jueves 25 junio, 2020
  • A
  • A
  • A

Erick Guerrero: “Parece que SIFUP arregló el bono entre amigos”

El retirado futbolista y ex DT de Deportes Iquique conversó con Prensafútbol, donde mostró su descontento frente al polémico bono que el SIFUP ha estado entregando a los jugadores retirados. Además, Guerrero admitió estar en búsqueda de una nueva opción para dirigir en el fútbol nacional.

Por Carlos Ramírez S.

Durante las últimas semanas, el SIFUP ha hecho noticia más que nunca. Primero, el sindicato cobró relevancia como defensor de los planteles de los equipos que se acogieron a la Ley de Protección al Empleo. Dentro de estas disputas, el presidente de Deportes Temuco, Marcelo Salas, acusó a la organización de haber recibido un millón de dólares por parte del CDF.

Debido a esto, han sido varios los exfutbolistas que han levantado la voz para hacer cobro de este bono para jugadores retirados. Uno de ellos fue Erick Guerrero, extécnico de Deportes Iquique. El ícono de los ‘Dragones Celestes’ en los años 90’ conversó con Prensafútbol desde la localidad de Pica sobre este tema.

EL POLÉMICO BONO DEL SIFUP
– ¿Qué novedades hay respecto a los jugadores excluidos en la lista?
«Se armó un grupo a nivel nacional de los jugadores retirados que no teníamos la información del bono. Si bien es cierto que los tiempos son diferentes, pero debería prevalecer el respeto hacia todos. Siento que el sindicato de hoy está haciendo las cosas bien, porque están ordenados, están logrando cosas como este bono, pero no pueden olvidarse de los que hicimos fuerte el sindicato».

– ¿Tras el retiro hubo preocupación?
«En mi época me tocó ser capitán y me tocó apoyarlos. Obviamente después del retiro nunca más se acercaron, y uno prácticamente queda desligado de esa institución, pensando en que ya no te consideran. Y así lo están mostrando ahora con lo que está pasando. Si la tajada es más pequeña, que sea así, pero que a todos les toque algo».

– En la lista de jugadores, hacen una distinción temporal, de jugadores retirados hace pocos años…
«Parece que se hubieran arreglado entre amigos. Porque Mario Lepe no está ahí y es un tipo que tiene más de 15 años de carrera. Mario Osbén no está. Creo que falta un poco más de transparencia, de publicitarlo o de acercarse como lo hacían antes, pedir la opinión sobre la repartición por lo menos. Los que son beneficiados ahora nos dicen que por qué no nos quejamos antes, pero antes el SIFUP no tenía plata, no había nada. Ellos son rentados, los que están a cargo del SIFUP son trabajadores, por lo que deberían informar a todos sus afiliados, no sólo a algunos».

– ¿Cuál es el próximo paso en este tema?
«Yo destaco a Marcelo Salas, que es un futbolista que nos ha prestigiado a nivel mundial y fue quien tocó ese tema. Y lo hizo porque está desde el otro lado, y seguramente vio que esto no se informaba. Y fue capaz de hacerlo notar y se abrió la olla. Estaban calladitos. El SIFUP hizo un arreglo con la ANFP de un millón de dólares por año hasta el 2033.  Y otro detalle importante, en la época de futbolista nosotros pasábamos 3 ó 4 meses en que no recibíamos nada. Para las navidades no teníamos para hacer un regalo o una fiesta como la gente. A partir del CDF en adelante, la mayoría de los clubes cumplen con sus remuneraciones. En esa época el 90% no cumplía. El sindicato presidido por Gamadiel deberían tomar un poquito en cuenta en eso».

– ¿Los han escuchado en sus demandas?
«Ahora se van a reunir con la Corporación de futbolistas retirados, de la cuál yo también soy parte, donde yo creo que van a salir cosas positivas. Deberían. Hablamos de la desigualdad con todo lo del Estallido Social y la pandemia, y resulta que actuamos de la misma forma. La idea no es pelear con este tema, pero es un asunto conflictivo. Lo importante es que se puedan sentar y llegar a un acuerdo. Si van a recibir toda esta cantidad de dinero, podrían poder aportarles a los tipos que sufrimos y que hicimos que el SIFUP se mantuviera y fuera lo que es hoy. El fútbol es un juego colectivo y parece que a muchos de los que están en el sindicato se les olvidó ese aspecto».

