013 para volver a Brasil a recuperar sus créditos perdidos. Logró levantar su nivel luego de pasar por Corinthians y Sao Paulo. En el mercado de invierno del 2015, el Chelsea le dio la posibilidad de probar suerte nuevamente en Europa, pero su paso fue un fracaso rotundo, jugando solo 2 partidos en seis meses.

Luego de pasar por la Premier, fue fichado por el Villarreal como su carta fuerte para el ataque, pero solo se mantuvo una temporada en el club español luego de un pobre rendimiento. Entre 2017 y 2018 jugó en China, donde tuvo un rendimiento aceptable pero que no le permitió apuntar más alto. Actualmente se encuentra viviendo un segundo período en Sao Paulo, a punto de cumplir 31 años.

Su rendimiento ha sido tan irregular, que ya lleva 7 años alejado de la selección brasileña, a pesar de ser considerado como uno de los potenciales líderes del ‘Scratch’ durante la década pasada. En 27 partidos disputados, logró marcar 10 goles.

2. ANDERSON
No es casualidad el seguir enfocándonos en jugadores brasileños en este listado. Entre 2010 y 2015, el fútbol de ese país sufrió un bajón más que considerable, justamente porque los futbolistas llamados a transformarse en líderes no lo consiguieron. El caso de Anderson Luís de Abreu Oliveira es, tal vez, el más dramático de esta lista.

Conocido simplemente como Anderson, brilló con luz propia en el Mundial sub 20 del 2005, siendo considerado el mejor jugador del torneo en el que Brasil fue finalista. Ese mismo año, luego de haber jugado solo una temporada como profesional en Gremio, fue fichado por el Porto, donde logró empezar a mostrar que su talento no fue casualidad del campeonato Mundial. Su buen nivel lo llevó al Manchester United en 2007 con solo 19 años.

Al lado de Cristiano Ronaldo, el jugador brasileño debía foguearse para poder transformarse en el crack que se esperaba que fuese. En 2008 fue galardonado con el Golden Boy, mientras empezaba a recibir más oportunidades en el disputado mediocampo de los ‘red devils’. Una vez que Cristiano emprendió el rumbo a Madrid, Anderson era el considerado para tomar su lugar junto con Nani, pero su rendimiento empezó a caer de forma constante.

Siguió perdiendo protagonismo en Old Trafford hasta el 2013, cuando fue cedido a la Fiorentina, donde solo disputó 8 partidos en media temporada. En su regreso a Manchester no fue considerado, por lo que luego de rescindir su contrato en 2014, estuvo toda la segunda mitad del año sin club.

El Inter de Porto Alegre le abrió las puertas, viendo su regreso a las canchas en Bolivia, donde se vio la recordada imagen del jugador siendo sustituido en menos de media hora, obligado a recibir oxígeno debido a su mala forma física. Jugó hasta 2017 de forma regular en Porto Alegre, hasta que fue cedido al Coritiba. En 2018 fichó por el Adana Demirspor de Turquía, donde solo estuvo una temporada. El jugador tomó la decisión de retirarse en 2019 con solo 31 años.

3. MARIO BALOTELLI
Este es un caso en que no solo las expectativas generadas desde afuera no se han podido cumplir, sino que las del mismo jugador. ‘Super Mario’ es reconocido mundialmente por su controvertido carácter, que siempre ha dejado en segundo plano a su talento futbolístico. Además, se trata de un jugador que ha tenido muchos altibajos en su carrera.

Debutó en 2007 con la camiseta del Inter de Milán, mostrando rápidamente que la potencia y la velocidad eran sus grandes armas, pero que también tenía un carácter de temer. Su carrera iba al alza, pero sus problemas con José Mourinho fueron el detonante de su salida en dirección al Manchester City el 2010.

En los ‘citizens’ siguió dando muestras de su talento, pero nunca pudo consolidarse como el delantero titular en sus disputas con Sergio Agüero y Edin Dzeko. Su última temporada en el City estuvo marcada por su pelea en un entrenamiento con el técnico Roberto Mancini. A mediados de 2013 fichó por el Milan, club del que ha confesado ser hincha en más de una ocasión.

