jueves 23 julio, 2020
  • A
  • A
  • A

Bravo y Alexis destacan: Las ventas de la ‘Roja’ post Brasil 2014

La gran actuación de Chile en tierras brasileñas permitió que varios de nuestros jugadores pudieran tomar un nuevo rumbo en sus carreras. Los fichajes de Claudio Bravo por el Barcelona y Alexis Sánchez por el Arsenal son solo algunos de los movimientos de ese agitado mercado.

Por Carlos Ramírez S.

Mientras más pasa el tiempo, más histórica se vuelve aquella presentación de la selección chilena en Brasil 2014. La buena actuación cumplida por la ‘Roja’ marcó un precedente para los dos títulos de Copa América conseguidos en los años siguientes, además de poner en el mapa el juego vistoso que tenía el equipo conducido por Jorge Sampaoli.

El buen funcionamiento colectivo de esa escuadra era la clave del rendimiento, pero como suele ser costumbre, siempre hay jugadores que logran un nivel superlativo respecto a sus compañeros. Ese equipo nacional tuvo varios puntos altos a lo largo del torneo, actuaciones que le abrieron las puertas para fichar en un nuevo club en el que se iban a desempeñar una vez finalizada la cita mundialista.

Es por eso por lo que en Prensafútbol decidimos armar este listado con todos los movimientos protagonizados por miembros de esa plantilla nacional una vez terminada su participación en la Copa del Mundo.

1. ALEXIS SANCHEZ (FICHADO POR ARSENAL)
Moviéndose por todo el frente de ataque como acostumbra a hacerlo, Alexis Sánchez fue el desequilibrio de esa selección chilena durante el Mundial. El ‘Maravilla’ logró anotar dos goles, uno en el debut contra Australia y otro en el recordado empate contra Brasil en la llave de octavos de final, mostrando un gran nivel.

Sánchez llegó a Brasil como carta fija a salir del Barcelona, ya que desde la temporada anterior había visto como su protagonismo comenzaba a caer en desmedro de Neymar, por lo tanto, su actuación durante el torneo le podía valer la opción de ser fichado y seguir compitiendo en el máximo nivel.

En definitiva, fue el Arsenal el equipo que se hizo con sus servicios tras pagar la importante suma de 38 millones de euros, rompiendo la marca del traspaso más caro de un futbolista chileno en la historia que ostentaba el mismo Sánchez desde su arribo al Barcelona. El movimiento fue oficializado pocos días después de la eliminación de Chile.

El paso de Alexis por el Emirates Stadium no reviste mayor análisis, ya que ahí fue donde encontró el mejor rendimiento de su carrera, llegando a ser considerado el mejor jugador de la Premier League al final de su primera temporada.

2. CLAUDIO BRAVO (FICHADO POR BARCELONA)
Otro que llegó a Brasil con la ilusión de poder dar un vuelco a su carrera fue el capitán Claudio Bravo. El portero nacional disputó la Copa del Mundo con 31 años recién cumplidos, en plena madurez futbolística y antecedido por grandes temporadas defendiendo el arco de la Real Sociedad tanto en primera como en segunda división de España.

La actuación de Bravo durante el Mundial fue sumamente destacada, con su punto más alto en la histórica victoria nacional frente a España en la segunda fecha, donde el arquero fue la gran figura del partido tras salvar varias pelotas de gol a lo largo del juego. Ese encuentro se disputó en un momento en que los rumores de un fichaje del portero por el Barcelona se hacían más fuertes, una noticia que finalmente se confirmó el 25 de junio, dos días después de la derrota de Chile ante Holanda en el cierre de la fase de grupos.

El capitán de la Selección fue traspasado al cuadro catalán por una suma cercana a los 12 millones de euros, siendo la cuarta venta más alta en la historia de la Real Sociedad. Bravo rompió un récord de entrada, convirtiéndose en el arquero con mejor inicio en la historia de La Liga tras estar los primeros 754 minutos del torneo sin recibir goles hasta la fecha 9, momento en que el Real Madrid batió su valla por primera vez.

El paso de Bravo por el Barcelona fue agridulce, ya que, a pesar de ser el portero titular en la competición doméstica, se vio relegado a la suplencia frente a Marc-André Ter Stegen, quien fue el encargado de jugar Champions y Copa del Rey. Finalmente, el arquero nacional alcanzó a disputar 75 partidos, recibiendo 44 goles hasta su marcha al Manchester City en agosto de 2016.

3. GARY MEDEL (FICHADO POR INTER)
El ‘Pitbull’ era otro que no tenía su futuro asegurado en Europa. La temporada anterior al Mundial la había jugado en el Cardiff City de la Premier League, y aunque su rendimiento fue bastante alto, el chileno quería dar un paso adelante en su carrera y buscar nuevos horizontes.