– ¿Qué opina de la situación en Colo Colo, que se acogió a la Ley de Protección del Empleo?
«Yo creo que están mal los jugadores. Hay que entender la situación, hoy no están generando lucas por recaudación, por ejemplo. La misma publicidad, los sponsors, aunque no sé cuál sea la situación de Colo Colo, pero es posible que alguno lo hayan caducado porque no se está cumpliendo con los contratos estipulados. Ahí el futbolista tiene que entender esa parte. No es lo mismo lo que ganan los de Colo Colo, donde el que gana menos debe ganar 2 millones. No puedes compararlo con Linares, por dar un ejemplo, que también están muy complicados. Las realidades son diferentes y creo que acá la falta de consciencia de los jugadores deja mucho que desear».

PRESENTE Y FUTURO COMO ENTRENADOR

– ¿Qué ha estado haciendo desde que salió de Iquique en 2018?
«Del club me desligué completamente, pero siempre he estado ligado al deporte. Acá en Iquique siempre me he identificado con Sportiva Italiana, una institución que es de lujo. Y tuve la posibilidad de venir a trabajar a Pica, donde ya llevo 9 años en un taller deportivo apoyado por Collahuasi».

– Iquique ha logrado cierta estabilidad institucional en los últimos años ¿Cómo lo ve?
«Se han armado planteles sin un gran presupuesto, pero con mentalidad ganadora. Y hay que darle méritos a la administración, porque a partir del año 2000 el club se ordenó con el tema de las Sociedades Anónimas. Los futbolistas ya no pasan los momentos que vivimos. Nosotros antes pasábamos 4 ó 5 meses en que no recibíamos nuestra remuneración. En eso ha crecido mucho el fútbol chileno».

¿Sostiene la idea de potenciar el fútbol formativo en Iquique?
«Toda la vida, yo sé que aquí somos una ciudad formadora de grandes deportistas, por algo el eslogan de ‘Tierra de Campeones’, tal como en el sector de la Sexta Región donde O’Higgins muestra un gran potencial, o Valparaíso con Wanderers. Sentía que no se daban las condiciones para hacer un buen trabajo. Lo hice siempre con la intención de mejorar el nivel de los jugadores jóvenes y aumentar el porcentaje de jugadores nacidos en casa. Lamentablemente el presidente no lo interpretó así, hizo la cruz y me pasó la cuenta».

– ¿Proyecta alguna nueva oportunidad para poder dirigir en equipos profesionales?
«Sin duda, creo que va a llegar. Yo asemejo mucho mi carrera como técnico a cómo fue la de futbolista, donde no fue fácil consagrarme. Estamos a la espera con la ilusión de que se puedan abrir algunas puertas para poder dirigir a nivel nacional. Lo importante es abrir una puerta para proyectarme en esta carrera como técnico. Quiero una segunda oportunidad para mostrar mis capacidades en esta profesión. Quiero volver a dirigir, da lo mismo si es en Primera, Segunda o Tercera».

¿Tiene alguna referencia en cuanto a estilo de juego?
«Me encanta la intensidad. Estaba viendo al Manchester City y es lo que me gusta. Bielsa es lo que me gusta. Es muy similar a lo que yo mostraba cuando jugaba. Yo era un tipo encarador, que siempre iba hacia adentro. Me gusta más el ataque directo. Obviamente cuando no se puede avanzar, será construido. Me gusta darle un espectáculo a la gente que paga una entrada y está esperando por el partido. Me sentí muy identificado en mi época como futbolista cuando a veces nos tocó perder algunos partidos en el Estadio Cavancha, pero la gente se paraba a aplaudir. Eso era por la mística, por la intensidad que le poníamos al juego y eso creo que a la gente la enciende».

Publicado en: Entrevistas