En su periplo como ‘rossoneri’ respondió de buena manera, marcando 30 goles en 54 partidos durante dos temporadas. Esto números le abrieron las puertas del Liverpool, donde nunca pudo mostrar un buen nivel. Volvió para la temporada 2015/16 al Milan, donde tampoco retomó su buen juego.

En el verano del 2016 fichó por el Niza de Francia, en un movimiento sorprendente pero muy efectivo. El delantero vivió un renacer futbolístico importante, transformándose en el gran referente del equipo. Pero, como no podía ser de otra forma, durante la temporada 2018/19 tuvo problemas con la dirigencia ante su negativa de venderlo, lo que mermó su rendimiento. La segunda mitad de esa temporada fue fichado por el Marsella, donde marcó 8 goles en 15 partidos.

Actualmente se encuentra en el Brescia italiano, donde ha marcado 5 goles en 19 partidos hasta la suspensión del fútbol. En cuanto a su carrera internacional, Balotelli lleva 14 conquistas en 36 juegos defendiendo la camiseta de Italia.

4.LEANDRO DAMIAO
Otro brasileño en nuestra lista. Damiao comenzó la década apuntando a ser el goleador que le hacía falta a Brasil, pero su carrera nunca despegó del todo. Debutó el 2009 en el Inter de Porto Alegre, donde en 5 años marcó 99 goles. En 2013, el futbolista sonó en varios clubes importantes de Europa, pero decidió seguir en su país natal, fichando por el Santos, donde tuvo un rendimiento aceptable.

Sus números siguieron bajando en 2015 jugando por Cruzeiro, pero se le abrieron las puertas del fútbol europeo. Su paso por el Betis español fue un fracaso, jugando solo tres partidos en la temporada 2015/16. Fue cedido al Flamengo, donde jugó entre 2016 y 2017 y marcó 11 goles en 40 partidos.

Su equipo de origen, el Inter de Porto Alegre, se encontraba en la segunda división brasileña, y le abrió las puertas en 2017 para recuperar el crédito perdido, algo que logró, pero a medias. Jugó hasta el 2018 en Porto Alegre, logrando el ascenso y luego tomando rumbo a Japón, donde se desempeña actualmente en el Kawasaki Frontale.

Su carrera con la ‘Verdeamarela’ no fue destacada a nivel adulto, pero si a nivel Sub 23, ya que disputó los Juegos Olímpicos de Londres con su seleccionado. En aquel torneo fue el goleador con 6 tantos. En cuanto a la selección adulta, marcó 9 goles en 23 presencias.

5. STEPHAN EL SHAARAWY
El caso del ‘Faraón’ es muy similar al de Bojan Krkic en Barcelona. A pesar de que tuvo que salir a buscar minutos en el ascenso italiano, con 20 años ya se comenzaba a hacer un espacio en la formación titular del Milan. Luego de la venta de Zlatan Ibrahimovic en 2012, El Shaarawy tomó la batuta del sueco y lideró al equipo milanista a punta de goles.

La temporada 2012/13 fue por lejos la más productiva de su joven carrera, anotando 19 conquistas, aunque con la particularidad de que 16 de ellas las anotó en la primera mitad de la temporada. De forma inexplicable, durante los siguientes dos años y medio perdió absolutamente el rumbo, sin poder recuperar nunca más su nivel. Fue cedido al Mónaco en 2015, pero su paso por Francia fue un rotundo fracaso.

En 2016 fue fichado por la Roma, donde poco a poco fue reencontrándose con su fútbol, ubicándose en el extremo derecho del ataque del conjunto de la capital de Italia. Se mantuvo en la ‘Loba’ hasta en 2019, y luego de vivir una nueva temporada con muchos goles, el futbolista tomó la decisión de poner rumbo al fútbol chino, donde se encuentra actualmente defendiendo al Shangai Shenhua.

Con la camiseta de la selección Italiana, El Shaarawy ha disputado 20 partidos anotando 3 goles. Desde el 2017 que no es considerado por los entrenadores de la ‘Azzurra’, y en el momento en que su nombre comenzó a rondar nuevamente como posibilidad para ser seleccionado, el jugador de origen egipcio se marchó a China, por lo que sus opciones de ser citado nuevamente disminuyeron. Con 27 años, nunca ha podido volver a mostrar el nivel exhibido en su segunda temporada en el Milan, aunque no parece tarde para que pueda recuperar su mejor versión.

Publicado en: Noticias