lunes 04 mayo, 2020
  • A
  • A
  • A

Robinho lidera a las promesas que no explotaron como se esperaba

Tal como hay jugadores que desde un primer día muestran estar para grandes cosas, hay otros que parecen estar encaminados al éxito, pero por una u otra razón no logran llenar las expectativas. En el siguiente artículo mostraremos seis casos de grandes proyectos fallidos.

Las promesas del balompié están siempre latentes. En el mundo del fútbol, la cosecha de jugadores está en constante desarrollo, y siempre existen las figuras que desde el inicio de sus carreras parecen estar destinadas a grandes cosas. Pero no siempre estos prodigios logran llenar las expectativas que se habían depositado en ellos, por más de una razón.

En el siguiente artículo de Prensafútbol, haremos un repaso por todos esos jóvenes que al comienzo del siglo XXI mostraron capacidades que los diferenciaron del resto, pero que nunca lograron transformarse en las mega estrellas que se esperaba que fueran.

1. ROBINHO
Cuando se hace un recuento de promesas fallidas, Robinho siempre es el primero en la lista. El talento que mostró el brasileño en sus primeros años jugando por el Santos le presagiaba un futuro esplendoroso, al punto de que el mismo Pelé aseguró que sería su sucesor como la gran leyenda del equipo en el que alguna vez brillara ‘O Rei’.

La carrera de Robinho no ha sido mala, es necesario dejar en claro ese punto. Pero, por otro lado, nunca llegó a cotas tan altas como se podría haber creído en un comienzo. Desde el Santos tomó rumbo al Real Madrid, donde con solo 21 años ya era considerado un jugador titular del cuadro ‘merengue’. En el Bernabéu mostró destellos de su calidad, pero nunca logró brillar en todo su esplendor.

El 2008 fue contratado por el Manchester City, siendo presentado como el primer fichaje del proyecto millonario del club. A pesar de tener una primera temporada bastante prolífica, comenzó una espiral decadente en su carrera, que lo hizo tener dos regresos a Brasil, además de pasos por el Milan y por el fútbol chino. Actualmente, Robinho forma parte del Istambul Basaksehir, donde quema sus últimos cartuchos con 36 años en tierras turcas.

Vale la pena destacar que, la carrera de Robinho podría separarse en clubes y selección brasileña. Siempre fue destacado en sus participaciones con el ‘Scratch’, con el que disputó los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Si no, que le pregunten a Claudio Bravo.

1. YOANN GOURCUFF
El fútbol francés buscaba un sucesor para Zinedine Zidane, que ya afrontaba el ocaso de su carrera como futbolista. Desde el 2003, un joven volante del Rennes de la Ligue 1 mostraba un talento similar al de ‘Zizou’, por lo que las esperanzas puestas en Yoann Gourcuff solo iban creciendo. El 2006, con solo 20 años, el jugador puso rumbo al Milan, donde se esperaba que pudiera comenzar a consolidarse.

Con el ‘rossoneri’ disputó dos temporadas, donde efectivamente su nivel aumentó, pero también sus problemas físicos. En 2008 fue cedido al Girondins de Burdeos de su país, donde seguía mostrando destellos de su calidad, pero de forma intermitente. Esto fue suficiente para que en 2010 fuera fichado por el Lyon, donde jugó 5 temporadas con un nivel lleno de altibajos.

De ahí en más, el futbolista nunca pudo responder a las expectativas puestas en él. Volvió a su club de origen, el Rennes, donde en 3 temporadas disputó 53 partidos. Su último club fue el Dijon, con el que jugó solo 8 partidos durante la temporada 2018/19. Defendió la camiseta de la selección de Francia en 31 ocasiones, siendo su punto más alto el haber formado parte del plantel de los ‘Bleus’ en el Mundial de Sudáfrica 2010.

3. GIOVANI DOS SANTOS
Otro caso emblemático de jugadores que nunca fueron lo que se pensó que podrían ser. Teniendo todo a su favor, el futbolista mexicano realmente nunca cumplió con las expectativas que se pusieron en él. Sus primeros años estuvieron llenos de éxitos, siendo considerado el segundo mejor jugador del Mundial sub 17 del 2005, en el que México se consagró campeón.

Surgido desde ‘La Masía’ del Barcelona, ‘Gio’ logró disputar la temporada 2007/08 en su totalidad como jugador del primer equipo catalán, teniendo grandes actuaciones. Para el curso siguiente, tomó rumbo a Londres para jugar en el Tottenham, donde disputó tres temporadas llenas de irregularidad. De ahí en adelante, comenzó su periplo por todas partes de Europa.

Ipswich Town, Mallorca, Villarreal, Racing de Santander y Galatasaray fueron sus otros equipos en el viejo continente, hasta que en 2015 optó por lo seguro y fichó por LA Galaxy de la MLS. Actualmente se desempeña en el América de México, primer club en el que juega en su país natal, al que llegó en 2019.

