martes 26 mayo, 2020
  • A
  • A
  • A

San Siro: Los hitos y cracks del mítico estadio que será demolido

El histórico recinto municipal de la ciudad de Milán, al norte de Italia, será demolido completamente para construir un estadio más moderno que albergará a los dos conjuntos que lo comparten. Recorremos los orígenes y grandes eventos del mítico coliseo italiano.

La semana pasada, la Comisión regional de Milán declaró al estadio Giuseppe Meazza como una edificación “sin interés cultural”. Noticia que dejó a varios fanáticos sorprendidos al ver que un histórico recinto del fútbol mundial será demolido completamente.

Una decisión apoyada mayoritariamente por los pobladores del norte de Italia, que esperan que la leyenda del reducto perdure en las siguientes décadas. Por eso, en Prensafútbol hacemos honor al histórico San Siro repasando su historia y míticos eventos que protagonizó.

LOS ORÍGENES DEL ‘SCALA DEL CALCIO’
Su construcción comenzó en diciembre de 1925, por iniciativa del entonces presidente ‘rossoneri’, Piero Pirelli. El recinto fue inaugurado el 19 de septiembre de 1926, en medio del barrio de San Siro, donde recibió su conocido apodo y primer nombre “Stadio Calcistico San Siro”.

En ocho años, el recinto comenzó a ganar fama como uno de los grandes estadios de Europa, tras ser sede en el Mundial de Italia 1934. En aquella cita deportiva, el coliseo lombardo acogió los cuartos de final entre Alemania y Suecia, y la semifinal de la selección anfitriona contra Austria.

Las instalaciones fueron propiedad del AC Milán hasta 1935,año en que el club transfirió el estadio al gobierno municipal. Y en 1947, el Inter de Milán se sumó a la localía del San Siro, potenciando el clásico entre ambos conjuntos, ‘El Derby della Madonnina’. En 1980 el nombre fue cambiado por el de Estadio Giuseppe Meazza, en honor al mítico ex futbolista y entrenador.

Actualmente es el estadio más grande de Italia con capacidad para 80.018 espectadores y categorizado como un recinto de ‘élite’ por la UEFA.

HISTÓRICOS FUTBOLISTAS QUE JUGARON EN SAN SIRO
Uno de los grandes jugadores que pisó el pasto del histórico recinto fue el italiano Giuseppe Meazza. El futbolista jugó por el Inter durante 13 años para luego pasar por distintos clubes de Italia, entre ellos Milán. Tras su muerte, se decidió bautizar el estadio con su nombre, al ser uno de los primeros ídolos de los ‘nerazzurri’ y del fútbol italiano. 

La lista de jugadores que se han acercado a este nivel de reconocimiento en alguno de los dos clubes milaneses es larga. En los ‘rossoneri’ destacan los nombres de Paolo Maldini, Giovanni Trappattoni, Alessandro Nesta, Filippo Inzaghi, Dida, Marco Van Basten, Pierino Prati, Cafú, Gianni Rivera y Gunnar Nordahl. En tanto, en el Inter sobresalen Javier Zanetti, Lothar Matthaus, Alessandro Altobelli, Roberto Boninsegna, Marco Materazzi, Luis Suárez Miramontes, Sandro Mazzola, Giacinto Facchetti, Andreas Brehme y Walter Zenga. 

Sin embargo, también ha habido futbolistas que se han hecho un nombre jugando por ambos equipos de la región de Lombardía. En este sentido brillaron deportistas de la talla de Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Andrea Pirlo, Edgar Davids, Clarence Seedorf y Roberto Baggio, entre otros.

Y como siempre hay un chileno en la historial mundial, el Inter y el Milan también contaron con la presencia de jugadores criollos, siendo el más destacado Iván Zamorano, quien llegó a la ‘Beneamata’ tras billar con la camiseta del Real Madrid. El listado de quienes vistieron la ‘nerazzurra’ lo completan Alexis Sánchez, Gary Medel, David Pizarro, Mauricio Pinilla y Luis Jiménez . Mientras que Matías Fernández hizo lo propio en los ‘rossoneri’.

GRANDES EVENTOS DEL ESTADIO LOMBARDI
Además del Mundial de 1934, el recinto de la ciudad de Milán también albergó partidos de la Eurocopa de 1980. El estadio fue parte de los duelos por fase de grupos: El empate sin goles de España e Italia, la victoria 2-1 de Bélgica sobre la selección ibérica y el 1-1 entre Holanda y Checoslovaquia.

También fue usado para los duelos del Mundial de 1990. Ahí se vivió la derrota de Argentina por la mínima ante Camerún. Acogió a la Alemania Federal en sus encuentros por el grupo D y para sus victorias en octavos de final frente a Holanda y en cuartos contra Checoslovaquia.

Por campeonatos continentales, el San Siro fue sede de cuatro finales de Champions League. Para la primera ‘orejona’ del Inter en 1965, ganando por la mínima ante el Benfica. Luego en el histórico encuentro entre el Feyenoord contra el Celtic en 1970, donde el cuadro holandés levantó el trofeo luego de triunfar por 2-1.

Para el 2001, en la victoria del Bayern Múnich en tanda de penales contra el Valencia. Y en la recordada final del Real Madrid y Atlético de Madrid en 2016, también definida desde los doce pasos, cuando los ‘merengues’ levantaron su primera copa del histórico triplete en Champions.

Y claro está que el mítico coliseo es símbolo del derbi más grande de Italia. Como el recordado encuentro que ambos conjuntos vivieron en semifinales de la Liga de Campeones en la temporada 2004-05, donde el poderío de las hinchadas italianas quedó retratado en la retina del mundo entero.

Publicado en: Noticias