Su participación en Brasil estuvo marcada por el desgarro que sufrió en los días previos al partido contra los locales en octavos de final, algo que no fue impedimento para que Medel jugara ese partido, teniendo que salir sustituido al minuto 108 entre lágrimas. El ‘Pitbull’ se ganó el respeto de todo el mundo, y el Inter puso sus ojos en él para ficharlo a toda costa.

Luego de varias semanas de negociaciones, el cuadro ‘neroazzurri’ logró ficharlo por 8 millones de euros, con la clara intención de que fuera el sucesor del argentino Esteban Cambiasso. El paso de Medel por el Giuseppe Meazza fue de más a menos, ya que, a pesar de mostrar un nivel bastante destacado, su participación fue decayendo progresivamente. Luego de 3 temporadas, terminó marchándose al Besiktas en 2017.

4. MAURICIO PINILLA (FICHADO POR GENOA)
Dentro de los múltiples recuerdos que llegan a la cabeza cada vez que un chileno piensa en el Mundial de Brasil, la imagen de Mauricio Pinilla pateando en el minuto 119 del partido con Brasil y estremeciendo el travesaño debe ser la más icónica y dolorosa de todas. A pesar de no ser titular en ningún partido y solo disputar media hora a lo largo del torneo, ‘Pinigol’ quedó grabado en la retina del hincha de la ‘Roja’ por esa acción.

Luego de su resurrección en el Grosseto de la Serie B del Calcio italiano, su rendimiento en el fútbol de ese país vistiendo las camisetas del Palermo y Cagliari era bastante regular, algo que sumado a los reflectores que significó la Copa del Mundo, estimularon al Genoa a pagar 2 millones de euros por su ficha.

El presidente del conjunto genovés Enrico Preziosi mostró su aprecio por Pinilla de tal modo que llegó a clasificarlo como “uno de los mejores cinco delanteros del mundo”, tras una buena actuación del ariete en un encuentro contra Lazio. De todos modos, el paso del atacante por el Genoa no fue el mejor, anotando 4 goles en 14 partidos en un semestre, antes de ser cedido al Atalanta en enero del 2015.

5. MIIKO ALBORNOZ (FICHADO POR HANNOVER 96)
Luego de largas tratativas con la ANFP, Miiko Albornoz logró nacionalizarse chileno y ser convocado por primera vez a la ‘Roja’ en enero de 2014, donde debutó anotándole dos goles a Costa Rica en un amistoso de preparación para el Mundial. Con solo 23 años en ese entonces, el chileno-sueco se convirtió en alternativa en la zaga de la Selección, siendo considerado por Sampaoli en la lista definitiva.

Su participación en la Copa del Mundo fue nula, sin poder jugar ni un solo minuto, pero formando parte de un plantel histórico para el conjunto nacional. Gracias a sus buenas actuaciones en el Malmo de Suecia, se venía rumoreando fuerte respecto al interés de varios equipos europeos por querer ficharlo, aunque finalmente fue el Hannover 96 alemán el que logró cerrar su traspaso previo pago de 2 millones de euros, movimiento confirmado en pleno torneo.

El paso de Albornoz por el equipo alemán finalizó recientemente tras no renovar su contrato. El lateral chileno jugó 134 veces en estas 4 temporadas, disputando partidos tanto en la Bundesliga como en el segundo nivel del fútbol de ese país. Logró anotar solo un gol y entregó 13 asistencias en este período.

6. JEAN BEAUSEJOUR (FICHADO POR COLO COLO)
Beausejour entró directamente en los libros de historia del fútbol chileno en el torneo disputado en Brasil. ‘Palmatoria’ marcó uno de los goles en el triunfo 3-1 de la ‘Roja’ sobre Australia en el debut, convirtiéndose de este modo en el único jugador nacional en poder convertir goles en dos Mundiales. Fuera de este récord, solo disputó 2 de los 4 partidos de la Selección, siempre entrando desde el banco.

Justo antes de la cita planetaria, ‘Bose’ había finalizado su contrato con el Wigan de Inglaterra, por lo que su futuro era bastante incierto. Sin muchas opciones en el horizonte, finalmente el lateral optó por regresar a Chile con 30 años, en plena vigencia, para enrolarse en las filas de Colo Colo, equipo que no tuvo que pagar por su fichaje, pero donde su sueldo se alzó como uno de los más altos, ganando 34 millones de pesos mensuales.

Consagrado como uno de los puntuales en las nóminas de la ‘Roja’, fue el primer futbolista destacado de la Generación Dorada que volvió al país, logrando disputar 71 partidos con los albos, en los que marcó 9 goles y entregó 14 asistencias. Además, fue campeón del Apertura 2015 con el ‘Cacique’, único título que levantó antes de ser traspasado a Universidad de Chile a mediados del 2016.

Publicado en: Noticias