4. HATEM BEN ARFA
El caso del francés es realmente difícil de explicar dentro de la cancha, pero fácil desde afuera de ella. Con solo 16 años ya hacía las delicias de los hinchas del Lyon, formando parte de la misma camada de jugadores jóvenes que Karim Benzema. Ben Arfa despuntaba por su rapidez y su exquisita técnica, pero una combinación de malas decisiones y problemas físicos lo dejaron totalmente fuera del radar del fútbol mundial.

Luego de destacar durante sus primeros años con Lyon, una pelea con su compañero Sebastien Squillaci lo obligó a dejar el club, partiendo al Marsella en 2008 con 21 años, listo para consolidarse. Pero entre grandes actuaciones y más problemas con sus compañeros, el jugador no dio el ancho, siendo transferido al Newcastle inglés para la temporada 2010/11.

Su paso en las ‘Urracas’ fue, tal como toda su carrera, de dulce y agraz. Fue capaz de convertir un gol nominado al Premio Puskas, pero también sufrió una grave lesión que marcó el resto de sus años como futbolista. Su bajo rendimiento lo obligó a ir a préstamo al Hull City en el mercado de verano del 2014, club que dejaría de forma unilateral sin avisar a nadie en diciembre de ese año.

Desde julio del 2015, todo Francia fue testigo de la resurrección de Ben Arfa. Tras firmar con el Niza, el jugador tuvo una temporada sencillamente espectacular, que incluso lo acercó a la selección francesa. En 2016 fichó por el PSG, llegando con un alto nivel pero siendo relegado a la suplencia. Durante su primera temporada con los parisinos disputó 32 partidos, pero hasta el final de su contrato estuvo casi un año y medio sin jugar.

Esto nuevamente causó un bajón e incertidumbre en su carrera. A pesar de tener una buena temporada 2018/19 con el Rennes, el club decidió no renovar su contrato, pasando medio año sin club hasta que en enero de 2020 fichó por el Valladolid de España, con el que solo ha disputado dos partidos.

5. NILMAR
Otro brasileño en la lista. La decadencia del fútbol de ese país durante los primeros años de la década del 2010 se explica de buena forma en la no explosión de algunas estrellas que aspiraban a transformarse en líderes del ‘Scratch’. Quizás el caso de Nilmar no es tan dramático como el de Robinho, pero vale la pena mencionarlo en este listado.

Debutó el 2003 en el Inter de Porto Alegre, donde rápidamente mostró sus credenciales como un excelente delantero. Luego de solo una temporada como profesional, fue fichado por el Lyon, donde tuvo un inicio auspicioso, pero rápidamente fue diluyendo su nivel, obligándolo a volver a Brasil, Luego de un paso por Corinthians, volvió al Inter de Porto Alegre, siendo el goleador de la Copa Sudamericana 2008 de la que su club fue campeón.

El 2009 viajó a España para sumarse al Villarreal. Con 25 años, ya contaba con la madurez necesaria para probar suerte nuevamente en Europa. Y tuvo éxito en sus primeras dos temporadas, pero su nivel fue bajando hasta dejar de ser considerado de forma definitiva en 2012.

Luego de pasar tres años en el fútbol de Catar, tuvo un tercer período en el Inter de Porto Alegre, donde pasó sin pena ni gloria. Se retiró en el Santos en 2018, luego de jugar solo 26 partidos en casi 3 años. Con la selección brasileña jugó 25 partidos en los que anotó 9 goles. Le marcó un triplete a Chile en 2009, en la recordada derrota de la ‘Roja’ en Clasificatorias por 4-2.

6. BOJAN KRKIC
El caso de Bojan es inexplicable. Su paso por las categorías juveniles del Barcelona le auguraban transformarse en una leyenda del cuadro catalán, rompiendo récords de goles en todas las series menores de los ‘culés’. Debutó rápidamente en 2007 con el primer equipo, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia del club en anotar un gol oficial, con solo 17 años y 51 días, superando a Lionel Messi.

Sus dos primeras temporadas como profesional fueron muy buenas, siendo siempre considerado por ‘Pep’ Guardiola como una buena alternativa a sus hombres de ataque, o incluso jugando muchos partidos como titular. Pero su incidencia en el equipo comenzó a bajar, hasta que en 2011 fue traspasado a la Roma.

Desde este punto, el jugador nunca más se acercó al nivel que mostró en Cataluña, comenzando un viaje sin regreso por distintos equipos europeos, los que incluyen al Milan, Ajax, Stoke City, Mainz y Alavés. Finalmente, este periplo finalizó el 2019, cuando tomó rumbo a la Major League Soccer para sumarse a las filas del Montreal Impact.

Las cifras no mienten. Durante su carrera, el delantero español de ascendencia croata ha marcado 87 goles, de los cuáles 51 fueron anotados defendiendo al Barcelona, tanto a su primer equipo como a su filial profesional, el Barca ‘B’. Sus primeros tres cursos como futbolista fueron los mejores de su carrera, pero desde los 20 años su progresión se frenó de manera inexplicable.

Publicado en: Noticias
Jugadores relacionados: » Bojan Krkic » Lionel Messi » Robinho